Aunque a la diputada federal Noemí Luna le cueste desprenderse de la dirigencia, muy a su pesar inicia el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal del PAN el registro de planillas para contender en el proceso interno. Y una de las planillas que ya hizo lo propio es la encabezada por Tere López.
Durante su registro, dejó en claro que su plataforma política estará basada en la pluralidad y la paridad de género, y que habrá respeto y respaldo total al panismo zacatecano, ese que sigue resentido por el pasado proceso electoral en el que la actual dirigente no les consideró.
Por lo pronto, Tere López ha ofrecido una planilla con panistas comprometidos, de esos que sí han recorrido el estado para conocer de primera mano la situación de los zacatecanos y partir de ahí para generar acciones desde la plataforma política de Acción Nacional.
No es gratuito que durante su registro haya enfatizado en el señalamiento de la militancia, que ha cuestionado el actuar de la actual dirigencia y el poco interés por unificar al panismo.
Por eso Tere López se ha comprometido a dialogar con toda la militancia y con la sociedad para encontrar las mejores soluciones. Diálogo, apertura y acuerdos en común por encima de intereses de grupo.
Ahora queda en manos de los órganos de gobierno al interior del partido para que el proceso de renovación de la dirigencia se desarrolle de manera limpia, sin favoritismos ni desvío de recursos para ninguna de las planillas. No se vaya repitiendo el escándalo de la “estafa legislativa”, en el que también quedó embarrado el esposo de Luna Ayala. ¡Ups!
Anuncian “Presupuesto por México”
Y a propósito de la dirigente estatal del PAN, Noemí Luna estuvo en rueda de prensa con sus homólogos del PRI y PRD para anunciar que la coalición Va por Zacatecas apoyará el “Presupuesto por México”.
¿Y qué cosa es eso? Pues se trata de una propuesta alterna de presupuesto de egresos 2022 que presentarán los diputados federales de la coalición y en el que buscarán incrementos en algunas partidas para Zacatecas.
No es secreto que la Cuarta Transformación, más que ayudar, le ha puesto la soga al cuello a los zacatecanos. Por eso, con la propuesta alterna de presupuesto, el PRI, PAN y PRD buscarán una distribución más equitativa, basada en cuatro ejes: Federalismo, Reactivación Económica, Impulso a la Mujer y Política Social.
Para ello apostarán por regresar programas como el 3×1, el Seguro Popular, el Fondo Minero y el apoyo al campo, temas que han sido afectados en lo que han denominado un presupuesto centralista y limitado.
En cambio, cuestionaron que el actual gobierno federal priorice obras faraónicas como el Tren Maya, el Aeropuerto Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas, y que hacen que el recurso se concentre mayormente en el sur del país, dejando desprotegidos a los demás estados, incluyendo a Zacatecas.
Falta ver si la aplanadora oficialista aprueba el presupuesto sin moverle una sola coma a la propuesta enviada por el Ejecutivo. ¿Cómo le irá a Zacatecas?
Al fin hablan sobre la “estafa legislativa”
Luego de todo un fin de semana en silencio, por fin surgieron los primeros posicionamientos en torno al escándalo llamado “estafa legislativa”, luego de que el diputado Ernesto González diera a conocer un esquema fraudulento para contratar empresas fantasma y desviar unos 200 millones de pesos en la pasada Legislatura.
Pues los primeros fueron los de Movimiento Ciudadano, en particular su Némesis, Enrique Laviada, quien exhortó a que se investigue el caso y se llegue hasta sus últimas consecuencias, lo mismo que el diputado federal del mismo partido, Jorge Álvarez, quien solicitará que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).
Pero al diputado de MORENA (todavía) no le fue tan bien con sus compañeros de coalición. Los del PT se deslindaron de las acusaciones de González Romo, aunque se sumaron al llamado a que se investigue el tema.
Ya noche, se emitió un posicionamiento a nombre de los coordinadores de todos los grupos parlamentarios que integran la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, donde señalan la gravedad de las acusaciones, pero aclaran que lo dicho por el legislador no debe ser considerado como la postura oficial del Poder Legislativo, al precisar que “son criterios anticipados y vulneran el principio de presunción de inocencia”.
Además, señalan que el proceso de entrega recepción no ha concluido, por lo que exhortaron al diputado a que “presente las denuncias correspondientes para que así se investigue, clarifique y en su caso se castigue todo presunto caso de corrupción en cualquier nivel de gobierno”.
Jalón de orejas desde el IZAI
Pues a propósito de la “estafa legislativa”, desde el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) los comisionados Fabiola Torres, Nubia Barrios y Samuel Montoya le jalaron las orejas al diputado González Romo y le recordaron que hay mecanismos para hacer efectiva la transparencia de los sujetos obligados, como el Poder Legislativo.
También a través de un posicionamiento, dieron cuenta de algunas opiniones vertidas por medios de comunicación sobre la publicación incompleta de facturas y contratos por asesorías en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), aclarando que se esfuerzan en que los sujetos obligados cumplan con las disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Y aunque el IZAI revisa que se cumplan estos preceptos, el ente público debe actuar con responsabilidad y asegurarse de que la información sea completa, veraz, confiable, oportuna y congruente. Y si no es así, cualquiera puede ejercer su derecho para realizar una denuncia o solicitud para completar esa información, un procedimiento que tampoco siguió el diputado, presidente de la comisión del Sistema Estatal Anticorrupción.
Por eso los comisionados del IZAI hicieron un llamado a los sujetos obligados para publicar información completa, veraz y oportuna, para contribuir a una sociedad más democrática y transparente.