Los lunes el gobernador electo David Monreal se levanta temprano para ofrecer una especie de “conferencia mañanera” y todo indica que este ejercicio al estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantendrá una vez que rinda protesta el próximo 12 de septiembre.
En esa fecha, anunció, arrancará con un programa de acciones para los primeros 100 días de gobierno y ha destacado especialmente la reconstrucción de carreteras del estado, aunque el día en que rinda protesta como gobernador solo dará el banderazo en los municipios de Fresnillo, Guadalupe y la Capital.
Entre las prioridades estarán las vialidades del municipio de Valparaíso, olvidado de la mano de Dios no solo en infraestructura carretera o conectividad satelital, sino también en materia de seguridad.
Además, David Monreal anunció que en este programa de los primeros 100 días iniciará la rehabilitación de clínicas de salud, el mejoramiento de las comunidades (¿en qué sentido?), los tianguis agropecuarios, impulso al deporte y demás.
Y a pesar del “Decálogo del Terror” que supuestamente enfrentará una vez que ocupe la gubernatura, aseguró que no importarán las condiciones presupuestales adversas porque dará resultados “con lo que se pueda, como se pueda y hasta donde se pueda”, sin poner de pretexto la falta de recursos para no cumplir compromisos. ¿Será?
El gobernador electo, metiendo la pata
Como ya es costumbre en la 4T, David Monreal no dejó pasar la oportunidad en su conferencia de este lunes para exhibir que la empresa que expedía las licencias para transportistas, choferes, automovilistas y motociclistas tiene vencido el contrato y se encuentra suspendida, con el compromiso de revisar “el asunto”.
Pero en su afán de soltar información que va fluyendo en el proceso de entrega recepción, olvidó que con este simple comentario mete en aprietos al gobernador Alejandro Tello y a la súperdelegada Verónica Díaz Robles. ¿Por qué?
Recordarán que ante la renuencia de jóvenes y chavorrucos para acudir a la vacunación contra el COVID-19, al menos desde la Federación y sus delegaciones no ha habido incentivos para motivarles a que se apliquen la vacuna. Fue Alejandro Tello quien anunció que a la población de 18 a 29 años que acudiera a vacunarse recibiría su licencia de manejo de forma gratuita.
Sin embargo, el anuncio de este estímulo para los renuentes a vacunarse ahora se ve comprometido por la información exhibida por el gobernador electo, quien tendrá que ver otra manera de motivar a la juventud para que cumplan con esta medida de prevención en salud… a menos que su alternativa sea otro concierto masivo en el Multiforo, al estilo de las “covifiestas” de contagio masivo. ¡Vaya chimba la que le espera!
Alcalde capitalino da positivo al COVID-19
Y hablando del COVID-19, este lunes el alcalde capitalino Salvador Estrada informó que luego de realizarse la prueba correspondiente dio positivo al virus, por lo que seguirá el protocolo de aislamiento domiciliario y trabajando desde casa a fin de continuar con la última recta de la administración y el proceso de entrega recepción.
Lo anterior coincidió con el anuncio que hiciera el gobernador Alejandro Tello, como ya habíamos adelantado en este espacio, de que Zacatecas pasaría a color naranja en el semáforo epidemiológico a partir de este lunes, regresando a las restricciones de antaño para evitar más contagios.
La noticia cayó como balde de agua fría para el sector empresarial que, aprovechando las pocas semanas que Zacatecas estuvo en color verde, empezaba a recuperarse de los estragos de la pandemia. De ahí su renuencia al cierre de establecimientos, sobre todo las actividades no esenciales que es donde ha habido mayor problema para seguir los protocolos de prevención.
No obstante, en aras de no seguir afectando a la economía y cuidar al mismo tiempo a la población ante nuevos contagios, llegaron a acuerdos para reducir los aforos y reforzar los protocolos, que en algunos casos se limitaban a un tapete sanitizante todo seco y una botella de gel alcoholado.
Pero la principal responsabilidad sigue siendo de la población. Si no se siguen los protocolos de salud, difícilmente se podrá evitar la escalada de casos positivos, el aumento de la tercera ola y la Organización Mundial de la Salud ya alertó sobre una cuarta ola en camino. ¡Truchas!
Ricardo Monreal y un pacto de impunidad
¡Vaya chimba la que se armó en San Lázaro! Resulta que en el foro organizado a 10 años de la Ley contra la Trata de Personas, denominado “Desafíos, retos y perspectivas”, hubo un encontronazo entre el senador Ricardo Monreal y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
El motivo fue el desafuero del diputado de MORENA, Saúl Huerta, acusado de violación en agravio de un menor de edad, cuyo tema fue excluido del periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.
Durante su intervención, dirigiéndose a Monreal Ávila, Alejandro Encinas lamentó “que se haya excluido del periodo extraordinario de sesiones el asunto del desafuero del diputado Saúl Huerta Corona, acusado de violación y abuso sexual, lo cual envía una señal contradictoria muy negativa porque nosotros debemos ser los principales interesados en erradicar este tipo de prácticas ilícitas, más desde el servicio público o la representación popular”.
Pero como el paisano no iba a ver manchado su honor, y menos aspirando a ser presidenciable, respondió: “No le acepto su reclamo, son tiempos del Congreso y le pediría simplemente su respeto; no vamos a permitir ninguna impunidad”.
Ya en entrevista con diferentes medios, el senador Ricardo Monreal anunció que este martes se reunirá con la Comisión Permanente para ver el tema porque, aseguró, “en el Senado no vamos a proteger a nadie”. Ya se verá…