Este jueves se prevé una sesión legislativa muy ríspida, luego de la aplanadora del bloque oficial que se impuso en la sesión pasada para la integración de las comisiones, las cuales para colmo de males se aprobaron con un mes de retraso. Pero este desenlace pudo ser posible por dos votos.
Como se recordará, en la sesión del pasado martes, luego de que diputados del Grupo Plural salieran del recinto cuando se pretendía votar la propuesta, los trabajos continuaron con el mínimo requerido para declarar quórum: 17 diputados.
Sin embargo, solo dos tenían en sus manos darle al bloque oficial los votos que necesitaban para sesionar y aprobar la propuesta: el petista José Luis Figueroa y la aliancista Soralla Bañuelos. El primero, hoy se alía con el grupo oficial por el evidente interés en las Cuentas Públicas de su municipio, que ya se vio, son un cochinero.
La segunda sesionó de manera virtual “por motivos de salud” (aún sin confirmarse, sobre ella recae la sospecha de COVID-19). No obstante, durante toda la sesión en ningún momento se vio su rostro en el monitor donde transmitía ni se escuchó su voz durante el pase de lista o las votaciones. Únicamente un cartel marcado con la expresión “A favor”. ¿De verdad ella estaba detrás del letrero o alguien más ocupó su lugar?
Pues por ambos, el bloque oficial pudo imponerse y, por lo que se ve, también harán lo mismo al votar en las comisiones. ¡Qué bonita es la democracia!
Desprecio a la comunidad migrante
Sin duda faltan muchos nombramientos en la nueva gobernanza, como ya han señalado otros medios de comunicación y a pesar de que el gobernador David Monreal anunciara que con los últimos nombramientos quedaba por fin completo el gabinete estatal.
¡Pero vaya chimba la que se armó! Pues resulta que entre sus cuentas, a la nueva gobernanza se le pasó incluir entre sus nombramientos al titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI), esa que da atención a más de medio millón de zacatecanos radicados en Estados Unidos.
Seguramente piensan que eso de las reinas migrantes es cosa del PRIAN, o que ya no hay necesidad de la dependencia porque desapareció el 3×1 (y se prevé, también el 2×1), o que bastará con aumentar los Programas del Bienestar para reducir la migración, o incluso que con la desaparición de la SEZAMI se ahorrarán gastos del “turismo institucional” disfrazado de gestiones.
Pues no. La SEZAMI brinda una atención personalizada de servicios binacionales para un estado binacional, dando garantías a quienes se fueron al vecino país, desde documentos de identidad, apostillamiento, apoyo jurídico, repatriaciones y deportaciones, defensa de los derechos de los migrantes, repatriación de cuerpos, entre muchísimos otros servicios.
Y como la comunidad migrante vaya que se sintió agraviada, este jueves estarán en conferencia virtual junto al diputado migrante José Juan Estrada para manifestarse ante la posible desaparición de la SEZAMI. ¡Vaya chimba!
Ahora sí hay avances en el magisterio
En la nueva gobernanza, entregar un nombramiento tampoco es garantía de que las cosas marchen en lo inmediato. Y para muestra, la Secretaría de Educación, donde a la llegada de Maribel Villalpando, siguieron las manifestaciones por la falta de asignaciones de plazas, recategorizaciones y nombramientos, incluyendo de direcciones y subsistemas.
Pues bien, al menos este miércoles ya se avanzó en el Proceso de Promoción Vertical a la Educación Básica 2021-2022, que no es otra cosa más que la asignación de categorías y funciones de 150 direcciones y 123 plazas de subdirecciones en primarias, secundarias técnicas y generales, así como supervisores en educación física, especial y preescolar.
Y para que no haya reclamos de que las cosas se hacen en lo oscurito, las asignaciones se realizaron en un evento presencial para que los docentes fueran testigos del proceso, que se presume “honesto y transparente”. Aún habrá que ver…
Por lo pronto, esta acción permitirá avanzar en todos los trámites del sistema educativo, así como el desahogo de otros asuntos que mantenían en la incertidumbre a miles de docentes de todo el estado, aunque todavía quedan muchos pendientes en el sector, como el nombramiento de los directores de institutos tecnológicos y subsistemas como CECYTEZ, EMSAD, COBAEZ, telesecundarias y prepas estatales.
Y ahí viene otra quincena y ya nada se ha dicho sobre insuficiencia presupuestal, aunque siguen maestros, burócratas y personal activo del ISSSTEZAC con varias quincenas pendientes de pago, algunos desde agosto de este año. ¿De verdad está en marcha la nueva gobernanza o se hacen como el tío Lolo?
Jorge Miranda y la sombra de Ulises Mejía
Desde el principio fue inevitable la comparación con el exalcalde Ulises Mejía Haro, quien dejó una huella muy característica en la imagen que proyectaba. Por eso fue muy llamativo que el nuevo alcalde capitalino, Jorge Miranda Castro, pretendiera salir también de casaca a recorrer las calles, colonias y comunidades a hacer lo mismo que ya se hacía en la administración anterior: la foto de “hacer como que se hace”.
Con el tiempo se van notando algunas diferencias, por ejemplo, Mejía Haro no era muy madrugador, más bien solía transmitir en redes sociales sus actividades a altar horas de la noche, como si eso fuera también un mérito.
En cambio, Miranda Castro ha optado por aplicar el dicho de “el que madruga…”, y en realidad la gente trabajadora se identifica más con quien madruga que con quien se desvela, un esquema que ha pretendido replicar el nuevo alcalde, aunque sigue saltando a la vista que la imagen también cuenta mucho.
Por mucho empeño que le pongan en mostrarlo como un alcalde madrugador que se pone casaca y casco para supervisar la prestación de servicios, ni el Diablo le puede creer su seriedad cuando combina uniforme de trabajo con ropa ejecutiva, incluyendo corbatas y zapatos bien lustrados.
Lo cierto es que al menos al interior del Cabildo actual parece haber mayor gobernabilidad que en la anterior administración… por ahora.