Van por nuevo Fondo Minero

Aunque la senadora Soledad Luévano dijo que Zacatecas no quería 800 millones de pesos de impuestos mineros, hay otros zacatecanos que no quitan el dedo del renglón, pues luego de la iniciativa presentada por el diputado federal Miguel Ángel Varela para recuperar el llamado Fondo Minero con otras reglas, ahora se suma la diputada federal Amalia García Medina para proponer un Fondo Sustentable Minero.

Y es que la industria extractiva representa casi 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera más de 2 millones de empleos indirectos en todo el país, aunque los estados con mayor participación son Sonora con 35%, Zacatecas con 24% y Chihuahua con 13 por ciento.

Habrá que recordar que desde la desaparición del Fondo Minero en el 2019, una iniciativa que en su momento impulsó el zacatecano Fito Bonilla, hoy los estados y municipios mineros ya no cuentan con estos recursos adicionales para generar mejores condiciones de desarrollo en sus localidades y aminorar el impacto de esta actividad.

Por eso hoy, García Medina insiste en crear este Fondo Sustentable Minero en la Ley Federal de Derechos, a fin de que al menos el 62% de los recursos sean destinados a la Secretaría de Educación Pública y se ejecuten en coordinación con los municipios mineros en temas educativos, pero también para apoyo ambiental y rehabilitación de las zonas afectadas por dicha actividad.

Y también quieren atención en salud

Y a propósito de Miguel Ángel Varela, el diputado federal ofrecerá una rueda de prensa junto a su homóloga, la panista Noemí Luna, para informar de las acciones que emprenderán en la Cámara de Diputados a fin de devolver el programa del Seguro Popular, impulsado desde el sexenio de Vicente Fox con el respaldo del 73% de la Cámara de Diputados y 94% del Senado. O sea, no era cualquier cosa.

Pero desde la desaparición del programa en el 2019, la Cuarta Transformación ya no fue vista con buenos ojos por buena parte de los mexicanos que quedaron desprotegidos en su atención a la salud y así se evidenció en la última evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), donde se demostró que entre el 2018 y el 2020 prácticamente todos los estados tuvieron un retroceso en la cobertura de servicios de salud, aunque muchos quieran decir que es “mentira, mentira, mentira”.

En lo local ya lo ha denunciado muchas veces en tribuna la diputada Karla Valdez: con la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) no solo se restringió la cobertura de servicios, también se eliminaron al menos 300 medicamentos del cuadro básico y hasta 9 claves para tratamientos oncológicos. No son gratuitas las manifestaciones en todo el país…

Por eso los zacatecanos seguirán dando la pelea para recuperar el programa en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. ¿Lo lograrán?

A la nueva gobernanza le urgen recursos

¿Cuántos compromisos traerá pendientes la nueva gobernanza que busca hasta debajo de las piedras los recursos para saldar cuentas? Porque todo indica que en la Federación ya no dan su brazo a torcer: adelanto de participaciones o nada, y si vuelve a pedir, en cada ocasión le reducen a la oferta.

Ahora se da conocer un Decreto gubernativo para otorgar diferentes estímulos fiscales por pago anticipado de diversos impuestos y derechos del 2022, una medida desesperada ante la insuficiencia presupuestal.

Para el impuesto adicional para la infraestructura se ofrecerán descuentos del 20% en noviembre y 10% en diciembre; para el cambio de placas (porque el nuevo gobierno también quiere dejar huella en el bolsillo de los zacatecanos) habrá estímulo del 75% en noviembre y 50% en diciembre; y para control vehicular, 25% en noviembre y 15% en diciembre.

Lo cierto es que los zacatecanos tampoco están en condiciones óptimas para pagar impuestos por adelantado. Baste recordar las afectaciones económicas por la toma de oficinas de gobierno durante tres semanas seguidas (y las manifestaciones podrían prolongarse de aquí al cierre de año) o el retraso en el pago de proveedores y contratistas, pues la falta de circulante no solo se traduce en los pasivos del Gobierno del Estado, sino en toda una cadena de proveeduría de productos y servicios donde se generan empleos indirectos y que apenas cuentan con los recursos suficientes para no bajar la cortina.

Y ahora con la solicitud de adelanto de participaciones de varios municipios para compromisos de cierre de año, ¿a qué hora anunciarán la solicitud de créditos a corto plazo para salir al paso?

Y se venció el plazo

El jueves pasado, en rueda de prensa, diputados locales y académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) habían exhortado a la nueva gobernanza para que permanezca la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI), y habían emplazado a nombrar titular a más tardar este lunes 1 de noviembre. Pero venció el plazo y la nueva gobernanza ni los peló.

Habrá que recordarle al gobernador David Monreal que cuando estuvo en campaña, justo en mayo de este año, encabezó un Foro Migrante en compañía del senador Eduardo Ramírez donde dijo que “no se ha dimensionado que en Zacatecas se tiene una Secretaría del Migrante, por eso, ofrezco todas las facilidades y el respeto irrestricto al marco legal constitucional que da protección a los ciudadanos zacatecanos donde se encuentren y del que no se ha privado al migrante”.

Y en el mismo foro, el entonces candidato (y hoy gobernador) había anunciado que se crearían esquemas de coinversión con recursos públicos y remesas (así como el 3×1 y el 2×1) para proyectos de desarrollo económico y social y que los dólares que envían los paisanos no solo se destinen para gastos personales, pues él mismo refirió que el 80% de las remesas se van en necesidades básicas y muy pocas para proyectos productivos.

Queda claro que para la nueva gobernanza, lo suyo, lo suyo, es gobernar “por sus polainas” y no escuchando al pueblo. ¡Caray!