El desplegado infame de la 4T

Una semana. Eso fue lo que demoró José Ramón López Beltrán en responder a la investigación difundida por Latinus y Carlos Loret de Mola sobre la “casa gris” del hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador en Houston, Texas, y un posible conflicto de interés.

La respuesta, de apenas un párrafo de extensión, vino acompañada de un posicionamiento firmado por los gobernadores de 18 entidades (todas con siglas de la 4T), incluyendo a David Monreal por Zacatecas, en respaldo al mandatario federal frente a este y otros ataques de la oposición y de la prensa crítica.

En el primer caso, el hijo del presidente se limita a señalar que todos sus ingresos provienen de su actual empleo en empresa KEI Partners, ubicada en Houston, y donde ha laborado desde el 2020.

Sin embargo, KEI Partners es una empresa fundada apenas en el 2018, su sitio web fue creado en enero del 2019 y su primer contenido fue cargado apenas este sábado 12 de febrero de 2022. ¿Empresas fachada? No, la Cuarta Transformación sería incapaz…

En el segundo caso, da la casualidad que el desplegado no solo se limita a mostrar el respaldo de los gobernadores al Presidente, sino que también destaca los “logros” de su gobierno y se aprovecha para seguir abriendo fuego contra el periodismo en México.

Pero se realiza en un periodo de veda electoral con motivo de la revocación de mandato (un tema que tampoco quedó fuera del pronunciamiento), así que se augura un nuevo enfrentamiento con el Instituto Nacional Electoral (INE) en caso de que proceda una sanción y ya sabemos que recurrirán a lugares comunes para deslegitimar a la institución que, precisamente, legitimó el triunfo de la 4T en el 2018.

¿Y qué tendría que ver todo esto con Zacatecas? Bueno, pues en la “fructífera” gira de trabajo que tuvo el gobernador David Monreal en la Ciudad de México en días pasados, este habría sido condicionado a cumplir con la firma de este desplegado y más acciones de respaldo al Presidente en las próximas fechas a cambio de acceder a sus peticiones para el estado.

https://twitter.com/DavidMonrealA/status/1493052851614015489?t=6mWV1XS_MTqDIICbQj7XMw&s=08

Por eso, de su gira “fructífera”, no alcanzó a decir más que siguen las gestiones de un adelanto de participaciones por 500 millones de pesos, sin tener el dinero contante y sonante para pagar la nómina del magisterio… y mañana se cumplen dos quincenas que se le deberán a los maestros.

Muy curioso que en esta ocasión el mandatario ya no recurrió al discurso de la federalización de la nómina educativa. La SCJN ya dijo que no es posible y que los estados no pueden renunciar a esta obligación como patrón, pero tampoco puede delegarse la responsabilidad a la federación.

Por lo pronto, mientras no haya pago al magisterio, continuarán las manifestaciones y la toma de oficinas de recaudación en los municipios. Bajo estas condiciones, quedó muy fuera de lugar la exigencia del gobernador para volver a clases presenciales en la conferencia virtual que ofreció el sábado pasado, a su regreso de la Ciudad de México.

Eso sí, la nueva gobernanza no se podía quedar atrás en eso de los pronunciamientos de respaldo e iniciando por el coordinador de Comunicación Social, vaya que se movieron las redes sociales este domingo con mensajes de apoyo al gobernador. Bien dicen que alabanza en boca propia es vituperio.

https://twitter.com/gggerardoflores/status/1492997151760261122?s=24

Lo que queda claro es que David Monreal no está en lo que debe estar, pues mientras este domingo informaba de una reunión con Roger C. Rigaud, cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, y que en realidad ocurrió el pasado miércoles, en el municipio de Genaro Codina encontraban los cuerpos sin vida de cuatro estudiantes universitarios originarios de Francisco R. Murguía, reportados como desaparecidos desde la noche del sábado.

El hecho no mereció un mensaje videograbado del fiscal Francisco Murillo Ruiseco ni del gobernador. No hubo detenidos el mismo día, como ocurrió con los macabros hechos del 6 de enero. Tampoco las “líneas de investigación” sobre su presunto vínculo con grupos delictivos.

Por supuesto que no, porque se trataba de jóvenes universitarios que aún tenían un futuro por delante. Pero no hay que olvidar que aún se encuentra desaparecida una quinta joven de ese grupo, Valeria Landeros Calderón, y que cada minuto cuenta en su búsqueda.

Ojalá que al gobernador David Monreal también “le dé mucha tristeza” la “herencia maldita” que está legando la nueva gobernanza a los zacatecanos.

Sin sorpresas en elección de magistrado

Pese a estar impedido por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el exconsejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, fue electo como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

No importó el evidente conflicto de interés, ya que los diputados votaron a favor de designar a quien avaló su triunfo en la contienda pasada. Tampoco importó el impedimento legal para su postulación durante al menos dos años. Mucho menos importó el principio de paridad establecido en la Constitución para los tres poderes y los tres niveles de gobierno.

Rivera Delgadillo finalmente rindió protesta como nuevo magistrado con 25 votos a favor y tres en contra, los cuales se infiere que fueron de los diputados Gabriela Basurto, Cuquita Ávalos y Juan Mendoza, los únicos que hablaron en contra del dictamen.

Del bloque oficial no sorprende, pues “por instrucciones del señor gobernador”, ese debía ser el resultado de la terna, pero se requerían dos terceras partes de la votación. Así que habrían “vendido” su voto los diputados Jehú Salas Dávila, David González, José Juan Estrada, Marimar de Ávila, Enrique Laviada, Gerardo Pinedo, José Guadalupe Correa y Karla Valdez. A la sesión no asistieron únicamente Manolo Gallardo y Herminio Briones.

Hay quien dice que los diputados del bloque plural que habrían “vendido” su voto a favor de Virgilio Rivera lo habrían hecho por 100 mil pesos, como en su momento reclamara Xerardo Ramírez al votar a favor del refinanciamiento de la deuda pública y aumentarla hasta 7 mil 200 millones de pesos.

Pero la suma es muy poca comparada con la ambición, más cuando el diputado Ernesto González Romo se habría encargado de operar la desaparición de las llamadas “herramientas legislativas”. Así que la sospecha más bien recae sobre una oferta para compensar esa desaparición desde la nueva gobernanza. Solo que los chamaquearon, pues ¿cuándo ha cumplido la nueva gobernanza con su palabra?

Lo que queda claro es que la 64 Legislatura está dando muestras de la decadencia en la política zacatecana. También queda claro que ese pretendido discurso en defensa de las mujeres solo es de ocasión, de dientes para afuera. Y queda clarísimo que la nueva gobernanza, hoy sí, ya tiene injerencia en los tres poderes del estado.

Solo le falta tener control de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y “por instrucciones del señor gobernador”, fácilmente se podrán fabricar delitos a los enemigos políticos. Ni Andrés Manuel López Obrador se atrevió a tanto, ¿o sí?