En el foro denominado “Diálogos por la Seguridad y la Justicia”, organizado por la organización México Evalúa, llamaron la atención las intervenciones de funcionarios de la nueva gobernanza.
Y es que el secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, agarró de chile, mole y de manteca (por el cambio de administración y su ratificación en el cargo) para presumir “logros en materia de seguridad” como la creación de la unidad de atención a delitos de violencia familiar, entrega de planes de seguridad en las calles para apoyar a víctimas del delito, implementación de una aplicación de “botón de alerta” para alertar de este tipo de delitos, foros en comunidades y en espacios educativos, acciones para el combate de consumo de drogas, los “Círculos de Paz”, los Programas del Bienestar y el trabajo conjunto con la Secretaría de las Mujeres para dar acompañamiento a las víctimas.
Incluso hasta se refirió a las acciones “exitosas” sobre la desaparición de personas, con un incremento de más de 1,500% en las denuncias realizadas y se trabaja en colaboración con la Fiscalía, a pesar de que en el Censo Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad de Zacatecas no reportó acciones en el tema.
Y además presumió “logros” en generar mayor confianza a través del 911 y la colaboración con material del C5 para la localización de las víctimas. ¿Ya habrán hallado a los responsables de los más de 220 homicidios registrados en lo que va de la nueva gobernanza?
Dorar la píldora a las víctimas
En el mismo foro de México Evalúa también participó Julia Olguín Serna, subsecretaria de Concertación Política y Atención Ciudadana, quien fue cuestionada sobre la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, que redujo un 67% su presupuesto, cuenta con 18 asesores, 5 psicólogos y 3 administrativos para dar atención a todo el estado de Zacatecas.
La estrenada funcionaria de la nueva gobernanza se salió por la tangente para responder con antecedentes sobre el nuevo sistema de justicia penal y su evolución. Ya en el tema, reconoció la centralización de los servicios de la Comisión, pero no salió de un guión sobre lo que el Estado tiene que hacer, sin ahondar en lo que el Estado ha hecho o dejado de hacer.
En suma, parecía más estar en un salón de clases enseñando a alumnos (de una organización del calado de México Evalúa) sobre los servicios que ofrece la Comisión, sin ofrecer alternativas de solución sobre las deficiencias en su operación.
Ya hacia el final de su intervención, como para matizar su desconocimiento del tema, por compromiso solo aventuró a decir que en el presupuesto 2022 se buscará incrementar el presupuesto del Fondo de Atención a Víctimas y ya de paso, fortalecer la capacitación del personal y un incremento de personal.
El Poder Judicial sí va rifando
En cambio, el magistrado Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, sí tuvo una larga lista de acciones realizadas para mejorar la impartición de justicia en la entidad y que se reflejó en una disminución de más del 15% en el índice de impunidad durante el 2020.
Y una de las principales cosas a presumir fue que Zacatecas está “en una situación privilegiada” al contar con 7.3 jueces por cada mil habitantes, cuando la media nacional es de 4.5.
Si bien durante el 2020 el semáforo epidemiológico limitó bastante la función judicial, lo que se tradujo en una reducción de causas penales abiertas el año pasado, con apenas 2 mil 413; sin embargo, el magistrado reconoció que una vez que se han mejorado las condiciones sanitarias, este año ya se superaron por mucho los números del “año de la pandemia” en los 18 distritos judiciales.
No obstante, consideró que el problema que más les está afectando es el de los asesores victimales, pues cada vez se requieren más, pero en Zacatecas aún dependen del Ejecutivo, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que cuenta con solo 16 para todo el estado.
Nahle García no omitió mencionar que a partir de este año se han publicado todas las sentencias en el portal del Poder Judicial, con todo el esfuerzo humano, tecnológico y económico que representa, sin contratar a personal adicional ni comprar equipo. Y eso implica el doble de trabajo, porque hay que hacer la versión completa y la pública. ¿Ya se dignarán a pagarle al Poder Judicial los de la nueva gobernanza? ¿o quieren más resultados?
Más nombramientos…
Ya por la noche, el gobernador David Monreal Ávila dio a conocer otra tanda de nombramientos para ir completando, aunque sea a cuentagotas, su gabinete de la nueva gobernanza.
Laura Elvia Bermúdez Valdés fue designada como nueva Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT); mientras Luz Eugenia Pérez Haro será la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la SEDUVOT; Elías Barajas Romo (sí, el otrora dirigente de Convergencia) será Subsecretario de Regularización de la Tenencia de la Tierra de la misma dependencia, mientras Hamurabi Gamboa Rosales fue designado Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCYT).
Al menos la nueva titular de la SEDUVOT goza de credibilidad y reconocimiento en el ramo desde que trabajaba en el Ayuntamiento de Zacatecas, “sin filias ni fobias”, mientras que el nuevo director del COZCYT desde un principio estuvo en campaña y hoy se entiende como ese “amor con amor se paga” del cual no han gozado otros que también aplaudieron.
Y aunque muchos creían que ya estaba el gabinete completo, la verdad es que aún faltan dependencias que siguen acéfalas, como la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI), los directores de subsistemas o de los institutos tecnológicos, sin olvidar el INSELCAP y otros organismos descentralizados. Lo bueno es que desde el 12 de septiembre ya viene la nueva gobernanza… ¡Échenle diesel, que viene lenta!