La mano que mueve al Legislativo

Pues ya mes y medio de que entró en funciones la 64 Legislatura y es evidente que las manos externas que quieren intervenir en las decisiones no han permitido los acuerdos para que por fin se instalen las comisiones legislativas y transite el trabajo acumulado.

¿Por qué urge? No solo para que ya por fin las iniciativas presentadas sigan su curso, sino porque se avecina la discusión del paquete económico para Zacatecas para el 2022 y si desde ya los diputados están dando muestra de que no pueden ponerse de acuerdo, no vaya siendo que les gane el tiempo y se tenga que aplicar el presupuesto aprobado para este año.

Hasta ayer por la noche los legisladores de todos los partidos continuaban en el estira y afloja, incluso se sentaron con el gobernador David Monreal, pero se deslindó con un “ustedes arréglense”.

Sobra decir que la súperdelegada Verónica Díaz Robles no está dispuesta a ceder y durante la negocia de este lunes mandó sus amenazas a través de su recadera Roxana Muñoz, sobre todo para intimidar a la morenista Imelda Mauricio, presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para que no afloje.

El hostigamiento ha llegado a tal grado que no sería sorpresa que la de Villa González Ortega de pronto se deslindara de MORENA y optara por integrarse al Grupo Plural.

Y lleva mano en la nueva gobernanza

Y a propósito de la súperdelegada, tal parece que Verónica Díaz sigue llevando mano en la designación de perfiles en el gabinete de la nueva gobernanza. Ahora se suma a las filas del Gobierno del Estado Esther Oralia Félix Estrada, quien fue regidora en el municipio de Guadalupe en la pasada administración y ha sido incondicional del alcalde Julio César Chávez Padilla. Pero también estuvo en el círculo cercano del exrector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, al que exigieron su renuncia tantas veces por incompetente…

Pues este lunes fue designada por el gobernador como Subsecretaria de Desarrollo Turístico, con la venia de la súperdelegada, mientras que Víctor Hugo Hernández Reyes fue nombrado Subsecretario de Control de la Secretaría de la Función Pública, una buena ficha de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, al haber sido su secretario particular y gran amigo desde sus tiempos en el IZAI.

Él se sumará al equipo que ya comanda Humbelina Elizabeth López Loera al frente de la SFP, lo que significa que las “cuotas” de Julieta del Río serán relegadas a las funciones de fiscalización en la nueva gobernanza. Y párenle de contar.

Solo que en el caso de Hernández Reyes, al parecer va a ocupar un puesto para el cual el gobernador ya había designado a Ángel Manuel Muñoz Muro desde el 18 de septiembre… ¿Se les hizo bolas el engrudo o duplicarán la nómina?

¿La sorpresa en la SECTURZ?

Desde su nombramiento como subsecretaria de Promoción Turística, a Teté Inguanzo no la han bajado de violenta, prepotente, autoritaria, caprichosa y hasta vulgar en sus formas cuando de trabajo se trata. Y sin embargo se mantiene en un cargo secundario a pesar de todo lo que aportó la familia Inguanzo a la campaña de David Monreal.

Ella estará bajo las órdenes de Le Roy Barragán Ocampo, quien este lunes fue designado como nuevo titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (SECTURZ) y cuya hija Susana Barragán preside en este periodo constitucional la Mesa Directiva de la 64 Legislatura.

Le Roy Barragán históricamente ha estado más identificado con el senador Ricardo Monreal desde sus tiempos como gobernador de Zacatecas, un sexenio en el que fungió como Oficial Mayor y desde entonces se ha mantenido en la vida política muy cercano al fresnillense.

No hay que olvidar que según el plan de impulso a la economía de la nueva gobernanza, el Turismo será uno de los cuatro ejes tractores para el estado, por lo que se esperaría no solo un mayor monto de recursos para detonar el sector, sino también contar con los perfiles adecuados para que funcione.

Y tampoco se puede dejar de lado que ya viene el puente del 1 de Noviembre, 20 de Noviembre y el periodo vacacional decembrino, que aunque no son fechas de tanta captación de visitantes, a estas alturas de la pandemia debería ser tema prioritario para reactivar el sector. ¿Ya tendrán su eslogan de “Zacatecas deslumbrante con la nueva gobernanza”?

Otro lunes de protestas

Para no variar con la nueva gobernanza, en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe otra vez hubo manifestaciones que incluyeron toma de oficinas y una caravana que llegó al Centro Histórico de la Capital.

Esta vez, maestros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECYTEZ) tomaron las oficinas de Ciudad Administrativa en protesta porque no han recibido el pago de las últimas dos quincenas, pero por más que protestaron, nunca fueron atendidos.

En cambio, la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo, fue a pararse unos minutos con los taxistas de diferentes asociaciones que se manifestaron para exigir al gobierno el retiro de los permisos experimentales, los taxis pirata y las plataformas digitales de transporte.

Tampoco es que les resolviera o les diera respuesta positiva a sus demandas. Como todo en esta administración, más atole con el dedo. Solo que en esta ocasión quienes se manifestaron fueron ruleteros que en su momento apoyaron a David Monreal en la campaña y que hoy no se sienten escuchados en sus exigencias.

Y qué tal en la Fiscalía General de Justicia, ahí donde despacha Francisco Murillo Ruiseco. Las denuncias por terrorismo laboral del que están siendo objeto cientos de burócratas ahí se van acumulando en expedientes que, si no les dan buen cauce, les tronarán en las manos. No quieran otra portada de un medio nacional con cosas que no son falsas, “pero se exageran”.