Y volvió… para embarrarla

La transición que se prometía tersa no lo está siendo tanto y gran parte se debe al mal equipo de asesores del gobernador electo que lo meten en cada problema. La última fue en su más reciente aparición en público, este martes (no en su “tradición conferencia mañanera de los lunes”) para decir más de lo mismo.

Ahora tocó el turno a la Secretaría de Economía que mal dirige el potosino Carlos Fernando Bárcena Pous. Y es que según el gobernador electo David Monreal, a través de la responsable del Comité de Entrega, Humbelina López, hizo llegar una solicitud para que a la brevedad (o sea, un día de plazo) se entregara información relativa al Fideicomiso Zacatecas porque “le habían dicho” que en una sesión del 22 de junio se había aprobado la venta irregular de predios hasta por 50 millones de pesos y una ampliación presupuestal por 10 millones de pesos, en un proceso que acusó “plagado de irregularidades”.

Y no conforme, remató con el escándalo de una licitación del Platabús, cuando al parecer ya no era tiempo para esos procedimientos por el cambio de administración y porque “le han dicho” que las arcas del estado se encuentran vacías. ¿De verdad desconoce a tal grado la administración pública el gobernador electo?

El escándalo del Fideicomiso Zacatecas

Como no ha transitado la pretendida reforma a la Ley del ISSSTEZAC, resulta muy burdo la perorata de más de lo mismo cada que David Monreal pretende informar sobre los avances en el proceso de entrega recepción, más cuando ni siquiera asiste a las reuniones y se deja llevar por el guión que le pasan minutos antes de su transmisión.

Pero no es de extrañar que no entienda la estructura y operatividad de un fideicomiso. Si a nivel federal no lograron entenderlo con los más de 80 fideicomisos que desaparecieron (y que hoy vivimos las consecuencias), ¿creerán que a nivel local nos dan atole con el dedo?

En la solicitud firmada por Humbelina López se señala que en la citada sesión se aprobaron ampliaciones al presupuesto para gastos administrativos, operativos y de infraestructura industrial del Fideicomiso Zacatecas, así como la venta de diversos predios ubicados en los parques industriales Aeropuerto, Osiris y La Zacatecana.

Y por ello exigió los expedientes completos de los avalúos catastral y comercial, contratos, tarifas, marcos jurídicos, certificados de libertad de gravamen, instrumentos notariales y datos ante el Registro Público de la Propiedad porque, acusa, las ventas y comodatos ascienden a casi 50 millones de pesos, además de que se aprobaron descuentos de hasta el 50%, o sea, predios a precio de ganga.

Con peras y manzanas

Más pronto que tarde salió el secretario Bárcena Pous con una carta aclaratoria para desmentir las acusaciones del gobernador electo. Y es que, de inicio, un fideicomiso tiene estructura orgánica propia y se rige por reglas diferentes a los ejercicios fiscales anuales.

De hecho muchos son multianuales y son empleados para proyectos a largo plazo, como el caso del Fideicomiso Zacatecas, enfocado en la creación, construcción, comercialización y operación de los parques industriales de Zacatecas.

El comité que lo rige celebra sesiones trimestrales con la finalidad de que los proyectos no se vean detenidos, no sea que ahuyenten las inversiones, esas que generan empleos y que hoy tanta falta hacen en el estado luego de los efectos por la pandemia del COVID-19.

Y aunque el comité no puede aprobar descuentos superiores al 30%, bastaría con revisar las condiciones en las que se han administrado los parques industriales, sus contratos y estados financieros del propio fideicomiso para cotejar si lo que observaron los asesores es verdad o si, por el contrario, sigue siendo llamarada de petate para evadir su ausencia prolongada y el evidente desinterés por el proceso de entrega recepción.

Porque a decir verdad, las compraventas, comodatos y arrendamientos que se otorgaron a las empresas, responde Bárcena Pous, “en la mayoría de los casos, tienen autorizaciones desde sesiones previas, años, e incluso algunas desde sexenios anteriores de acuerdo a sus vigencias y condiciones establecidas en sus contratos”.

Que no se roben los lápices

Siguiendo con el show del gobernador electo, en su transmisión expresó su molestia por “la deshonestidad o que se intente ocultar las irregularidades cuando el pueblo lo que merece es transparencia y lealtad”.

Eso sí, no dudo en reconocer que hay toda la disposición del gobernador Alejandro Tello para que el cambio de administración transite de la mejor manera, aunque el problema, dijo, está en los subalternos que obstaculizan el proceso de entrega recepción.

Para David Monreal, lo importante sigue siendo atender al chismerío de radiopasillo, ese de la grilla burocrática que considera gravísimo que se desaparezcan los lápices en una oficina, una silla, un escritorio, una llanta y vaya usted a saber si cuenten hasta el papel en los sanitarios.

Lo cierto es que a prácticamente un mes del cambio de administración, y contrario a la certeza que brindó Andrés Manuel López Obrador meses antes de su toma de posesión, en lo local no hay claridad sobre la integración del próximo gabinete, ese para el que se prometió que “ni lo mismo ni los mismos, ni cuotas ni cuates” y preocupa que cada semana su equipo de entrega recepción da muestras de que no entienden, no conocen la administración pública. ¿Cómo estará el gabinete?