No había pasado ni una hora de haber rendido protesta como diputado local cuando Enrique Laviada dio la nota del día (muy anunciada, por cierto) al informar de su separación de MORENA y su intención de afiliarse a Movimiento Ciudadano, lo que viene a modificar la integración de bancadas en la 64 Legislatura.
Si todo marcha como lo planeado, este miércoles concluirá su proceso de afiliación a la ola naranja y se unirá al equipo que van conformando Amalia García Medina, Jorge Álvarez Máynez, Felipe Álvarez Calderón, Nani Romo, Juan del Real, el empresario Cuauhtémoc Calderón y hasta el (todavía) director del ISSSTEZAC, Marco Vinicio Flores.
Este movimiento en las piezas del tablero tampoco es gratuito. Por una parte, dicen los enterados que en Movimiento Ciudadano ya se estaría formando una estructura de apoyo al senador Ricardo Monreal para impulsarlo a la Presidencia en el 2024, considerando que en MORENA ya no tiene cabida su aspiración.
Para nadie sería sorpresa este cambio de colores. De hecho, con este ya habría recorrido casi el 90% de los partidos que hoy todavía sobreviven y la flexibilidad en los estatutos de Movimiento Ciudadano por supuesto que facilitarían su postulación.
Por otro lado, el anuncio de Enrique Laviada sería solo el preámbulo de los muchos damnificados de la nueva gobernanza, esos que nunca recibieron la llamada del líder, ni siquiera para dar las gracias. ¡Qué chimba se viene!
La desbandada del D21
En los círculos cercanos al gobernador electo, David Monreal, ya hay muchas caras largas una vez que les fue informado que no habría espacios de primer nivel para nadie del llamado D21. Dichos espacios serían designados única y exclusivamente por la súperdelegada Verónica Díaz Robles y la comisionada del INAI, Norma Julieta del Río.
Eso sí: de jefes de departamento para abajo, hay muchos puestos que llenar y con todo gusto les abren plaza, solo que tendrán que mocharse con el 40% de su sueldo y destinarlo a las “aportaciones” solidarias del 2024, se postule quien se postule.
Periodistas, empresarios, activistas, académicos, profesionistas y muchos gritones y aplaudidores que apoyaron en campaña al próximo gobernador ya empiezan a renegar de lo que les espera con la nueva gobernanza, esa que está más preocupada en contar los lápices y las macetas que en buscar soluciones a los problemas inmediatos del estado.
Porque hay que considerar que en la 64 Legislatura tampoco tiene las cosas fáciles. Con la salida de Enrique Laviada y la distancia que ha marcado José Luis Figueroa “El Cepillo”, el gobernador electo no tendrá ni siquiera mayoría simple y sus diputados aliados tendrán que hacer mejor trabajo de negociación que sus antecesores, los que no pudieron sacar la reforma a la Ley del ISSSTEZAC, para cumplir con los caprichos de David Monreal. ¡Qué escándala!
Toma de Protesta, ¿ilegal?
Por cierto, a propósito de la 64 Legislatura y el 12 de septiembre, ya comenzaron a circular fotografías de las invitaciones fifí enviadas para la toma de protesta de David Monreal, este domingo a las 9 de la mañana en el Palacio de Convenciones, en Sesión Solemne de la 64 Legislatura. Y son firmadas por la 64 Legislatura.
Pero no faltan los aguafiestas como el ahora diputado Jehú Salas Dávila, quien “oportunamente” señaló que el gobernador electo y su equipo se pasan las leyes por el arco del triunfo, pues la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, en su artículo 5 señala que la Legislatura debe sesionar en su edificio sede y en caso de sesionar en otro espacio, tiene que ser declarado Recinto Oficial.
Solo que ni se ha consultado a los diputados recién estrenados y ya se da por sentado que aceptarán lo que indican las mil invitaciones ya entregadas. Un vacío jurídico al que seguramente darán la vuelta en los próximos días, pero es mala señal iniciar con estos detalles, tanto como las caras largas del D21 que fueron excluidos de los asientos de honor.
Y aún falta por ver si los alcaldes electos aceptarán entregar al estado las direcciones de Seguridad Pública y las áreas de Desarrollo Social para que las administren a conveniencia. Solo falta que los damnificados de la nueva gobernanza vayan a refugiarse en los municipios, ahí donde mucha falta harán los recursos una vez que se aplique la anunciada “austeridad” y los próximos recortes presupuestales de la federación. ¿Amor con amor se paga?
En plena pandemia, Ojocaliente se viste de Feria
Con 466 casos acumulados y 74 casos activos de COVID-19 actualmente, el alcalde de Ojocaliente, Daniel López Martínez aprovechó que la entidad acaba de estrenarse en color amarillo del semáforo epidemiológico para anunciar la edición 2021 de la Feria de la Tuna y de la Uva.
Aparte de las actividades típicas, a partir de las 8 de la noche invita a los ojocalentenses a disfrutar de los bailes en el parque de beisbol, con la presencia de Los Ávila, Banda El Edén, La Descendencia, Chuy Lizárraga y, por supuesto, no podía faltar el incondicional de la nueva gobernanza, el diputado federal Marco Flores.
El acceso costará la módica cantidad de 150 pesos y el boleto podrá canjearse por un six de cervezas. ¿Cómo no? Lo importante es que el alcalde jura y perjura que en el tradicional festejo a Nuestra Señora de los Milagros, se dará prioridad a la sana distancia y a los protocolos de salud como el uso obligatorio del cubrebocas, y claro que se correrán mínimos riesgos estando al aire libre.
Con esa responsabilidad prácticamente inicia su segundo periodo luego de la reelección el pasado 6 de junio. A ver si no quieren replicar los mismos protocolos de salud en la toma de protesta de David Monreal Ávila. ¿A poco se quedarán con las ganas de bailongo por la llegada de la nueva gobernanza?