Mientras el gobernador David Monreal coronaba reinas en Los Ángeles, California, su secretario de Seguridad, Arturo López Bazán, desplegaba un operativo por el Buen Fin concentrando a las corporaciones en la Capital del estado, donde sí hubo buena afluencia de visitantes, pero los negocios estuvieron vacíos.
La estrategia fallida de seguridad, lamentablemente, arrastra los mismos vicios, aunque haya cambiado de color la administración estatal, pues tan solo este fin de semana se registraron al menos 19 homicidios en el estado, incluyendo el hallazgo en Aguascalientes de los cuerpos de dos elementos de la Policía Municipal de Loreto y su director, lo que ha dejado a la corporación con miedo a realizar su labor y ni se diga los loretenses, con pánico de siquiera salir a la calle.
Es una verdad de perogrullo reiterar tantas veces que la inseguridad es un problema estructural que ha atravesado administraciones y que ha incrementado la incidencia delictiva en los últimos años. Pero tampoco es un alivio conocer la propuesta en materia de seguridad en el Plan Estatal de Desarrollo que presentó el gobernador a la 64 Legislatura para su revisión y aprobación.
En la propuesta, continúa la política de “abrazos, no balazos”, y se plantea el indulto a personas presas por delitos no graves, además de centrar las acciones en la prevención del delito. Ni una línea sobre atención a víctimas, desaparición y búsqueda de personas, feminicidio, entre otros delitos. Y de pasada se menciona la prevención de adicciones. ¡Bonita nueva gobernanza!
Ejes tractores, sin motor
Desde campañas, mucho se insistió en un proyecto de gobierno basado en cuatro ejes tractores: minería, industria, campo y turismo. Cuatro ejes que orientarían el desarrollo del estado hacia algo que han llamado “bienestar”. El problema es que las propuestas planteadas en el PED 2022-2027 se quedan cortas en relación con el potencial de Zacatecas.
En materia económica, muchas de las acciones a emprender se concentran en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), con énfasis en el sector agropecuario. Y aunque se plantea la generación de empleos, nunca se precisa si serán formales o informales, mucho menos en qué medida, no vaya siendo que les pase lo que a Alejandro Tello, quien quedó lejos de la meta de los 40 mil empleos formales en el quinquenio.
Pero también hay algunas deficiencias en el documento presentado a la Legislatura en el tema económico, pues no se habla de las exportaciones, considerando el recién inaugurado Recinto Estratégico Fiscalizado y las industrias que participan en el programa IMMEX para exportación de productos.
También se deja de lado el enorme trabajo que se realiza desde la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal (cuya titularidad sigue acéfala), ni se dedica una sola línea a la promoción del registro de marcas zacatecanas. Únicamente se habla de patentes en ciencia y tecnología.
Eso sí, abundan los créditos a la palabra y las transferencias de recursos, sin garantías para su vigilancia y fiscalización. ¿Veremos de nuevo un fracaso como el del Crédito Ganadero?
Política fallida en bienestar y migración
Por si lo anterior no fuera suficiente, en la política de desarrollo social (o de bienestar, como le llama la nueva gobernanza) también hay puntos cuestionables, como la dependencia de programas federales para lograr las metas y que en todo caso sería un mérito del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y no de la nueva gobernanza, la cual parece más concentrada en atender la pobreza alimentaria con la entrega de despensas.
Pocas son las acciones enfocadas en la niñez y la adolescencia, y no se dedica ni una sola estrategia a la prevención del embarazo en adolescentes, a pesar de que Zacatecas está en los primeros lugares de incidencia a nivel nacional.
Y si hablamos de la política migrante, ya entendemos por qué el gobernador David Monreal optó por “llegar tarde” a la cena de gala por el 49 aniversario de la Federación de Clubes de Zacatecanos del Sur de California, la organización más añeja de paisanos en los Estados Unidos.
Allá fue a venderles espejitos con eso de los proyectos productivos de inversión conjunta entre migrantes y la nueva gobernanza, algo ya existía hace algunos años y que desapareció precisamente por sus vicios de corrupción. ¿Otra oportunidad para “administrar” las “aportaciones” de los migrantes a la nueva gobernanza?
Por su fuera poco, en el PED 2022-2027 solo se dedican dos cuartillas a la política migrante, con la propuesta de impulsar proyectos productivos y mantener el programa 2×1. Eso sí, no paran de presumir el envío “récord” de remesas a Zacatecas. ¿Se darán cuenta que el incremento es producto de políticas fallidas del gobierno?
¿Reciclaron el Plan de Desarrollo?
Si la nueva gobernanza tuvo la osadía de reciclar funcionarios, como los secretarios de Finanzas y de Seguridad, no sería sorpresa que también reciclaran propuestas para la integración del PED 2022-2027. ¿Fue todo una simulación?
Para legitimar el documento presentado a la 64 Legislatura, la nueva gobernanza a través de la Coordinación Estatal de Planeación convocó a nueve foros regionales y temáticos en diferentes municipios para recabar las propuestas.
Sin embargo, en el apartado de “Marco Metodológico” se menciona que el documento surgió de un diagnóstico general elaborado meses antes de iniciar el proceso electoral con el apoyo de académicos de la UAZ. Por eso no es sorpresa que el 70% de las propuestas provengan del libro de David Monreal, “Zacatecas, una esperanza”, que contiene fragmentos plagiados de otras investigaciones.
También se menciona que fueron 1 mil 206 zacatecanos participantes en los nueve foros realizados; lo que no dicen es que la mayoría de los asistentes eran los propios burócratas, quienes a pesar de no tener su quincena en tiempo debieron pagar de su bolsa la gasolina para el traslado, así como sus alimentos, con tal de que las fotos no lucieran “vacías”.
Y no es todo. Porque gran parte del PED 2022-2027 se basa en otro documento elaborado en el 2016, justamente para otro proceso electoral en el que David Monreal también contendió por la gubernatura. Se trata del documento “20 Compromisos por un Solo Zacatecas”, impreso por MAC Multimedios en Toluca, Estado de México, en abril del 2016. ¿De verdad cree que tomaron en cuenta a la ciudadanía?