Lo que ocurre en Valparaíso es muestra de que algo no está funcionando en la estrategia de seguridad. La privación ilegal de la libertad y posterior homicidio de adultos mayores en este municipio deja ver hasta dónde llegó la descomposición social, la nula capacidad de acción de las fuerzas de seguridad y el temor en el que viven los habitantes de aquella región.
Por eso no fue extraño el mensaje del alcalde Eleuterio Ramos Leal, quien a través de sus redes sociales pidió a los grupos de la delincuencia organizada que respeten “el patrimonio, la integridad personal y la vida” de los habitantes. Y de paso cuestionó la estrategia de seguridad considerando el incremento en “levantones, extorsiones, robo, muerte, exclusión y desolación”.
Y si bien reconoció el esfuerzo realizado desde la Federación, al parecer no ha sido suficiente, mucho menos por parte del estado, y todo indica que la visita presidencial no ha tenido efectos positivos en aquel municipio.
Su llamado a la población a mantenerse al margen de los grupos delictivos parece más un llamado a misa, como si estuviera hablando con la pared, pero sin duda es un grito de auxilio para no dejar solo a Valparaíso ni a otros municipios que enfrentan situaciones similares.
Ojalá que el gobernador David Monreal asuma el compromiso y entienda que la principal demanda de los zacatecanos sigue siendo la seguridad y que su demagogia diaria y la irrelevancia de su agenda pública ofenden a la población, mucho más que generar optimismo.
Se acabó lo que se vendía
Sin grandes sorpresas, se espera que en sesión de este jueves diputados locales aprueben por mayoría los dictámenes sobre el Paquete Económico 2022, sin importar el número de reservas que se lleguen a presentar, pues la instrucción ha sido no moverle ni una sola coma, ni un punto, tal como ocurrió con el presupuesto federal, ese que también castiga a Zacatecas.
Si bien los principales incrementos se registran en la Secretaría de Finanzas, del Campo, de Obras Públicas y de Desarrollo Social, también hay recortes en áreas como la Secretaría de las Mujeres, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Secretaría del Zacatecano Migrante o el Sistema Estatal DIF.
Tampoco hay que olvidar la polémica por la reducción al presupuesto del Poder Legislativo y Judicial, así como organismos autónomos, lo que deja ver con mucha claridad cuáles serán las prioridades de la nueva gobernanza.
Muchos comentan que se trata de un presupuesto a modo de la 4T con la finalidad de atender a la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador y que así se puedan materializar los pocos compromisos que hizo con Zacatecas, un estado al que le espera el recurso mínimo indispensable y en los próximos seis años que Dios nos ampare.
Solo dos votos hacen la diferencia en el pleno, pero para modificar el presupuesto a estas alturas se requieren otras alianzas para que pase alguna reserva y con un Poder Legislativo tan dividido, difícilmente transitará otra propuesta. Y sin embargo, el dictamen a votar no garantiza mejores condiciones de desarrollo para Zacatecas.
Las Golondrinas a mini partidos
Pues por fin el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio la última palabra: los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México pierden su registro por no haber alcanzado el 3% de votos necesarios para conservarlo. Y no hay marcha atrás.
Los magistrados argumentaron (en su mayoría) que la pandemia o la situación de violencia en el país no eran pretextos suficientes para no haber cumplido con una norma constitucional para conservar su registro, sin excepción.
Pero hubo al menos un partido que no se iba a quedar callado y ante la sentencia del Tribunal, vaya que renegó alegando que con esta decisión se vulneran los derechos de más de 1.3 millones de personas que votaron por el PES el pasado 6 de junio. Sin embargo, la ley es clara: 3% o nada. Y no alcanzaron el porcentaje requerido, sin excepción.
Así se cierra otra alternativa más para el senador Ricardo Monreal en su aspiración a la candidatura a la Presidencia de la República, considerando el respaldo que ha tenido a través de Fuerza por México.
Solo que Monreal Ávila sigue aferrado a estar en la boleta en el 2024 y después de esta sentencia del Tribunal Electoral ha reiterado que sí o sí, será candidato a la Presidencia de la República, por MORENA o por cualquier otro partido.
Tal vez se trata de un desgaste innecesario y muy anticipado en la sucesión presidencial, pero por estrategia, también ha ido arrastrando al ring electoral a otros presidenciables como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Anaya o Samuel García. ¿Cerrará el 2021 con sorpresas?
Al campo, atole con el dedo
Como si no tuviera una crisis de inseguridad en Valparaíso, Apulco, Jerez o Fresnillo, el gobernador David Monreal sigue haciendo giras de trabajo en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe y esta vez se colgó de la inauguración del equipamiento de un pozo en la comunidad Los Rancheros para decir que al menos está haciendo algo, que ya se levanta, que sí está en lo que debe estar (aunque no lo esté).
Mentiroso como lo ha sido desde un inicio, siguió presumiendo que el sector agropecuario tendrá un incremento del 200% en el presupuesto 2022 porque es uno de los cuatro ejes tractores (lo que sea que eso signifique) de la nueva gobernanza (lo que sea que eso signifique).
Pero también miente el gobernador, pues aunque la Secretaría del Campo sí dispondría de 300 millones de pesos el próximo año, una tercera parte se destinará al pago de la nómina, unos 110 millones de pesos a programas convenidos con los municipios y el resto, para otros programas que cacarean mucho, pero quizás pocos resultados dejen a los zacatecanos.
Por ejemplo, en materia de infraestructura hídrica para el sector agrícola, se destinan poco más de 200 mil pesos, que no alcanzan ni para 100 metros de tubería para una sola parcela en todo el estado. Ni qué decir del presupuesto para el desarrollo agrícola, mucho menos para sanidad animal y vegetal.
Muchos ya lo previeron hace tiempo: el fraude del Crédito Ganadero a la Palabra se repetirá en la nueva gobernanza. ¡Ah! Pero es que el PRI robó más…