Por tercera vez, en la 64 Legislatura se presenta una iniciativa para citar a comparecer al secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, y que rinda cuentas sobre el estado de las arcas públicas en lo que va de la nueva gobernanza. Y por tercera vez, la propuesta se manda a comisiones para seguir retrasando un ejercicio de rendición de cuentas muy necesario.
Lo dijo en su momento el diputado Enrique Laviada: sobre el tema de las finanzas, “se dice, se dice y se dice”, y también “se dice, se dice y se dice”, pero la verdad es que la información oficial fluye a cuentagotas y de manera parcial, sin exponer “los números”, esos datos fundamentales para saber de dónde se parte hacia la búsqueda de soluciones.
Muy extraño resulta que incluso de la bancada opositora, donde algunos diputados priístas formaron parte de la pasada administración de la que también proviene Ricardo Olivares, se muestren a favor de la comparecencia del secretario, mientras el bloque oficial ha votado en contra una y otra y otra vez.
Laviada Cirerol más bien sugiere que en el tema de las finanzas, algo esconde la nueva gobernanza en complicidad con la pasada administración. Pero ya saldrán los números oficiales por otras vías, esos “otros datos” que tarde o temprano se harán públicos en lo local o en lo nacional. Al tiempo…
Confunden gimnasia con magnesia
Quien de plano no ha entendido que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa es el diputado Ernesto González Romo. En su osadía, acusó que las pensiones del ISSSTEZAC que no se han pagado a jubilados corresponden a las “pensiones doradas” que superan los 50 mil pesos, y luego brinca a la corrupción del pasado al reiterar por enésima vez que en otras administraciones se llegaron a gastar hasta 1 millón de pesos diarios en convenios de publicidad con los medios de comunicación.
Tuvo que ser la diputada Cuquita Ávalos quien le recordara al de MORENA que en el sistema escalafonario del gremio magisterial, hay quienes durante más de 30 años se esforzaron preparándose para subir de categoría y aspirar a esas jubilaciones, por lo que no son una “graciosa concesión”.
Y le secundó el diputado Jehú Salas al recordar que en la administración de Alejandro Tello se emitieron por primera vez criterios y lineamientos para la celebración de convenios para la contratación de publicidad con medios de comunicación, que además permitieron empezar a meter orden en ese apartado del gasto, aunado a una reducción en el recurso invertido para tal fin.
Lo que pasa es que el diputado González Romo confunde la gimnasia con la magnesia al mezclar la moral con la legalidad, porque es un hecho que los montos en cualquier caso pueden llegar a ser “obscenos”, pero la duda es: ¿son legales?
Escándala en la SEDUZAC
Lo cierto es que aún persisten irregularidades en algunas dependencias y se desconocen los motivos por los cuales la nueva gobernanza ha guardado silencio o incluso no ha tomado cartas en el asunto, a diferencia del terrorismo laboral emprendido contra otros servidores públicos a quienes de pronto les llegó la notificación de “muchas gracias” y, sin decir agua va, los cesaron.
Un caso es el de Eva Criseida García Robles, jefa del Departamento de Comunicación Social en la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC), pero también jefe de oficina en la Coordinación Técnica, y también jefe de oficina en la Secretaría Particular de la misma dependencia. Tres cargos con tres claves, sueldos, bonos y prestaciones diferentes para la misma persona en el mismo periodo.
Y tan quitada de la pena está últimamente, con sus tres puestos y sus tres ingresos garantizados en la nueva gobernanza, que hasta se dio el lujo de irse de vacaciones a Nueva York porque seguro los tres cargos la dejan súper agotada.
Pese a sus antecedentes, Criseida García es de los beneficiados por la nueva gobernanza para mantenerse en la administración pública, y no es el único caso conocido.
Si en la nueva gobernanza de verdad quieren aplicar la guillotina donde se debe, podrían comenzar por ese personal que tiene varias claves de trabajo al mismo tiempo, de los que “mucho abarcan y poco aprietan” y que al final solo vienen engrosando la nómina. ¿O “amor con amor se paga”?
Segunda Caravana Orgullo Zacatecano
En otros lados, por el contrario, sí le entran a la chamba bien y bonito, como el alcalde de Río Grande, Mario Córdova Longoria, quien tuvo una reunión muy productiva con los paisanos y autoridades migratorias para preparar la Segunda Caravana Orgullo Zacatecano, en la que se espera la visita de los hermanos migrantes en Estados Unidos durante la temporada decembrina.
La reunión tampoco fue cualquier cosa. Estuvieron los diputados Juan Mendoza, José Juan Estrada y Manuel Benigno Gallardo; el titular del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas, Ignacio Fraire; el senador José Narro, así como representantes de la Guardia Nacional División Caminos y las federaciones y clubes de migrantes de Texas.
Todos ellos acordaron trabajar en propuestas, acuerdos y compromisos para resguardar a los migrantes en esta temporada decembrina, y más considerando los lamentables hechos de inseguridad que se han registrado en los últimos meses.
A diferencia de quienes dejan a los paisas en segundo plano, Mario Córdova es de los que considera que los migrantes contribuyen al desarrollo de las comunidades no solo con el envío de remesas para sus familiares, sino a través de proyectos conjuntos para impulsar obras y acciones para beneficio de la comunidad.
Por eso la importancia de darles la atención que se merecen cuando vuelven a su tierra para ver a su gente, porque a pesar del tiempo y de radicar en otro país, siguen siendo zacatecanos que ven por su tierra, y lo mismo que quien habita en el estado, merecen que se les garanticen todos sus derechos durante su estadía.