Ya viene el recurso para Zacatecas

Mientras el gobernador David Monreal ha seguido aferrado a no pararse en la Ciudad de México luego de su toma de posesión, envió a su emisario Ricardo Olivares, secretario de Finanzas, para que hiciera hasta lo imposible por salvarle el pellejo a la nueva gobernanza. Y parece que en parte lo habría logrado.

No se trataría de la solución de fondo a la “crisis financiera” por la que atraviesa Zacatecas. Más bien un “mejoralito” que serviría para pagar en lo inmediato las quincenas pendientes a maestros y burócratas. Pero aún faltaría recurso para cerrar el año y cumplir con todos los compromisos que en la práctica son obligación del patrón.

Tuvieron que aprobar varios exhortos en la 64 Legislatura para acompañar las gestiones que nunca encabezó directamente el gobernador, sin dejar de lado los dos bloques de legisladores federales que al menos en foto presumían tocar puertas en la Federación para jalar esos recursos necesarios para Zacatecas y algunos hasta aprovecharon la comparecencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para exigirle atención a la nómina magisterial del estado y de paso pedir una cita “cuando tenga tiempo” para analizar la armonización de la nómina educativa, entre muchos otros temas.

Pero como los zacatecanos no veían que el gobernador moviera un solo dedo, esta semana prácticamente fue de manifestaciones a dondequiera que fuera y este jueves llegó a niveles más alarmantes, donde ya se veía a un David Monreal indefenso y solo.

La buena noticia es que ahí vienen los recursos. La mala noticia es: ¿a qué costo?

Sacando la casta por el estado

Por cierto, en la comparecencia del secretario de Hacienda, el diputado federal Miguel Torres le echó en cara al funcionario que la federación presumiera el envío de remesas de los migrantes, pero desapareciera programas como el 3×1, o que recortara el presupuesto para la seguridad, el FORTASEG, en medio de una crisis de inseguridad y sin el respaldo del Gobierno de México.

Ya de paso, le recordó que ese falso discurso de estar preocupados por el medio ambiente se cayó cuando desaparecieron el Fondo Minero, que ayudaba a la remediación ambiental en los estados y municipios con esta actividad.

No dejó pasar la oportunidad para recordarle al secretario el recorte para Zacatecas en participaciones proyectadas al inicio del ejercicio fiscal, y sin temblarle la mano, solicitó a Ramírez de la O apoyar al estado con los recursos que ya estaban comprometidos para la nómina magisterial, al exponerle la falta de pago de la última quincena y el riesgo de que tampoco se pagaran las venideras.

Lo dijo claro en tribuna: “Las maestras, los maestros y sus familias no son responsables de las acciones de los políticos. Pareciera que el adelanto del proceso de la sucesión presidencial y, como consecuencia, la confrontación de la familia que hoy gobierna el estado con el gobierno federal, traerá para el estado zacatecano otros tres años complicados en materia presupuestal y, derivado de ello, el incremento en los índices de inseguridad”. ¡Sopas!

Soledad Luévano, lucrando con la pobreza

Mientras Miguel Torres puso los puntos sobre las íes en la Cámara de Diputados, quien puso en vergüenza al estado fue la senadora Soledad Luévano, pues entre sus tantas ocurrencias e improvisaciones, ahora lanzó un concurso de fotografía al estilo “Zacatecas Merece un Presupuesto Justo”, donde busca romantizar la pobreza para que la Federación apoye con más recursos para el estado.

A través de sus redes sociales, a donde ha trasladado su curul de manera permanente, la senadora anunció que “estoy tratando de convencer a los funcionarios federales que Zacatecas necesita del apoyo de la federación y necesito de tu ayuda para mostrarles las condiciones en que están nuestras escuelas, nuestras carreteras, nuestra gente”.

Por eso invitó a la población a tomar “una foto del abandono que vive Zacatecas” y así poder ganar hasta 10 mil pesos, con un jurado encabezado por el fotógrafo Pedro Valtierra, además de que las imágenes se exhibirán en el Senado, en Paseo de la Reforma y afuera de las dependencias federales.

Muy rara la forma de “gestionar” de la senadora, quien salió “furiosa” de una reunión con el secretario de Hacienda dizque porque se negaba a aceptar los proyectos carreteros que supuestamente ya estaban comprometidos. O el anuncio de la “rebelión por un presupuesto justo para Zacatecas”, o que le descontarán su dieta en solidaridad con el magisterio que no había recibido su quincena.

Ya nada más le falta hacer una rifa como la del avión presidencial sin vender el avión y sin entregar los premios, o hasta encadenarse en las puertas de la Secretaría de Hacienda para exigir recursos para Zacatecas. Finalmente, diría la periodista Norma Galarza, es “Showledad Luévano”.

Piden la cabeza de líder del SUTSEMOP

Desde que fue ratificado como secretario general del SUTSEMOP, Israel Chávez va perdiendo su encanto entre los agremiados al sindicato, sobre todo a partir de que inició la nueva gobernanza.

Luego del tremendo problema por la falta de pago de la primera quincena de septiembre, cuestiona la base trabajadora que al líder sindical ni se le ha visto y las pocas veces que da la cara, no es para defender los intereses de los trabajadores, mucho menos cuando se abordaba la pretendida reforma a la Ley del ISSSTEZAC, que sigue durmiendo el sueño de los justos.

Por eso en varias dependencias ya es cada vez más frecuente escuchar las inconformidades contra el dirigente del sindicato de trabajadores, a quien ya buscan destituir del cargo y convocar a una nueva elección, esta vez, con las manos limpias porque el pasado proceso estuvo lleno de irregularidades que tuvieron que resolverse en los tribunales.

Muchos comentan que Israel Chávez ha doblado las manos ante la nueva gobernanza y no se ha sumado a las protestas junto a otros sindicatos para ejercer presión y exigir lo que por justicia les corresponde. ¿Por qué? Porque las viejas prácticas se perpetúan y a algunos les llegan al precio con tal de no alzar la voz y respaldar lo que para muchos ya es injustificable.

Basta ver tanta dependencia acéfala y detenida ante tanta protesta, pero que además se ha detenido por meros trámites administrativos que no tienen la firma de un titular para seguir su proceso. Falta ver quién saldrá al quite y le hará frente a la nueva gobernanza…