Terminó el rumor de que Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), tenía los dados cargados para ser la nueva magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, cargo que finalmente fue ocupado por Virgilio Rivera Delgadillo, exconsejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), hasta que alguien impugne su designación.
Mientras tanto, para Domínguez Campos las cosas tampoco han sido sencillas en la Comisión que preside. Por un lado, enfrentar denuncias de extrabajadores que aparentemente fueron removidos del cargo sin respetar los procedimientos. Por otra, la asfixia presupuestal ante los recortes aprobados por la 64 Legislatura, un problema al que se suma el incremento en el número de víctimas por la situación de inseguridad que prevalece en Zacatecas y la necesidad de brindarles atención.
Pues luego de un enorme retraso en la información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), hoy se sabe que desde la sesión extraordinaria del Consejo Consultivo de la CDHEZ realizada el pasado 8 de diciembre se habían tomado medidas ante el posible recorte presupuestal que se materializó en la 64 Legislatura en sesión del pleno del 14 de diciembre.
En dicha sesión extraordinaria, el Consejo Consultivo de la CDHEZ aprobó un Acuerdo de transferencias entre diversas partidas del Capítulo 1000 al considerar que en la propuesta de Presupuesto de Egresos 2022 que se votaría en el Poder Legislativo, a la CDHEZ se le planteaba un recorte de más de 10 millones de pesos y que representaban el 23.75% de su presupuesto aprobado para el 2021.
Estas transferencias del Capítulo 1000 luego tendrían su razón de ser, como bien se expone en el acta correspondiente a la sesión extraordinaria del Consejo Consultivo realizada el 13 de diciembre (un día antes de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022).
En dicha sesión, el Consejo Consultivo de la CDHEZ aprobó la remoción de titulares de Visitadurías Generales y Visitadurías Regionales de la Comisión. Y al parecer se trataría de los titulares de las Visitadurías Regionales de Jalpa, Fresnillo, Tlaltenango de Sánchez Román, Jerez, Pinos y Río Grande; el Segundo Visitador General, la Tercera Visitadora General, la Primera Visitadora General, la Sexta Visitadora, General, la Quinta Visitadora General y el Cuarto Visitador General.
Todos ellos habían rendido un informe del estado que guardaban las quejas recibidas hasta ese momento, en sesión ordinaria del Consejo Consultivo celebrada el mismo 13 de diciembre, misma fecha en la que se aprobó un programa de retiro voluntario al interior de la CDHEZ y se autorizó a la presidenta de la Comisión, Ma. de la Luz Domínguez Campos, para suscribir los convenios respectivos.
Más allá de las implicaciones sobre los procedimientos seguidos para la reducción de la nómina frente a los recortes presupuestales, estas actas muestran un escenario preocupante: con la remoción de los titulares de las Visitadurías Regionales y Generales, el trabajo que se realizaba en los diferentes municipios volverá a concentrarse en la Capital, desde donde deberán acudir a todos los rincones del estado para atender cualquier queja de la población que vea vulnerados sus derechos humanos, y considerando la situación de inseguridad que ha obligado a miles de familias a ser desplazadas de sus lugares de residencia, vaya que tendrán mucho trabajo en la CDHEZ.
Por cierto, a propósito de la Comisión, este miércoles diputados de la 64 Legislatura entrevistaron a los tres aspirantes a ocupar un espacio en el Consejo Consultivo: Lisandro David Carrillo Félix, Sergio García Castañeda y María Elena Ortega Cortés.
De entre los tres se elegirá por mayoría calificada a la persona que sustituirá a María Isabel González, quien concluyó su encargo al interior del Consejo Consultivo el pasado 17 de agosto. A ver si en la CDHEZ sí aplica eso de la paridad de género…
Maricarmen Salinas, una “perversa” mujer
Así califican varios zacatecanos a la actual tesorera del Senado de la República, Maricarmen Salinas Flores, quien ha sido alfil del senador Ricardo Monreal y se rumora que ha intervenido también en los asuntos de la nueva gobernanza.
La zacatecana, que es otra de las aspirantes al Senado en el 2024, al parecer habría sido considerada originalmente para ocupar la Secretaría de Finanzas en la actual administración, pero viendo el cochinero al que se enfrentaría desde el proceso de entrega-recepción, habría optado por permanecer en su actual encargo hasta que se calmaran las aguas, lo que no le habría impedido para meter mano en las decisiones que se toman en torno a las finanzas del estado.
El problema es que día a día surgen más quejas respecto a su actuar, que en algunos casos ha sido en comparsa con su hermano Carlos Guillermo Salinas Flores, exdirector de Vinculación Estratégica del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) a quien le dieron las gracias en la nueva gobernanza y ahora ocupa un lugar en el Ayuntamiento de Guadalupe como Coordinador Municipal de Bibliotecas.
La última queja contra Maricarmen Salinas es de un grupo de ciudadanos que le invirtieron tiempo, dinero y esfuerzo en realizar una página web para impulsar a emprendedoras zacatecanas, un proyecto que aunque ya concluyó, hoy se niega a pagar.
Pero más allá de faltar a su palabra, crecen las quejas en torno a la insensibilidad de la tesorera del Senado y su hermano Carlos Guillermo Salinas, como bien se evidenció en un evento realizado con la comunidad Wixárika, donde una representante de este grupo étnico explicaba las carencias de las mujeres en este tipo de comunidades.
Ahí, al parecer habrían interrumpido a la ponente para preguntarle si entre sus “quejas” había algo “positivo dentro de su ambiente y su entorno de vida”. Vaya fichitas que ha arropado el senador Ricardo Monreal…