Zacatecas, a semáforo naranja

Muchos deseaban que se repitieran las elecciones para que las cifras de contagios por COVID-19 “milagrosamente” fueran a la baja. Pero no. Este domingo de Consulta Popular, Zacatecas llegó a los 2 mil 207 casos acumulados durante el mes de julio, que representan un incremento de 1,650.84% entre los casos de la primera semana y los de la que recién concluyó.

Y si bien el proceso de vacunación va avanzando, a tal grado que este lunes se atenderá a la población rezagada de todos los grupos de edad en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, las cifras siguen en aumento y los empresarios se muestran renuentes a volver a restringir sus actividades, sin empacho en echarle la culpa al gobierno.

Tal vez por eso autoridades estatales y municipales tendrán una reunión extraordinaria este lunes, cuando se prevé que el gobernador Alejandro Tello dé el anuncio de que Zacatecas vuelve a color naranja en el semáforo epidemiológico, como último recurso ante la tercera ola de contagios que al menos en la Ciudad de México ya tuvo el impacto de la variante delta, que abarca el 85% de los casos positivos.

La verdad es que a estas alturas de la pandemia, quien entendió, entendió. No es gratuito que hubiera más gente en Calera en el Festival de la Birria o en la Megavelaria de la FENAZA en el Festival del Folclor, que en las mesas receptoras de la Consulta Popular…

Una Consulta muy desangelada

Y hablando de consultas, fue un domingo muy gris para el obradorismo que esperaba mayor participación en la Consulta Popular. Si bien el INE tuvo buena parte de responsabilidad en la baja afluencia en las mesas receptoras, este ejercicio democrático nació muerto desde un principio.

A tres años de la actual administración, para muchos que incluso habían votado por Andrés Manuel López Obrador ya resulta cansado seguir escuchando la misma perorata de atribuir todo lo malo al pasado y lavarse las manos por lo que ocurre en el presente.

Por eso la Consulta Popular no fue vista con buenos ojos desde el momento en el que, otra vez, se trataba de voltear al pasado y omitir consultar sobre el presente, pues aunque es cierto que hacen falta comisiones de la verdad sobre los casos de Acteal, Atenco, el FOBAPROA, los desvíos de los fondos de pensiones, la Guardería ABC y muchos otros temas, también quedan dudas sobre la operación de los Programas del Bienestar que en muchos casos han sido observados por la ASE, la opacidad en el histórico presupuesto en seguridad, la adquisición de insumos médicos o para los niños con cáncer. ¿O alguien olvida las inconsistencias en el Crédito Ganadero a la Palabra?

Lo cierto es que ese casi 92% de abstencionismo en una consulta promovida por el Presidente en un tema de coyuntura deja ver que ni MORENA es Andrés Manuel ni el obradorismo está en MORENA.

Norma Julieta del Río ¿gobernadora?

Y hablando de MORENA, obradoristas y coyunturas, mucho se ha comentado que Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI, estará en la boleta en el 2027 para suceder a David Monreal en la gubernatura. Ni siquiera ha rendido protesta cuando ya buscan sucesor.

Más allá de ser una de las dos mujeres que mueven los hilos de la próxima administración de la “nueva gobernanza”, la comisionada es estratega y ha sabido camuflarse al paso de los años. No es gratuito que en medio de tanta grilla a su alrededor, compartiera en sus redes sociales una cita del emperador romano Marco Aurelio: “La mejor venganza es ser distinto a tu enemigo”.

Ella, como muchos otros monrealistas, no participó en la Consulta Popular promovida por el Presidente y respaldada por la presidenciable Claudia Sheinbaum, hoy jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Pero tampoco es algo que le quite el sueño.

En cambio, poco probable sería que Norma Julieta del Río renunciara a su cargo como comisionada del INAI para sumarse al gabinete del gobernador electo David Monreal a menos de un año de haber sido nombrada. Si de verdad su aspiración será la gubernatura en el 2027, los hilos se tejen en las cúpulas y para ello bien podría aprovechar los tres años que le restan a la administración federal.

No obstante, para nadie es un secreto que desde ya ha participado en las decisiones para conformar el equipo de la siguiente administración. Baste recordar a Humbelina Elizabeth López, su mano derecha, quien hoy encabeza el Comité de Recepción apoyada en Silvia Saavedra, otra incondicional de la comisionada del INAI. ¿Zacatecas está preparado para otra gobernadora?

Jorge Miranda, en aprietos

Ya que andamos en eso de las transiciones, en la Capital no pinta muy bien la coa y eso ya lo sabe el alcalde electo Jorge Miranda, quien tendrá que hacer de tripas, corazón, o terminará por tronar en el primer año de gobierno.

Y es que al parecer sus planes de tener un Cabildo de su lado pronto se vinieron abajo, tal como ese dicho que reza: “del plato a la boca se cae la sopa”, pues en estos días recibió la noticia de que deberá cargar con el mismo calvario que en su momento le hizo la vida imposible (y hasta la fecha) al alcalde con licencia Ulises Mejía Haro.

Ese fue el verdadero motivo de su retraso el día en que registraría su intención de ser candidato, en marzo pasado, y muchos recuerdan que se apuntó en el Palacio de Convenciones ya muy cerca de la hora en que vencía el plazo.

Originalmente el acuerdo habría sido registrar a la planilla que le fue impuesta y que en su momento renunciaría para integrarse al gabinete del gobernador electo David Monreal, pero hoy lo acuerdos no transitan en el equipo del llamado D21 y todo indica que se frustraron los planes de Jorge Miranda.

Habrá que ver si en estas decisiones también le impondrán al gabinete municipal y acomodarán al cascajo que no fue contemplado en el gabinete estatal, algo que representaría un severo lastre para el contador, quien ya se veía marcando pauta en la Capital y haciéndole competencia a su homólogo Julio César Chávez Padilla, otra fichita de la 4T y la “nueva gobernanza”.