Y mintieron con los impuestos

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se sabía a dónde se había ido el recurso recaudado por impuestos ecológicos, seguramente Jorge Miranda y Ricardo Olivares se hicieron chiquitos, chiquitos, chiquitos donde andaban.

Porque hoy, los aliados de la nueva gobernanza mucho tendrán que explicar sobre el destino de los más de 615 millones de pesos recaudados por impuestos ecológicos del 2021, más el rezago del 2020, más multas y recargos que se han ido acumulando desde el 2017 en que entraron en vigor estos impuestos en Zacatecas.

Sin embargo, especialmente Olivares Sánchez debería ir poniendo a remojar sus barbas, pues según los informes financieros de la Secretaría de Finanzas, al menos 407.9 millones de pesos de estos impuestos se destinaron al presupuesto de esta dependencia, encabezada por el señalado en los últimos ocho meses.

El enviado de la comisionada del INAI, Norma Julieta del Río, no solo no ha informado bien al gobernador David Monreal del estado real de las finanzas del estado. Recuérdese aquellos más de 2 mil millones de pesos con los que arrancó la nueva gobernanza.

También se ha mentido al informar que no fueron 170 millones de pesos con los que apoyó la Federación a Zacatecas en septiembre pasado, sino que fueron más de 800 millones tan solo en el Ramo 28. Y los informes financieros esconden más sorpresas (y mentiras)…

¿Castigo para Zacatecas?

Pues a propósito de la visita presidencial la semana pasada, poco ruido causó la ausencia de dos figuras del gabinete de primer nivel: Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; y Rocío Nahle, secretaria de Energía.

La presencia de ambas hubiera podido dar mayor claridad y certeza sobre la política que se impulsará para ayudar a que Zacatecas salga del sótano de la economía mexicana, pero especialmente de la región Bajío, considerando que las entidades vecinas le llevan décadas de ventaja que ya se traduce en una mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) y un mayor presupuesto federal.

Si bien la presencia de Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, permitió ver temas de justicia laboral con el magistrado Arturo Nahle, presidente del TSJEZ, y con Rodrigo Castañeda, secretario de Economía, tampoco era la más indicada para hablar de atracción de inversiones, fortalecimiento de las actividades económicas, programas para el desarrollo de las Pymes o incluso el aprovechamiento de las energías renovables y el potencial que tiene Zacatecas en la materia.

Todo lo anterior hubiera formado parte de un verdadero plan de apoyo para la entidad que en serio contribuyera a su crecimiento y desarrollo, y que sin duda se hubiera traducido en un incremento en el presupuesto de los próximos años.

O al Presidente no le interesa el desarrollo de Zacatecas, o en lo local no hay una ruta clara de desarrollo que convenza a la Federación. Pero con la vergüenza del Tianguis Turístico en Mérida, se entiende que la nueva gobernanza no sepa “vender” a Zacatecas.

Presupuesto 2022

Esta semana el gobernador David Monreal deberá enviar al Poder Legislativo su propuesta de Paquete Económico para el 2022, con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos proyectados para el próximo año, aunque ya en días pasados el propio mandatario ha dado señales de cuáles serán las prioridades.

En materia de ingresos, la nueva gobernanza tendrá que superar la barrera de los 3 mil millones de pesos de recaudación propia para alcanzar un presupuesto disponible de más de 30 mil millones de pesos. Y en materia de egresos, habrá que estar al pendiente de que se aplique la tan cacareada “austeridad republicana”, sobre todo en el Capítulo 1000.

Según la propuesta de Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, que aún no ha sido dictaminada ni aprobada por la 64 Legislatura, son cuatro “ejes tractores” (cualquier cosa que eso signifique) los que regirán la política pública en la nueva gobernanza: minería, campo, industria y turismo. Cuatro ejes que deberán ver reflejada su prioridad en el próximo presupuesto.

Pero también habrá que tomar en cuenta la reciente visita presidencial, donde se habló de la posibilidad de una reestructura de la deuda pública, lo que implica que deberá presentarse la solicitud ante la 64 Legislatura y aprobarse en la Ley de Ingresos, tal como ocurrió en el último año del sexenio de Miguel Alonso Reyes, cuando los diputados se hicieron famosos por aquella frase de “¿y mis 100 mil pesos?”.

¿Gobierno aliado de las mujeres?

Dicen que de a seis se quedaron las asistentes al evento conmemorativo por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, realizado el pasado jueves en Plaza de Armas.

Y es que la Secretaría de las Mujeres que hoy encabeza Zaira Villagrana Escareño parece que retrocedió 20 años de lucha feminista para “celebrar” el 25N con estampas folclóricas y en varios casos, discursos que reproducen estereotipos, como ocurre con frecuencia cada 8 de marzo y 10 de mayo al festejar “a la creación más bella de Dios”.

Poca sustancia, pocas acciones, pero sí muchos calificativos hacia las virtudes de la mujer que poco se traducen en políticas públicas para abatir las violencias que aún viven mujeres y niñas en Zacatecas.

De por sí las organizaciones feministas en la entidad no quedaron contentas con el retraso en el nombramiento de la titular, mucho menos con la demora en la continuidad de proyectos que ya estaban en marcha y que cuentan con el respaldo de la Federación, para vivir ahora un suplicio en Plaza de Armas en una alegoría del machismo que no entiende de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y más por la preocupación generalizada de que este desconocimiento lleve a políticas erradas que no abonen a mejorar las condiciones en las que viven miles de mujeres en la entidad.

La nueva gobernanza inicia con el pie izquierdo en su compromiso de apoyar a las mujeres…