Otro diputado que se va

Impusieron su candidatura. Llegó a la 64 Legislatura por una diputación plurinominal producto de las acciones afirmativas que se incluyeron por primera vez en una elección, a pesar de que su lugar correspondía a una cuota de género que debió destinarse a una mujer.

El 7 de septiembre rindió protesta bajo las siglas de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el 14 de octubre se integró a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) como coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Aunque escaso de intervenciones, siempre perteneció al bloque oficial y votó en las sesiones del pleno en ese sentido, incluso en contra de exhortar al Ejecutivo estatal a que pagara las pensiones alimenticias que ya habían sido retenidas a trabajadores del Gobierno del Estado; sin embargo, también votó a favor de la reforma al Código Familiar para permitir los matrimonios igualitarios, en congruencia con esa acción afirmativa que le permitió la diputación.

No era la primera vez que pisaba el recinto legislativo como diputado. Ya antes había sido suplente del diputado Omar Carrera Pérez en la 62 Legislatura, esa en la que habían logrado la eliminación de las llamadas “herramientas legislativas” que ahora se pretenden revivir en la 64 Legislatura.

Se trata del diputado Víctor Humberto de la Torre Delgado, quien este martes, luego de la sesión de la Comisión Permanente, presentó su solicitud de licencia para separarse del cargo, argumentando que “para consolidar la Cuarta Transformación es necesario acudir al llamado de la Historia”.

Evidentemente su solicitud aún tendrá que pasar por la aprobación del pleno y en su lugar llegará su pareja Nieves Medellín, quien se ha desempeñado como asistente en el Senado (y también como patrocinador de la campaña a la gubernatura de David Monreal, según consta en los informes de fiscalización del INE).

Dizque muy sorprendidos por la noticia sus compañeros del bloque oficial, como Imelda Mauricio o Violeta Cerrillo, a pesar de que un día antes habían compartido el pan y la sal junto a la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, otra que también llegó reelecta como diputada y así se fue a la nueva gobernanza. Así que la sorpresa por la salida de Humberto de la Torre el diablo que se la crea.

Pero vaya forma de tirar a la basura una candidatura (plurinominal) que fue asignada por acción afirmativa por primera vez en Zacatecas, aunque es bien sabido que a la nueva gobernanza poco le interesan los temas de diversidad sexual. ¿O alguien sabe si ya rindió protesta Fernanda Salomé Perera como titular de la dirección de atención a la diversidad sexual?

Lo cierto es que el aún diputado recibió muchos mensajes respaldando su decisión y deseándole lo mejor en su próxima encomienda. Bien raro que una vez hecho el anuncio en redes sociales, el primero en circular la noticia fue Carlos Zúñiga, secretario de Desarrollo Social y excoordinador regional del Bienestar. ¿Acaso es un guiño sobre el futuro del diputado?

Segundo informe de Arturo Nahle

Siempre polémico, acostumbrado a dar de qué hablar, seguramente su segundo informe de labores al frente del Poder Judicial del Estado de Zacatecas no pasará desapercibido, más cuando ya se orquesta una campaña en su contra para revivir el lamentable episodio de una “mecanógrafa” imaginaria y la acusación por violencia política de género a fin de seguirle desprestigiando por haber alzado la voz ante el recorte presupuestal de más de 50 millones de pesos al Poder Judicial.

Pero el magistrado Arturo Nahle García es hueso duro de roer y más allá de haber ofrecido una disculpa pública y tomado un curso para prevenir la violencia política de género en el servicio público, acató la decisión del Poder Legislativo sobre el recorte presupuestal y ajustó la proyección correspondiente junto a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

¿Qué incluirá en su segundo informe? Obviamente, no faltarán las acciones emprendidas durante la pandemia para evitar contagios y que son muestra de que sí se pusieron las pilas, a diferencia de otros Poderes. Para muestra, la apertura y cierre de juzgados para adaptarse a las condiciones del semáforo epidemiológico, sin olvidar el trabajo en modalidad híbrida o la reducción de aforos permitidos en oficinas, pero finalmente sin descuidar la tarea de la impartición de justicia, al ser esta una actividad esencial.

Y no hay que olvidar que incluso en pandemia, Nahle García dedicó tiempo a recorrer los 18 distritos judiciales para verificar las condiciones de los juzgados y las necesidades del personal a fin de darles atención y mejorar el servicio que se ofrece a la población.

Tampoco dejará de lado los avances en la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, donde Zacatecas ha sido pionero a nivel nacional e incluso ha contado con el reconocimiento de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

Y si de legalidad se trata, este periodo fue el primer año que el Poder Judicial publicó todas sus sentencias a fin de dar cumplimiento a lo que ordena la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Pero todo lo anterior es solo una parte del trabajo realizado, pues seguro en su informe hará un recuento de los casos recibidos, atendidos y que llegaron a una sentencia o se llevaron por medios alternos.

Sin duda, aún hay retos que debe enfrentar el Poder Judicial, como sacar adelante la publicación de un nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, sin olvidar que estaría por presentar una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para actualizar la normatividad que le rige.

Este segundo informe también llega en un proceso de renovación del Poder Judicial, pues habrá que recordar que este lunes 31 de enero termina el periodo de la magistrada Silveria Serrano Gallegos y se deberá enviar una terna al Poder Legislativo para elegir a quien ocupará ese espacio en la Sala Civil y de lo Familiar, una terna en la que sigue el rumor que se incluiría a Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), quien ha negado varias veces dicha aspiración.

Por cierto, que Domínguez Campos tendrá su sexto y último informe de actividades al frente de la CDHEZ, este jueves 27 de enero a las 12:00 horas. Vamos viendo, dijo el ciego.

Sigue el terrorismo laboral

Mientras seguimos esperando un pronunciamiento de la ombudsperson, trabajadores del Gobierno del Estado siguen siendo víctimas de terrorismo laboral, cumpliendo funciones para las que no están asignados, pero que deben realizar a menos que quieran enfrentar la “justicia” de la nueva gobernanza y ser acusados de “huevones” para iniciarles un proceso administrativo y despedirlos de manera injustificada.

La última denuncia que se ha hecho pública a través del programa de Verónica Trujillo es en contra de la secretaria de Educación, Maribel Villalpando, pues desde la dependencia se envía a los trabajadores de manera arbitraria a hacerla de chalanes de los Servidores de la Nación en la campaña de vacunación en los municipios. Y deben ir a deshoras (y en fin de semana), sin viáticos, sin vehículo oficial, sin pago de horas extra y sin garantías sobre su seguridad.

A ciertos funcionarios de la nueva gobernanza como Maribel Villalpando se les olvida que ya no están en la Delegación de Programas para el Desarrollo y que su patrón ya no es la delegada Verónica Díaz Robles. A menos que con sus acciones estén demostrando lo contrario, en una clara intromisión entre poderes.

Lo más grave, cuentan, es que al personal de la SEDUZAC lo comisionaron durante el mes de diciembre a repartir despensas y cobijas, una labor que en teoría ya estaba realizando el personal del SEDIF.

¿Y dónde está el líder sindical, Israel Chávez Leandro, para defender a la base trabajadora?