¿Un madruguete anunciado?

En un último intento por ser considerados en “la nueva gobernanza”, diputados locales de la Comisión Permanente tuvieron encerrona en el Museo Manuel Felguérez para sesionar y aprobar “haiga sido como haiga sido” un sexto periodo extraordinario de sesiones, donde se pretende llevar a votación un dictamen de las iniciativas presentadas para reformar la Ley del ISSSTEZAC.

Ahí estuvieron Mónica Borrego, Raúl Ulloa, Lolo Hernández, Eduardo Rodríguez, Jesús Padilla y por supuesto, Javier Calzada, quien como presidente de la Mesa Directiva era el único facultado para solicitar el apoyo de fuerzas policiacas y blindar la sede alterna, luego de que sindicalizados de diferentes gremios tomaran las instalaciones del Congreso.

No es gratuito que desde este miércoles a primera hora, sindicalizados hayan convocado a un paro de labores en todas las oficinas del Gobierno del Estado y en escuelas estatales (en pleno arranque del ciclo escolar 2021-2022). La reforma va, aunque se desconozca hasta la fecha el dictamen a votar.

Lo cierto es que para sesionar, los diputados solo requieren 16 legisladores presentes, el mismo número de votos necesarios para aprobar las iniciativas de reforma a la Ley del ISSSTEZAC, esas que aun sin dictamen, aun pueden ser consideradas de urgente resolución y obviar el trámite en comisiones para ser votada en el pleno sin más ni más. ¿Ya huele a madruguete anunciado?

Un voto que hará la diferencia

El orden del día aprobado para la sesión extraordinaria de este jueves 2 de septiembre a las 11:00 horas incluye solo dos puntos: la toma de protesta a Perla Mariana Esparza Guzmán como diputada suplente de Carolina Dávila (quien a partir de este domingo rindió protesta como diputada federal en la 65 Legislatura) y el dictamen de las iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforma la Ley del ISSSTEZAC.

Parece obvio, y de tan obvio resulta imperceptible, pero el hecho de tomar protesta a una nueva diputada cuyo encargo terminará en un par de días y posteriormente votar el tema ISSSTEZAC hace ver que el voto faltante para aprobar las iniciativas de reforma será el de Perla Esparza.

Total, en una semana o menos dejará el cargo y recibirá una buena tajada como dieta, ¿por qué le habría de afectar el costo político de votar a favor de las iniciativas? Sin afán de incurrir en violencia política de género, su trayectoria es desconocida, así como sus planes a futuro. ¿De verdad una decisión así tendrá impacto en su trayectoria personal y profesional?

Lo cierto es que su voto bien podría ser ese “acuerdo” entre los más interesados en que dicha reforma transite, no solo entre los defensores de la “Ley Tello” (que ya debería cambiar de nombre), sino también entre quienes ven el tema como moneda de cambio para obtener un beneficio una vez que arranque “la nueva gobernanza”.

Y ahí viene la nueva gobernanza

El tema del ISSSTEZAC y el madruguete que pretende impulsar el grupo davidista solo contribuirán a preparar el caos a partir de este miércoles en la Capital, pues no es uno, sino varios los sindicatos que están llamando a la protesta y la defensa de sus derechos.

Tampoco es para menos. La iniciativa propuesta por el diputado Javier Calzada plantea retirarle varios privilegios y facultades a las representaciones sindicales dentro del Instituto, incluyendo a la Junta Directiva y a la Secretaría de Finanzas, y al ISSSTEZAC se dejaría en manos del Poder Legislativo y de la Auditoría Superior del Estado (ASE) que encabeza Raúl Brito Berumen. ¿Complicidades?

Lo peor que podría pasar es que los diputados deban recurrir a una sede alterna, como ocurrió este martes, para que la reforma transite, pero eso implicaría cero transparencia en sus decisiones, como ocurrió este martes, sin transmisión de la sesión, sin publicación del dictamen a votar y sin saber finalmente qué votaron hasta que se publique en el Periódico Oficial, algo que podría tardar hasta la próxima semana, ya muy cerca de la fecha en que el gobernador electo David Monreal Ávila tomara posesión del cargo.

Y si la reforma transita y las protestas continúan, no será el Congreso ni el Palacio de Convenciones las sedes para el acto solemne. A menos que San Arturo López Bazán, mártir justiciero de la nueva gobernanza, despliegue a las fuerzas policiacas para proteger al nuevo gobernante del pueblo bueno y sabio, ese que también votó por él. ¡Qué cosas!

Semana de informes de gobierno

Para el alcalde (reelecto) de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, el tema del ISSSTEZAC será una patada en las partes pudendas, porque la sesión extraordinaria donde se votará la reforma a la Ley del Instituto justamente coincide con el día y hora en que rendirá su tercer informe de gobierno.

Sin embargo, al menos en El Mineral, el Cachorro ha sabido responder a la expectativa ciudadana y seguramente habrá quien reconozca el trabajo realizado en estos tres años, con la esperanza de redoblar esfuerzos en los siguientes tres años de administración.

Y a propósito de informes, este miércoles a las 6 de la tarde y de manera virtual, el alcalde Salvador Estrada también hará lo propio con un informe de labores al cierre del trienio, una administración complicada para la Capital en términos presupuestales, de seguridad, salud y hasta en materia política.

No obstante, también el joven alcalde en el corto tiempo que encabezó el Ayuntamiento de Zacatecas logró generar los consensos y acuerdos necesarios para que la administración no detuviera su marcha y el trabajo continuara respondiendo a las demandas de la ciudadanía… excepto por un par que en la grilla por aspirar a ser recontratados por el alcalde electo Jorge Miranda, a estas alturas de la administración aún buscan meter la pata.

¿Y en Guadalupe? Todo parece indicar que José Saldívar Alcalde ya se prepara para el relevo una vez que el reelecto Julio César Chávez desdeñe los votos ciudadanos y los cambie por la Secretaría General de Gobierno. ¡Así la nueva gobernanza!