Sin hacer tanto ruido, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) cambió la metodología para el registro de la incidencia delictiva, por eso no fue casualidad que en el último reporte estadístico las cifras de pronto fueran a la baja en todo el país.
Según el SNSP, la nueva metodología surge “ante la necesidad de disponer de información más desagregada y específica sobre la incidencia delictiva”, pero solo se aplicará a partir de los registros de enero del 2018 en adelante y los registros de enero del 2015 a diciembre del 2017 se conservarán con la anterior metodología como “cifras oficiales”.
Por eso no fue gratuito que Zacatecas de pronto tuviera una baja en el número de homicidios dolosos en el último mes, según las estadísticas oficiales. El problema es que con la anterior metodología se habían reportado 200 homicidios dolosos en el mes de septiembre, una cifra que bajó a 117 con la nueva metodología.
Las víctimas, de pronto, “desaparecieron”. El problema es que no solo impactó en el mes de septiembre la nueva metodología. Haciendo un comparativo, con el anterior sistema de medición, en Zacatecas se habían contabilizado 1 mil 232 homicidios dolosos en los primeros nueve meses del año, pero “por arte de magia” la suma bajó a 840. ¿Dónde quedaron esas 392 víctimas faltantes? ¿y por qué casualmente a partir del 2018 se hará una actualización de cifras con la nueva metodología? Mucho maquillaje para tanta honestidad pregonada, ¿no?
¿Se rompió la mala racha en turismo?
Pues a pesar de que descaradamente se intente cambiar los “otros datos”, como si eso fuera a incidir en la percepción de inseguridad, Zacatecas parece que rompió la mala racha en materia turística y tuvo buenos números en el pasado puente del Día de Muertos.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, del 29 de octubre al 2 de noviembre en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe se registró la llegada de 6 mil 58 visitantes que dejaron una derrama económica de 17.5 millones de pesos y que representaron una ocupación hotelera del 36.52% según el sistema DataTur.
Parte importante para lograr estos números (que aún son preliminares) fue el semáforo epidemiológico en color verde, lo que permitió mantener con buena afluencia la mayoría de los establecimientos comerciales y de servicios para atender a los visitantes.
Desde la Coordinación de Comunicación Social se recuerda que el turismo es uno de los cuatro “ejes tractores” (cualquier cosa que eso signifique) de la nueva gobernanza para el impulso a la economía del estado y existe el compromiso para convertir a Zacatecas en Capital Latinoamericana del Turismo y la Cultura.
Seguramente los visitantes fueron testigos de nuevos productos turísticos como el socavón en la Alameda, las manifestaciones de los mineros en la avenida Hidalgo, las tomas de oficinas gubernamentales, las protestas de docentes y jubilados del ISSSTEZAC, entre muchas otras “maravillas” de Zacatecas Deslumbrante. Suponemos que sus cifras de la afluencia turística no están maquilladas, ¿o sí?
Anuncian apoyos para el campo
Y a propósito de la nueva gobernanza, tal vez el gobernador David Monreal no ha cumplido con la gestión de semilla y otros apoyos a productores que anunciara en junio pasado, pero ahora sí, por el Santo Niño de Plateros, jura que se apoyará a los campesinos con equipo, semilla o sementales.
Y es que este 6 y 7 de noviembre se realizará en el municipio de Fresnillo el primero de cuatro tianguis regionales denominados Expo Feria Agropecuaria, donde se busca capitalizar al sector otorgándoles diversos apoyos que funcionarán igualito que el programa Crédito Ganadero a la Palabra, ese que desapareció en el 2020 por la corrupción en la que incurrió el entonces coordinador.
Lo bueno es que la nueva gobernanza ya llegó y ahora podrá apoyar a los campesinos con un subsidio de hasta el 50% del costo de insumos, que podría llegar hasta 20 mil pesos por beneficiario. Con eso, seguramente alcanzan para un carrito de paletas que bien sirve para arar la tierra.
Pero como el Buen Fin también estará presente en estos tianguis agropecuarios, los productores podrán adquirir los insumos a precios accesibles, en una cadena virtuosa para detonar la economía del sector que incluye a los proveedores de sementales, molinos, remolques, carretillas, aspersores, llantas de tractor, aceites para mantenimiento, insumos para la siembra, semilla de avena, fertilizantes, tanques cisternas y barridos, entre muchos otros.
La primera expo se realizará en el domo de la feria de Fresnillo y se atenderá a productores de Enrique Estrada, Chalchihuites, Jiménez del Teul, Sombrerete, Sain Alto y Calera. ¡Arre!
¿Y qué hará cuando se le acabe el argumento?
No hablamos del éxito de Shakira de finales de los 90, sino del diputado Ernesto González Romo, quien en cada intervención no sale de lo mismo: “es culpa del PRIAN”, “fueron Miguel Alonso y Alejandro Tello”, “los corruptos del pasado” y más linduras por el estilo.
Su demagogia hoy medio funciona porque la nueva gobernanza y el cambio de partido apenas van iniciando en Zacatecas, pero pasará el tiempo y si continúan las fallas, ¿seguirá buscando culpables a la ineptitud del presente?
El Noroña de Zacatecas compite en arrogancia y soberbia con el alcalde guadalupense Julio César Chávez Padilla, solo que este último no tiene un pelo de tonto. Bien haría el diputado fresnillense en mirarse en el espejo, ser autocrítico y plantar los pies en la tierra, porque vive montado en un adobe que a la primera lluvia se desmorona.
Así de frágil es la nueva gobernanza, que ante argumentos y con cifras oficiales recurre una, y otra, y otra, y otra vez al mismo argumento de culpar al pasado. Hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido errores y ha tomado medidas para corregirlos.
Pero González Romo parece no entender de razones, vive en su burbuja, como el de la nueva gobernanza, y en la sesión de este jueves por puro berrinche ante un debate perdido, salió del salón de plenos junto a su pandilla para romper quórum y que la oposición no expusiera sus temas en tribuna. ¡Vaya pedazo de diputado que habrá que mantener durante tres años con nuestros impuestos!