La nueva gobernanza no paga

A pesar de la aprobación de un presupuesto 2022 “a la carta”, la nueva gobernanza sigue reteniendo los recursos que sí tiene y sigue sin pagar sus obligaciones.

Hace apenas un par de días, el gobernador David Monreal se lamentaba de que no había recursos para pagar los compromisos de fin de año y no pasó ni una semana cuando ya había anunciado que se habían conseguido unos 300 millones de pesos para saldar cuentas.

Y mientras tanto, la Federación ha radicado las participaciones y aportaciones al estado de manera puntual, lo que significa que recurso sí hay. No quisiéramos pensar que se deja de pagar compromisos por dolo y mala fe.

Por lo pronto, este jueves será día de protestas. Por un lado, el bulevar estará bloqueado debido a una manifestación en las oficinas de la Secretaría de Educación a manos de la Federación de Sindicatos Unidos de Educación en el Estado de Zacatecas, que integra a sindicalizados del CECYTEZ, COBAEZ, UTZAC, CONALEP, UPZ y los tecnológicos.

¿El motivo? La falta de pago de la quincena 23 para varios subsistemas, así como bonos de fin de año y el aguinaldo. Y los docentes jubilados del ISSSTEZAC tampoco se quedan atrás.

Más allá de la controversia por el aguinaldo y las “pensiones doradas”, hay docentes a quienes aún no se les ha pagado la pensión a pesar de haber ganado un amparo. Pues un Juez de Distrito les vuelve a dar la razón y obliga al Instituto a pagar de inmediato las pensiones. ¡Sopas!

IZAI se queda sin secretaria Ejecutiva

Por el momento, Humbelina Elizabeth López Loera, secretaria de la Función Pública, ya logró que en los procedimientos contra exfuncionarios de la pasada administración por presuntas omisiones fuera separada del cargo la primera servidora pública.

Se trata de América Selene Dávila Rocha, a quien en sesión extraordinaria, los comisionados Fabiola Torres, Samuel Montoya y Nubia Barrios le admitieron la solicitud de separación de cargo como secretaria Ejecutiva del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

Si bien la señalada cuenta con una trayectoria de 20 años al servicio público, su “error” ante los ojos de la SFP fue haber trabajado dos años en dicha dependencia en tiempos de Paula Rey Ortiz y no actuar conforme a los estándares de la nueva gobernanza, esa que busca aplicar la ley en los bueyes del compadre.

Por lo pronto, Selene Dávila ha dicho que ya prepara su defensa y en congruencia con su actuar, se separa del cargo “con la frente en alto”, afirmando que en sus 20 años de servicio público “jamás he cubierto a nadie”. Y con esa seguridad, parece tener plena certeza de que en su momento se demostrará si son ciertas las imputaciones que se le hacen.

Por cierto, este jueves también se define si Gabriela Rodríguez, actual secretaria de Gobierno en la Capital, permanece en el cargo luego de que la SFP solicitara su separación para continuar con los procedimientos que tiene abiertos tras su paso por la misma dependencia. A ver de qué cuero salen más correas…

El panorama de pobreza para Zacatecas

Bien harían el gobernador David Monreal y todo su gabinete, especialmente la secretaría de Desarrollo Social que encabeza Carlos Alberto Zúñiga Rivera, en revisar la medición de la pobreza municipal que ha actualizado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

El hecho de que 43.8% de la población se encuentre en situación de pobreza o el 3.8% en pobreza extrema no significa que su situación se resolverá únicamente con programas sociales de transferencias de recursos o de apoyos en especie. Eso sería derrochar el dinero sin planificación y la nueva gobernanza no puede permitirse eso cuando día y noche toma la austeridad como bandera para legitimarse.

Hasta el año pasado, había casi 270 mil zacatecanos que no tenían garantizada su alimentación, uno de los indicadores con mayor rezago en la entidad. Y no solo eso, prácticamente la mitad de la población tiene ingresos inferiores a la línea de pobreza por ingresos, un tema que no se resolverá con la entrega de becas o créditos, sino fortaleciendo la economía para generar empleos, especialmente de carácter formal, al considerar que más del 60% de la población carece de seguridad social.

Y no: no todo puede atribuirse a gobiernos pasados, los cuales abonaron a que la mayoría de los indicadores sobre la pobreza en Zacatecas se redujeran al menos en la última década.

En esta ecuación no hay que dejar de lado que a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia hubo un retroceso en materia de acceso a los servicios de salud y hoy tenemos casi 400 mil zacatecanos sin este servicio. ¿Cuál será la ruta para resolver la pobreza del estado?

Vuelve la CONAGO

Como se había anunciado hace unos días, este jueves se llevará a cabo la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que en el último año no ha sesionado, entre otros motivos, por la pandemia. Y todo parece indicar que vuelven personajes de la otrora Alianza Federalista.

En Villahermosa, Tabasco, tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevarán a cabo los trabajos y la designación de comisiones en las que se espera que también participe el gobernador David Monreal.

En otros años, Zacatecas había presidido la Comisión de Minería atendiendo a su vocación y los trabajos al interior habían permitido el flujo de recursos a través del Fondo Minero, además de impulsar otras iniciativas como los impuestos ecológicos o la atracción de inversiones. Y no hay que olvidar que la minería es uno de los cuatro “ejes tractores” de la nueva gobernanza, aunque en estos primeros 100 días de gobierno a las empresas mineras las ha tratado más con la punta del pie.

Aunque se espera la presencia de los 32 gobernadores del país, el escenario ya no es el mismo de la última reunión en la que el mapa político electoral pintaba de otros colores, y se ser un contrapeso ante el Ejecutivo, hoy parece que la CONAGO será más una “reunión de amigos”, así que no se esperan grandes cambios en la política federal y de los estados.

Lo cierto es que esta reunión, en un lugar emblemático para la Cuarta Transformación, también sería el escenario ideal para un “destape”. Y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ya ha confirmado su asistencia. ¿Nuevamente se escucharán los vítores de “¡presidenta, presidenta, presidenta!”?