Los “apestados” del Congreso

Lo dijo el diputado David González en sesión legislativa de este martes: “pareciera que los diputados de oposición estamos apestados para acudir a la visita del presidente”. Y la queja fue secundada por otros legisladores que, dando a entender que no estaban convidados a “la mesa del señor”, solicitaban a sus homólogos que llevaran a Andrés Manuel López Obrador una cartita de peticiones.

Sobra decir que la principal solicitud es en materia de seguridad. La diputada Gaby Basurto sacó el tema a colación tras recordar que la gente de Ciudad Cuauhtémoc aún vive en la incertidumbre sobre cómo regresar a su tierra, luego de que grupos armados privaran de su libertad a 27 personas y 10 de sus cuerpos fueron hallados en días pasados pendiendo de un puente. Eso significa que aún hay 17 personas desaparecidas.

Le secundó el diputado Enrique Laviada, quien aseguró que el Presidente llegará a Zacatecas en el peor momento de inseguridad, con comunidades abandonadas, un alza en homicidios y extorsiones, y el miedo en los municipios. ¿El motivo? La Guardia Nacional ni la estrategia de seguridad federal han funcionado, a su parecer.

El llamado fue a que los convidados a “la mesa del señor” hagan la solicitud al mandatario y que sea autocrítico respecto a las políticas emprendidas. ¿Escuchará?

Y sigue la cartita al Presidente

La diputada Cuquita Ávalos no se podía quedar atrás. Pidió que “quienes vayan a acudir o los que hayan sido invitados” le hagan llegar a Andrés Manuel López Obrador una cartita con más peticiones y que considere a Zacatecas en el próximo presupuesto, ese que viene con incremento del 5%, cuando la inflación al cierre de año se estima que alcance el 7 por ciento.

Y es que entre las peticiones recordó que con las lluvias de este año, muchísimas carreteras quedaron dañadas, pero al menos se debería tener recurso para mantenimiento y conservación de vialidades como la Zacatecas-Aguascalientes, la Tepetongo-Tlaltenango, la Fresnillo-Jerez o la Fresnillo-Valparaíso. Y que por favor tampoco se olvide que faltan fertilizantes y mucha falta hace un subsidio para el diesel, además de la federalización de la nómina educativa.

Y la cartita siguió con las peticiones del diputado migrante José Juan Estrada, quien otra vez recordó la importancia de programas como el 3×1, el Fondo de Apoyo a Migrantes Deportados, fortalecer las áreas de protección en los Consulados, regresar el programa de exbraceros y aumentarle el presupuesto al INM.

En el fondo, el Grupo Plural (PRI, PAN, PRD y MC) mostró voluntad política para ayudarle al gobernador David Monreal a que le vaya bien en su periodo de gobierno, pero le piden que él haga su parte. ¿Será el inicio de mejores acuerdos?

Soledad Luévano, en su nube

Como suele hacer desde siempre, la senadora Soledad Luévano nuevamente se manifestó en sus redes sociales, ahora con motivo de la visita del presidente a Zacatecas, quien tal parece que llegará acompañado de algunas figuras de su gabinete.

Por eso tampoco se podía quedar atrás con su cartita de peticiones, por ejemplo, “que la Guardia Nacional le explique al Sr. Presidente que no quieren ayudar con la Seguridad y que solamente quieren ‘patrullar’ mientras los asesinatos siguen aumentando”.

También pidió “que la SCT le explique al Sr. Presidente que no quieren cumplir sus compromisos de las autopistas Zacatecas-Aguascalientes y Zacatecas-Guadalajara”; sin dejar de lado “que la Secretaria de Educación anuncie la federalización de la nómina educativa”.

Y para rematar, espera que la visita de Andrés Manuel López Obrador “sean buenas noticias para Zacatecas. Lo necesitamos”.

Habrá que recordarle a la senadora Soledad Luévano que fue ella misma quien votó en contra de que en el paquete de leyes de ingresos se incluyera un fondo de compensación para municipios con actividad minera, ese cuyos recursos pudieron haberse destinado a infraestructura carretera, o que diputados federales de su grupo político votaron en contra de las reservas para aumentar recursos en educación o seguridad para Zacatecas. ¿De verdad tendrá cara para sus peticiones?

Y que despierta Alejandro Tello

Luego de que en Lalalá News publicáramos una investigación sobre irregularidades detectadas en los contratos para la estrategia alimentaria implementada desde el SEDIF en la pasada administración, el propio exgobernador Alejandro Tello despertó de su letargo en el extranjero y dio señales de vida en sus redes sociales con el siguiente mensaje:

“Algunos autodenominados periodistas, por cierto de dudosa reputación, han iniciado una cobarde campaña de difamación y calumnias hacia mi esposa. Espero atento sus denuncias en instancias legales para defendernos y demostrar que son unos charlatanes. Miserables oportunistas”.

De inicio, sabe qué dirá, porque en lugar de reconocer o desmentir la información, se centra en descalificar a quien saca a la luz la información, esa que permanecía en las plataformas de transparencia, pero que requerían de mucho tiempo de investigación y análisis para encontrar lo que hoy ya es de dominio público.

Olvida el exgobernador que los medios de comunicación no son litigantes, y mucho menos deben convertirse en el centro de la noticia, por el contrario, desde la práctica periodística que se hace con ética, preparación, profesionalismo y vocación, se contribuye a tener una sociedad informada, crítica de sus gobiernos, donde se reconozcan los aciertos, pero también se señalen los actos que son lesivos para la sociedad.

En este caso, Alejandro Tello tuvo la oportunidad de aclarar lo que debiera aclarar antes de concluir su mandato, pero se nos negó la posibilidad. Las puertas siguen abiertas.