Y David no se levantó…

Este lunes, la célebre frase por la que fue recordado David Monreal en su segundo intento por lograr la gubernatura de Zacatecas volvió a la vida luego de que fuera notable su ausencia en la que muchos ya consideraban como “la tradicional conferencia de los lunes”.

Todo indicaba que se trataría de emular el ejercicio informativo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y desde su triunfo el pasado 6 de junio así parecía, aunque más sabe el diablo por viejo que por diablo y por eso no fue de extrañar que su propio hermano, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, se expresara de él como un “huevón”.

Y es que a prácticamente un mes de que cambie la estafeta en el Gobierno del Estado, mucha expectativa se ha generado en torno a los cambios que vienen para la “nueva gobernanza”, pero parece que la 4T no se levantó este lunes como miles y miles de zacatecanos que desde el canto del gallo andan a la carrera.

Pero no ha sido la única ausencia del gobernador electo. Tampoco se presentó con los alcaldes electos que fueron convocados para una capacitación en el hotel Don Miguel y envió a sus voceros en representación. Algunos dicen que todavía no rinde protesta y sus constantes ausencias ya les dieron ataques de ansiedad porque no hay gabinete definido para arrancar como se prometió desde el primer día de gobierno. ¿Estaría buena la fiesta?

¿Ni cuotas ni cuates?

Por cierto, hablando de la capacitación que recibieron alcaldes electos de la coalición Juntos Haremos Historia (y uno que otro colado), al parecer durante el taller que encabezaron la súperdelegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, y el actual secretario de Seguridad Públicas, Arturo López Bazán, hubo un punto que generó escozor entre algunos asistentes.

Y es que al parecer a varios incomodó el hecho de que recibieran la indicación de “reservar” las áreas de Desarrollo Social y de Seguridad Pública en los municipios, porque “amablemente” desde la Delegación les podrían asignar a personal “calificado” para dirigir esas áreas y así tener mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno. Y lo mismo aplicará en las policías municipales.

Habrá que recordar que el otrora delegado regional Carlos Alberto Zúñiga es la primera pieza que coloca Díaz Robles en el gabinete del gobernador electo y todo indica que encabezaría la Secretaría de Desarrollo Social. Por ello no sería de extrañar que en los municipios coloquen a Servidores de la Nación (o Brigadas Correcaminos, o Promotores de la Defensa de la 4T, o póngale el nombre en turno) para seguir operando una estructura rumbo al 24 y luego, para el 27. ¿A favor de quién? ¡Hagan sus apuestas!

Las cédulas profesionales pisaron callos

Y vaya chimba se armó entre diputados electos y plurinominales que fueron evidenciados en este medio por no contar con su cédula profesional. Y conste que no es requisito para ocupar un cargo de representación popular, pero sí es una exigencia para los mexicanos que ejercen su profesión de manera honesta.

Lo cierto es que el hecho de que más de la mitad de quienes ocuparán una curul en la 64 Legislatura de Zacatecas nos da una idea sobre la pertinencia de discutir la necesidad (o no) de impulsar una reforma electoral que exija que los candidatos a un cargo de elección popular cumplan con requisitos adicionales a los que ya se establecen.

Así nos evitaríamos a muchos diputados y senadores que no tienen ni la mínima preparación para el encargo que ocuparán. Y lo mismo podría aplicarse a servidores públicos de primer nivel, desde secretarios, subsecretarios hasta jefes de área.

Porque en una de esas y hasta nos podemos topar con alguien que llegue a la Coordinación General Jurídica, por poner un ejemplo, sin siquiera acreditar su profesión adecuada para el cargo.

En contraparte, también es de reconocer a quienes con cédula profesional en mano, demuestran que lo suyo lo suyo es prepararse para contar con más y menores herramientas que les permitan trabajar y tener un buen desempeño en el cargo que habrán de ocupar. Son los menos, pero a eso se debería aspirar, a la profesionalización de los cargos de elección popular.

Reforma a Ley del ISSSTEZAC, atorada

Por si queda duda del pobre desempeño de los actuales diputados, fue el monrealista Omar Carrera quien anunció en sus redes sociales que definitivamente no había condiciones para llevar a cabo los foros de consulta sobre la reforma a la Ley del ISSSTEZAC, esa que al inicio fue denominada “Ley Tello”, pero que casualmente tiene entre sus principales defensores a los aliados del gobernador electo David Monreal Ávila.

Y es que luego del atolladero en el que se metieron los legisladores cuando pretendían emitir un dictamen de comisiones unidas, finalmente se determinó que el dictamen surgiría de la Comisión de Parlamento Abierto y que para ello se organizarían diversos foros de consulta donde podrían participar las partes involucradas, principalmente trabajadores y sindicalizados.

Pero en una burda estrategia de descrédito, los quedabién del D21 han buscado la manera de atacar a los sindicatos exhibiendo como excesos algunas de las conquistas laborales que han ganado con los años, sean morales o no. Lo que no han tomado en cuenta es que irritando a la base magisterial difícilmente contarán con su respaldo para que la ansiada reforma transite.

Todo indica que en esta 63 Legislatura no pasará la “Ley Tello” y eso seguramente se cobrará caro en el siguiente gobierno, el cual tendrá que cargar con el poco oficio político de quienes buscaban un espacio en el monrealismo y poco a poco van siendo relegados. ¿Cuántos “huérfanos” veremos en los próximos meses?