El chantaje de David Monreal

Si el gobernador David Monreal tiene palabra, este viernes se estarían pagando las dos quincenas pendientes a maestros de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y demás docentes de subsistemas que no han visto un quinto desde hace un mes o quizá más tiempo.

De ser así, hoy mismo cesarían las manifestaciones y las tomas de oficinas gubernamentales y se estaría en condiciones de volver a clases presenciales, como ha solicitado el mandatario.

¿De dónde salió el dinero? Al magisterio, eso le tiene sin cuidado, porque no es la primera vez que la nueva gobernanza falta a su palabra e incumple con el pago de sus obligaciones.

Lo cierto es que en sus mensajes, el gobernador David Monreal cada vez cambia (aunque sea ligeramente) su versión. La última, en un videomensaje grabado que emitió en sus redes sociales este jueves por la noche, donde sigue insistiendo que recibió “un estado endeudado, en quiebra financiera técnica, asolado por la inseguridad y gravemente lastimado por la corrupción”.

Pero como es bien buena gente y “le duele” la causa del magisterio, “se sacrificarán” partidas que estaban destinadas a obra pública, al sector salud, al desarrollo social y al campo. ¡Qué triste! Si tan solo se hubiera aprobado un Presupuesto de Egresos 2022 contemplando el déficit educativo y no para cumplir caprichos de campaña que financieramente no eran viables por el riesgo de desestabilizar las finanzas estatales…

Lo cierto es que hoy el gobernador hace precisamente lo que le solicitó la Federación desde hace un mes para apoyar a Zacatecas con recursos, ya sea de carácter extraordinario o adelanto de participaciones: pagar a los maestros con recursos estatales y que la Federación reponga ese recurso en el corto plazo. Sin embargo, no es la solución de fondo al déficit de la nómina magisterial.

Esta decisión de pagar al magisterio con recursos estatales bien se pudo tomar desde enero pasado y así evitar el retraso que hoy tiene a los docentes protestando en las calles, pero David Monreal pretendía utilizar a los maestros para sus causas políticas y posiblemente las del senador Ricardo Monreal, en su afán de ejercer presión sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya de por sí tiene bastantes problemas como para ceder a chantajes.

No era gratuita su insistencia en enviar al magisterio a que se manifestaran en la Ciudad de México para exigir los recursos que hacían falta a Zacatecas. Así David Monreal podría cumplir con sus caprichos de campaña y compensar el desbalance financiero que había causado con la aprobación de un presupuesto a modo en el que se descuidaron obligaciones inherentes al estado.

No obstante, aún queda el pendiente más importante: la solución de fondo, que no será la federalización de la nómina magisterial por el precedente que ya sentó la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la obligación de los estados para asumir el gasto educativo.

Por eso la alternativa para Zacatecas, según palabras del gobernador, podría ser el programa U080 para el pago de servicios educativos, un tema que continuará en gestión al menos durante la primera mitad de este año mientras se analiza el esquema adecuado para garantizar el pago al magisterio con el apoyo de la Federación.

Sin embargo, aunque las negociaciones ya iban muy avanzadas, hay quien se dice aliado de la nueva gobernanza y no le está ayudando mucho…

Ahora sí muy solidarios con el magisterio…

También este jueves, diputados de MORENA, PT y PES emitieron un desplegado en el que exigieron a autoridades federales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pago del magisterio zacatecano.

Pasaron por alto que quien debe pagar es el estado y que en este momento se supone que se están haciendo las gestiones en la Ciudad de México para obtener recursos extraordinarios para el pago de la nómina. Porque la federación no está obligada a asumir una obligación que es de los estados.

Por si esto no fuera poco, en el desplegado que firman los diputados Maribel Galván, Violeta Cerrillo, Roxana Muñoz, Zulema Santacruz, Ernesto González Romo, Armando Delgadillo, José Luis Figueroa, Sergio Ortega y Nieves Medellín (o sea, el bloque oficial) utilizan expresiones ofensivas como “elefante reumático de la burocracia”, como si el estado estuviera en condiciones de ofender a la federación con esas expresiones cuando hay rupturas y distanciamientos en la relación con Palacio Nacional. Si no, recuérdese el trato que han dado al senador Ricardo Monreal y al gobernador David Monreal desde que concluyó el pasado proceso electoral.

Eso sí: la expresión “elefante reumático de la burocracia” evidencia un estilo idéntico al del diputado Ernesto González Romo, pues el resto de los firmantes siempre se ha conducido con respeto en sus pronunciamientos. Ese “pequeño detalle”, sin duda, podría echar por tierra los avances que ya se tenían en las gestiones para el pago de la nómina magisterial, solo por el afán de ofender.

Pero ojo: no todo el bloque oficial firmó el desplegado. Se abstuvieron de respaldar el documento ofensivo (y mal redactado, en tercera persona del plural) los diputados de la bancada del PVEM, así como los legisladores Xerardo Ramírez, Ana Luisa del Muro, Priscila Benítez, Susana Barragán e Imelda Mauricio.

Bien curioso que parte del bloque oficial hoy sí pretende intervenir en el caso del pago al magisterio y hasta tienen la osadía de “invitar” a “dirigentes políticos, sociales y magisteriales” a sumarse en respaldo al gobernador David Monreal, el mismo que se ha desentendido del problema y lo deja en manos del magisterio.

También habrá que recordar que fue la bancada oficial la que aprobó sin moverle ni un punto ni una coma el Presupuesto de Egresos 2022, pese a que se les dijo en múltiples ocasiones que había déficit en el tema educativo. ¿No se mordieron la lengua en ser partícipes del problema?

A su desplegado “infame” solo le faltó al inicio: “por instrucciones del señor gobernador…”. Lo cierto es que el desplegado con todo y sus ofensas llegó a ojos del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y de ahí al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien habrían dado el pretexto perfecto para negarle cualquier apoyo a Zacatecas, más tratándose de un grupo que respalda al monrealismo y no al obradorismo.

Así que no será sorpresa que, llegado el momento, tanto Ricardo como David Monreal se declaren víctimas de una venganza desde Palacio Nacional. Pero que no se olvide quién ofendió primero.

Nos leemos el lunes…