Qué vergüenza en el Tianguis Turístico

Teniendo un equipo de profesionales con tantos años en la Secretaría de Turismo y optaron por improvisar en el primer magno evento de difusión de nuestro destino. Pero la improvisación sale muy cara y vaya que los errores fueron notables.

En Mérida, Yucatán, se realiza el Tianguis Turístico 2021, con el reto de reactivar los destinos de todo el país luego del enorme impacto al sector producto de la pandemia por el COVID-19, que ya es mucho decir, y muchos estados de verdad se empeñaron en ofrecer lo mejor de sus destinos, a tal grado que su colorido en los stands contrastó con lo lúgubre de Zacatecas con sus mamparas en color negro.

Y como fue de las últimas dependencias en nombrar a un titular, seguro no hubo oportunidad de elaborar materiales promocionales de Zacatecas, a tal grado que el logo del Gobierno del Estado poco deslumbró frente al trabajo en diseño de otros destinos que se esmeraron en ofrecen un logotipo acorde a su marca turística.

Habrá que recordar que desde 2019, la marca Zacatecas Deslumbrante está considerada como la oficial para la promoción turística y así lo será durante 25 años gracias a una iniciativa promovida por el exdiputado Omar Carrera (el mismo que salió embarrado en la “estafa legislativa” por dicha iniciativa). Un detalle que ignoró el secretario Le Roy Barragán, quien ha optado por el lema: “Zacatecas se vende solo”…

El hilo negro de la reactivación turística

La verdad es que luego de la pandemia, pocas opciones quedan para la reactivación turística sin exponer la salud de los visitantes y de quienes trabajan en la industria sin chimeneas. Por eso tampoco deslumbra el anuncio realizado en el Tianguis Turístico, de que Zacatecas formalizará una alianza con los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí para la recuperación del turismo.

Se trata prácticamente del Pacto Centro Occidente por el Turismo, firmado por autoridades de los mismos estados del bajío, pero desde marzo de este año y tenía la finalidad de promover los viajes en trayectos cortos para no disparar la movilidad ni el riesgo de contagios de COVID-19.

En esta ocasión se trata de los mismos objetivos y las mismas alianzas con los mismos estados, solo que ahora le imprimen la huella de la nueva gobernanza, esa que no puede vender a Zacatecas ni con un logo, a pesar de que el turismo forma parte de los cuatro ejes tractores de esta administración (cualquier cosa que eso signifique).

Lo cierto es que hay mucha incertidumbre en el sector, donde hoteleros, tour operadores, prestadores de servicios turísticos, guías y demás empresarios ya han señalado su preocupación al ver que la nueva gobernanza no tiene ni idea del reto que representa promover a Zacatecas, y más cuando da la nota nacional por hechos de violencia. Ahora entendemos el rojo en el logo de la nueva gobernanza.

En empleo, no entienden que no entienden

Las fallas en la nueva gobernanza no solo están en la SECTURZ. También en la Secretaría de Economía se cuecen habas, y más en la forma de comunicar, pues con cálculos errados e interpretando mal la información oficial, ahora se informa que “registra Zacatecas la mejor cifra de creación de empleos en los últimos 20 años”.

Cierto es que en octubre de este año se contabilizaron 3 mil 506 empleos formales más que en septiembre, pero su comparativo pre-pandemia deja mucho qué desear, pues toman como referencia las cifras al 31 de marzo, cuando las medidas de confinamiento y los primeros impactos por la pandemia iniciaron ese mes.

Según el comunicado de prensa enviado por la nueva gobernanza, que aún no distingue entre crear y formalizar empleos, los mayores aumentos en plazas laborales se dieron en la industria de la transformación y en la agricultura y ganadería.

La realidad es muy diferente, pues en ese lapso, el comercio lleva la delantera con una variación de 2 mil 763 empleos más, seguido por las actividades primarias que sumaron 2 mil 625 trabajadores y la construcción, con 2 mil 597.

La industria de la transformación apenas tuvo un crecimiento de 628 empleos, que representan apenas un incremento del 1.4 por ciento.

Lo más chistoso es que la nueva gobernanza celebre estos números cuando a dos meses de iniciada la administración no se han entregado créditos, ni estímulos fiscales, ni subsidios, ni descuentos… todo es producto de las acciones emprendidas tiempo antes para contener el impacto de la pandemia y reactivar la economía. ¡Qué cosas!

La ley del garrote a taxistas

Cuando se manifestaron por primera vez, la secretaria de Gobierno, Gabriela Pinedo, en lugar de dar la cara y atender a los taxistas optó por enviar un mensaje a través de las redes sociales para amenazar con seguir la política de cacería a quienes no tuvieran sus trámites en regla.

Las manifestaciones continuaron y en los breves acercamientos con la autoridad, esta se negaba a escuchar. Incluso hubo un encuentro con el gobernador David Monreal en el que los concesionarios recibieron muy malas noticias, aunque el comunicado de prensa aseguraba todo lo contrario.

Hoy, después de dos días de tomada Ciudad Administrativa por concesionarios de taxis ante la falta de diálogo y acuerdos, la nueva gobernanza informa que ha presentado una denuncia penal en contra de los taxistas irregulares “por desobediencia y resistencia a la autoridad”.

Ya va quedando claro que la política de buscar a los responsables de todas las irregularidades que carga el estado para castigarlos conforme a la ley ha quedado en letra muerta, pues este es el primer indicio de que no habrá ni diálogo, ni conciliación, ni acuerdos con los afectados, por el contrario, mediáticamente se les criminalizará para poner a la ciudadanía en su contra y así hacer lo que el señor gobernador diga.

Habrá que recordar que en el tema de las concesiones y permisos experimentales, hubo responsables en administraciones pasadas y no investigar es un acto de omisión, de complicidad y de corrupción. Muy mala señal de la nueva gobernanza.