Si hay o no los recursos para pagar a los maestros, es un tema del que nadie ofrece las pruebas, pero hay una realidad que no se puede negar: la falta de pago al magisterio y que se requieren al menos 2 mil millones de pesos extraordinarios para garantizar la nómina educativa este año.
El retraso en el pago a los maestros ha sido una situación recurrente desde que David Monreal es gobernador. Incluso existe la mínima posibilidad de creerle cuando afirmaba que le habían dejado las arcas vacías y que no había cómo pagar a los docentes, aunque en el fondo la propia Secretaría de Hacienda ha transparentado la ministración regular de recursos hacia Zacatecas, así que recursos había.
Sin embargo, lo preocupante viene a partir de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022, un presupuesto donde el déficit de la nómina educativa pasó de unos 1 mil 200 millones a más de 2 mil millones de pesos, pero vaya que aumentaron las partidas asignadas a los programas sociales, al campo y a la infraestructura, con cerca de 800 millones de pesos en Capítulo 7000 para gasto discrecional.
Solo un principiante pudo haber desbalanceado una proyección de presupuesto considerando su integración en ejercicios anteriores tan solo por cumplir caprichos, porque en esa necedad, el gobernador ahora pretende criminalizar al gremio magisterial cuestionando si le quitan recursos al campo, a los apoyos sociales o al mantenimiento de carreteras para dárselo a los maestros. Eso, por cualquier lado que se vea, es chantaje.
Pero el mensaje que ofreció el gobernador David Monreal en sus redes sociales este miércoles también es revelador: insiste en la federalización de la nómina magisterial cuando la Suprema Corte ya sentó el precedente de que esto no es posible.
Atribuye el déficit en la nómina magisterial a gobiernos pasados que desde el 2015, “por intereses personales y políticos” no hicieron lo propio, cuando fue el Gobierno federal el que se negó a asumir una carga financiera que no le correspondía, considerando las prestaciones que se otorgaron desde el gobierno de Ricardo Monreal, pero eso David Monreal no lo dice.
Además, en su mensaje de este miércoles, el gobernador señaló que se estaría solicitando un recurso extraordinario por 2 mil millones de pesos y estos provendrían del programa U080, de “Apoyos a Centros y Organizaciones de. Educación”. Sin embargo, para la nueva gobernanza que no ha podido demostrar en los hechos la cacareada austeridad republicana, esto representa un arma de doble filo.
El programa U080 se rige por lineamientos muy específicos de la federación y solo pueden ser utilizados para los conceptos que se establezcan en el convenio respectivo. Los recursos no podrían ser utilizados para el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores, tampoco para el pago de impuestos, obligaciones fiscales del estado, apoyos a secciones sindicales, adquisición de vehículos, creación de estructuras administrativas, financiamiento la aportación estatal en otros programas federales, gastos en comunicación social, laudos, obra pública y, lo más importante, transferencias a otros entes de la administración pública.
Como quien dice: los recursos del U080 serán única y exclusivamente para el pago de la nómina magisterial del ejercicio fiscal en curso, o de lo contrario tendrían que devolver el recurso a la federación, serían vetados de otros apoyos extraordinarios y recibirían las observaciones correspondientes de la Auditoría Superior de la Federación, que irían desde faltas administrativas hasta procedimientos resarcitorios y/o penales, si los hubiere.
Pero mientras el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, continúa en las gestiones en la Ciudad de México (él y no el gobernador), docentes de la sección 58 del SNTE que no han recibido el pago de las últimas dos quincenas ni un bono federal ya comprometido continuarán con sus manifestaciones este jueves, aunque en esta ocasión no lo harán solos.
A las protestas se sumarían docentes de la sección 34 del SNTE, como anunció la secretaria general Soralla Bañuelos, luego de obtener el permiso de la dirigencia nacional. De qué tamaño será la desesperación en la nueva gobernanza que desde la SEDUZAC amagaron a los maestros con prohibirles sumarse a las manifestaciones, so pena de descontarles el día. Ahora resulta que hay que pedir permiso para alzar la voz por los derechos violentados. ¡Bonita nueva gobernanza!
Ernesto González y los políticos fifís
Acostumbrado a enemistarse con todos apelando a grillas baratas, este jueves el diputado Ernesto González Romo ofrecerá una rueda de prensa para informar sobre los avances en la pretendida desaparición de las herramientas legislativas, luego de que la iniciativa promovida por el diputado Xerardo Ramírez no tuviera los votos requeridos entre los cabildos de los 58 municipios.
Sin embargo, hay otro tipo de gastos en los que ya puso la mira González Romo: los gastos en comisiones oficiales. Y aunque tiene razón el diputado en que se trata de una partida para uso discrecional, con la que muchos desayunaban, comían y cenaban con cargo al erario, de pronto ve la paja en el ojo ajeno y no se fija en la viga del ojo propio.
En entrevista con Luis Medina Lizalde, el diputado Ernesto González dio a entender que existía un acuerdo en la 64 Legislatura para detener ese gasto discrecional, el cual atribuyó a “dirigentes chonchones” como Chema González Nava, al señalar que se trataba de políticos que “necesitan arreglar las cosas dialogando eternamente en restaurantes, de ese tipo de estrategias del PRI de Miguel Alonso, del PRI de los excesos, del glamur, de los niños bien peinados, este PRI que llevó a la ruina al PRI”.
Porque para el de Fresnillo, “es el falso mundo del estatus, del diputado fifí, del diputado pirrurris, que se siente dueño de Zacatecas durante tres años y que piensa que así le da representatividad al Congreso”.
Si todo esto fuera con cargo al erario, claro que tendría razón el diputado, pero si esos gastos salieran del bolsillo de los políticos otra cosa sería y más porque cada persona está en el ejercicio de sus libertades para hacer con su patrimonio lo que le venga en gana. ¿O nos ponemos a criticar a los aspiracionistas?
Lo cierto es que también debería voltear sus ojos al Poder Ejecutivo, especialmente a la Jefatura de Oficina del Gobernador o la Secretaría General de Gobierno, donde vaya que ejercen ese tipo de recursos en Quinta Real, Mesón de Jobito, Costillas de Sancho, Finca Santa y muchos otros lugares que el diputado considera “fifís”, y ha sido para reuniones en las que también han participado los legisladores de la bancada oficial.
O a lo mejor no se da por enterado porque no le han invitado, pero la información está muy clara en las facturas disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia. Y vaya que el subsecretario de Desarrollo Político, Javier Reyes Romo, le ha sacado provecho a esos gastos. ¿Será que se volvió fan de la pierna ahumada en el Hunter’s?