Con más de 1 mil 900 reservas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios, así arranca la discusión del dictamen sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, que este miércoles fue avalado en lo general con 274 votos a favor y 219 en contra.
La propuesta aprobada en la Comisión de Presupuesto ya lleva el tijeretazo por más de 8 mil millones de pesos que se le recortan a organismos como el INE, el Consejo de la Judicatura Federal, la SCJN, y demás para transferir esos recursos sobre todo a programas sociales, como ha sido la política nacional.
Y tal parece que la aplanadora oficial cumplirá con la instrucción de no moverle ni una coma a la propuesta ya avalada, a pesar de las reservas presentadas, principalmente por los partidos que integran la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD).
El escenario poco optimista hizo que el zacatecano Miguel Torres, en su intervención en tribuna en la Cámara de Diputados, hizo un llamado a los mexicanos a que se sepa quiénes votan a favor de un presupuesto donde se desconocen las peticiones de regresar programas como el 3×1, el FORTASEG, el apoyo a los migrantes, los medicamentos para niños con cáncer, la atención en salud, el apoyo a pueblos mágicos o el mantenimiento a carreteras.
Eso ocurre en el primer día de discusión, pues con el número de reservas presentadas, se prevé una jornada de cuatro días, al considerar que la fecha límite para aprobar el presupuesto es el 15 de noviembre. ¡Qué nervias!
MC, ¿una opción política diferente?
Pues durante el primer día de discusión sobre el presupuesto, fue el diputado federal Jorge Álvarez Máynez (también zacatecano), coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, quien echó de cabeza al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sobre una reunión a la que convocó un día antes de la discusión del presupuesto con todos los líderes de bancadas… excepto a los naranjas, quienes quedaron fuera de los “acuerdos”.
El zacatecano aseguró que el haberlos relegado confirma que MC es una opción política diferente, aunque esa versión deja mucho que pensar, considerando que otro presidenciable, también zacatecano, ha coqueteado con esta alternativa política para catapultarse en el 2024 y ya se sabe las consideraciones que ha tenido en Palacio Nacional desde que tuviera la osadía de anunciar su aspiración.
Pero volviendo a la discusión del presupuesto, Álvarez Máynez señaló que en el dictamen de la propuesta se plantea un aumento de 26 mil millones de pesos para las obras del Tren Maya y se dejan desprotegidos otros sectores como la Comisión de Áreas Naturales Protegidas.
Y aseguró que con el 10% del presupuesto para el Tren Maya se podría beneficiar a las universidades públicas de todo el país, incluyendo a la Universidad Autónoma de Zacatecas, a las cuales les han quitado 60 mil millones de presupuesto en lo que va del actual gobierno federal. ¿Su propuesta sería aprobada?
Migrantes, en la agenda legislativa
Otra zacatecana que alza la voz en la Cámara de Diputados, y también es de Movimiento Ciudadano, fue la exgobernadora Amalia García Medina, quien logró que la Comisión de Relaciones Exteriores aprobara por unanimidad su propuesta de aumentar recursos para la atención, protección y asistencia consulares, y que será considerada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022.
Lo anterior permitiría fortalecer los programas relativos a los gastos de operación de las embajadas, las cuotas y aportaciones a organismos internacionales, y el financiamiento de los programas y proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.
Mucho se ha señalado las deficiencias con las que operan los consultados ante los recortes presupuestales, especialmente en Estados Unidos, ahí donde vive la otra mitad de Zacatecas (unos 750 mil zacatecanos, más su descendientes) y que pasaron las de Caín durante la pandemia por el COVID-19 para recibir atención.
Por ello, García Medina celebró la aprobación de su propuesta que permitirá que los recursos sean ejercidos en beneficio de los paisanos, sobre todo para dar atención prioritaria a grupos vulnerables.
Por supuesto que esto se debería traducirse en la continuidad de la política migratoria para atender a los mexicanos en el exterior, pero también sería oportuno considerar los trámites de identidad que requieren los paisanos y que bien podrían servir para facilitar su participación en el próximo proceso electoral. ¿Habrá la voluntad para ello?
Paisanos, enojados con la nueva gobernanza
En el tema migrante, no todo será miel sobre hojuelas, especialmente para la nueva gobernanza. Resulta que este fin de semana es el 49 aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, que en voz de su presidente Lupe Gómez están preocupados y muy molestos con la nueva administración porque el tiempo pasa y sigue sin nombrar titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI), que se quiera o no es la vía de interlocución entre el Gobierno de Zacatecas y los migrantes organizados en Estados Unidos.
Este retraso, aunado a la especulación sobre la posible desaparición de la dependencia, no tiene contentos a los paisanos, a quienes un día les confirman la asistencia del gobernador David Monreal y al siguiente les cancelan, una señal de que el asterisco se le hace punto solo de pensar que se enfrentará a miles y miles de migrantes a quienes hoy les da la espalda, pese a ser la federación de clubes migrantes más antigua de Zacatecas. O sea que el no acudir también sería contraproducente para la nueva gobernanza.
Y mientras son peras o son manzanas, los despidos en la dependencia continúan a la orden del día, con la presión de la Coordinación Estatal de Planeación para presentar sus proyecciones para el 2022 y para el Plan Estatal de Desarrollo, incluyendo su propuesta presupuestal que debería ser integrada en el proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año.
Como quien dice, el tema migrante sigue en el limbo y el tiempo se les acaba.