En la nueva gobernanza, mal y de malas

Seguramente en la nueva gobernanza ya tienen su Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 integrado y listo para ser aprobado por la 64 Legislatura. De otra forma no se explicaría por qué la burocracia estatal tendría que llenarles los foros de consulta para la integración del documento brújula para los próximos seis años.

Sin embargo, no son pocas las voces que denuncian la incongruencia en las acciones promovidas por la nueva administración, así que no es descabellado pensar en las “vergüenzas” que deben pasar cientos de godínez con tal de cumplir con un capricho y justificar un Plan de Desarrollo prefabricado a cambio de “beneficios” en la revisión de su situación laboral en la Coordinación General Jurídica (que dicho sea de paso, no tiene atribuciones para revisar asuntos laborales del Gobierno del Estado).

Causa indignación, eso sí, que la nueva gobernanza obligue a la burocracia a acudir a foros a municipios lejanos para que las fotografías “luzcan”, sin haberles pagado las últimas dos o tres quincenas, o en otras palabras, que los godínez han tenido que desembolsar de su propio peculio para sufragar gastos como gasolina, alimentos y viáticos que al final nunca les cubrirá el patrón, es decir, el Gobierno del Estado, sea del color que sea.

Mucho cuidado debería tener el gobernador David Monreal en fomentar una política de simulación desde la integración del Plan Estatal de Desarrollo, pues puede ser un mal síntoma (como todos los ya demostrados desde el pasado 12 de septiembre) para un sexenio que comenzó con falta de credibilidad y legitimidad en sus acciones.

Un gobierno insensible con el cáncer

Bueno, pues si lo anterior no fuera suficiente, muchas críticas desató la intervención de Leticia Monreal Ávila en el Primer Simposium se detección y tratamiento de cáncer de mama en la Universidad Autónoma de Durango (UAD) Campus Zacatecas.

Y es que la flamante directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Zacatecas, también hermana del gobernador David Monreal, se atrevió a asegurar que el cáncer de mama no era tan relevante para la estrategia de salud debido a que eran pocos pacientes los que terminaban en defunción.

Mal hace la dentista en ocupar un cargo de tal envergadura y desconocer que en Zacatecas la principal causa de muerte de las mujeres es por cáncer de mama, y todavía peor: emitir una declaración así en el mes conmemorativo para prevenir dicho padecimiento y en un simposium organizado ex profeso entre las víctimas sobrevivientes.

Pero tampoco es de extrañar, considerando el perfil de quien fue nombrado al frente de la Secretaría de Salud, Uswaldo Pinedo, quien más que concentrarse en dar solución al desabasto de medicamentos (comprobado con fuentes oficiales por este medio), optó por vacacionar en las playas mexicanas con el pretexto de una asamblea sindical a la cual también representa.

Bien raro que en la última década los gobiernos “neoliberales” se negaron a contratar los servicios de Inteligencia Médica SA de CV, pero en cuanto entró la nueva gobernanza, de inmediato firmaron contratos, pese a que la empresa está fichada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por su vínculo en el presunto desvío de recursos. ¡Bien raro!

¿Y la política de comunicación?

Pues siguiendo con las rarezas de la nueva gobernanza, ahora fue el Coordinador de Comunicación Social, Gerardo Flores, quien salió en redes sociales a leer un guión mal redactado (y peor leído que otros funcionarios más experimentados) para anunciar que habrá una nueva política en la contratación de servicios de publicidad con los medios de comunicación.

De por sí no pueden redactar un comunicado de prensa de forma decente, mucho menos les queda cuestionar el dispendio (que sí lo hubo) en administraciones anteriores en gastos de publicidad para promocionar la imagen de los gobernantes en turno.

Nada nuevo hay bajo el sol con la nueva gobernanza, solo que al coordinador de Comunicación Social se le olvidó mencionar que él también se benefició del dispendio de pasadas administraciones.

Que hoy pretenda expiar sus culpas con el velo de la nueva gobernanza, ya es otro cantar. Lo cierto es que en tiempos de crisis financiera, la Ley de Disciplina Financiera obliga a las entidades a realizar ajustes presupuestales, iniciando por los gastos en Comunicación Social, un tema que omitió mencionar el coordinador del área en su transmisión en redes sociales (al parecer, el nuevo vehículo de comunicación oficial de la nueva gobernanza).

La verdad es que a muy pocos interesa saber que al gobernador “le da mucho sentimiento” cómo dejaron al estado en cada comunicado de prensa. Más bien sigue la inquietud por conocer temas de coyuntura, como el ISSSTEZAC, las nóminas no pagadas, las nuevas contrataciones o los hechos recientes de inseguridad, todos temas en los que han hecho mutis. Muy raras las prioridades en la comunicación de la nueva gobernanza.

¡Pero qué chimba en Guadalupe!

Ya lo había advertido el PRIAN: el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, se había pasado la normatividad por el arco del triunfo en la contratación de Trash Recolección Integral de Residuos Sólidos SA de CV. Y la Auditoría Superior del Estado les dio la razón.

Tampoco es que el organismo encargado de la fiscalización a cargo de Raúl Brito Berúmen hiciera un gran trabajo en la revisión de las Cuentas Públicas 2019, pues a pesar de la ilegalidad en dicho contrato, no ameritó sanciones duras contra los servidores públicos involucrados, lo que podría dejar pie a la sospecha de colusión en tales irregularidades.

Lo cierto es que el Ayuntamiento de Guadalupe 2018-2021, encabezado a ratos por Chávez Padilla y a ratos por César González, tiene mucho cochinero en el que la ASE se hizo de la vista gorda.

Quizás el servicio de recolección de basura con Trash es mejor de lo que anteriormente se ofrecía, pero ¿a qué costo? Porque según la ASE, no se presentaron dictámenes de costo-beneficio que pudieran determinar si la propuesta licitante era la más conveniente, aunado a las sospechas de contratación amañada y las graves violaciones a los derechos de los trabajadores que fueron subcontratados, sin contar con la nula explicación sobre la disposición de vehículos no utilizados para brindar el servicio, pero que fueron rematados a precio de ganga al Ayuntamiento de Fresnillo.

¿Será que el alcalde pretende vender gato por liebre?