Ya se extrañaban los tiempos en los que el Congreso local se convertía en pleito de verduleras, guardando el respeto, y con la mano en la cintura se ponían en su lugar.
Pues esos tiempos volvieron en la sesión de este jueves, donde los diputados Enrique Laviada y Ernesto González Romo se enfrascaron en tremenda discusión cuando se intentaba aprobar el punto de acuerdo para declarar sede alterna y que el gobernador electo David Monreal pudiera rendir protesta este domingo en Palacio de Convenciones.
Aunque el punto de acuerdo fue aprobado por mayoría (el prietito en el arroz fue El Cepillo Figueroa), el de la ola naranja tirándole a sol azteca puso los puntos sobre las íes secundando lo dicho previamente por Jehú Salas: al Legislativo se le respeta.
Y todo indica que va en serio su reto de “dignificar” la labor de los diputados, porque con toda paciencia desde tribuna escuchó la sarta de incongruencias de González Romo, quien se centraba en descalificar a su homólogo alegando que debía aprenderse de memoria el Reglamento Orgánico del Poder Legislativo, mientras el segundo insistía en que la forma es fondo y que al gobernador electo más le valía respetar la división de poderes, porque no hay intención de ponerse de tapete como ocurre en San Lázaro. ¡Qué escándala!
Se acuerdan del Día del Zacatecano Migrante
Pues mientras unos andaban más concentrados en elegir su mejor atuendo para recibir a la nueva gobernanza, y otros parecían más preocupados por posar para la foto mientras se desarrollaba la sesión, el único que se acordó de la fecha conmemorativa de este jueves 9 de septiembre fue el diputado José Juan Estrada.
El priísta aprovechó la tribuna para recordar por qué se celebra el Día del Zacatecano Migrante, una comunidad de paisanos que representan casi 1.5 millones de zacatecanos radicando en Estados Unidos o en otras entidades y que mucho aportan al desarrollo de nuestra entidad.
Se trata de más de 700 mil zacatecanos que viven en la Unión Americana, más sus hijos, y que dejaron su tierra por una vida mejor. Pero mayor reconocimiento mereció el hecho de que a pesar de las difíciles circunstancias que viven por la pandemia, han hecho envíos de remesas récord (más de 3.5 millones de dólares por día) para apoyar a las comunidades más pobres.
Por eso pidió reconocer a las 26 organizaciones de migrantes en Estados Unidos, a la organización en la Ciudad de México y la que radica en Nuevo León, porque de diferentes formas siguen mostrando su amor por el terruño.
Ya de paso, recordó que la inscripción en letras doradas en el muro de honor tiene un “pequeño” error: no se trata solo de migrantes, sino de zacatecanos migrantes.
Indignación por recortes al presupuesto
Vaya chimba la que se armó cuando en Lalalá News dimos a conocer un análisis de una parte del presupuesto considerado para Zacatecas en el Paquete Económico 2022 de la Federación, con un incremento de apenas 4 millones de pesos, pero que en el fondo reflejan que en Palacio Nacional hay un apellido (¿una marca?) que ya no es grata al Presidente.
Como suele hacer, quien estalló en sus redes sociales fue la senadora Soledad Luévano, quien primero cuestionó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, no hubiera cumplido su palabra sobre los proyectos que se le presentaron, y su “furia” llegó a tal grado que se apersonó en las oficinas del funcionario, pero más tardó Laviada en cambiar de partido que la senadora en salir indignada. O no le hicieron caso o de plano no la atendieron.
Quien también salió presto en moto para acudir a la reunión fue el senador José Narro, mientras la senadora Claudia Anaya también se pronunció en redes con un exhorto a los diputados federales para pelear más recursos para Zacatecas.
Solo que los legisladores federales o andan en las nubes o no les interesó el tema, pues no hubo reacciones de los senadores Ricardo Monreal ni Geovanna Bañuelos, ni de Miguel Torres, Miguel Varela, Noemí Luna, Carolina Dávila ni Marco Flores. Vaya, ni siquiera una mención del gobernador electo David Monreal, más preocupado por la corbata que usará en su toma de protesta que por los recursos que le harán falta para arrancar la nueva gobernanza. ¡Que Dios nos agarre confesados!
En la Capital avanza la entrega recepción
A diferencia de lo que ocurrió a nivel estatal, en la Capital parece que el proceso de entrega recepción transita con transparencia y legalidad, sin enfrascarse en pleitos innecesarios porque al final quien la viene pagando es el pueblo.
En la segunda sesión de la Comisión de Entrega Recepción participaron el alcalde Salvador Estrada y el alcalde electo Jorge Miranda, para dar seguimiento a las tareas de revisión por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y todo indica que va viento en popa, listos para el cambio de estafeta el próximo 15 de septiembre.
Porque al menos en la Capital sí se han dedicado a trabajar en equipo los funcionarios salientes y los enlaces entrantes, para que se vayan familiarizando con la estructura y funciones de cada área de la administración municipal, en apego al Decálogo del Servidor Público.
Esta voluntad política también ha sido reconocida por Jorge Miranda, quien ha mostrado a su vez disposición y civilidad política para que todo transite de la mejor manera.
Incluso ya se ha aventurado a anunciar algunos nombres de quienes someterá a la decisión del Cabildo para integrar el próximo gabinete. Lo destacable es que la declaratoria de sede alterna sí fue consensuada con el actual Cabildo antes de imprimir las invitaciones. No vaya siendo…
Por lo pronto, ya se verá este domingo en qué condiciones inicia la nueva gobernanza con la toma de protesta al gobernador electo David Monreal. ¿Quién vendrá como representante del Presidente?