¿Y la división de poderes? ¿Y la autonomía?

Este fin de semana la nueva gobernanza y el propio gobernador David Monreal dieron muestra de que en Zacatecas ya no existe la división de poderes ni la autonomía de los organismos autónomos (valga la redundancia), y también de que les urge especialistas en comunicación y manejo de crisis.

Tan solo el sábado se contabilizó el hallazgo de al menos 17 cuerpos en los municipios de Fresnillo, Pánfilo Natera y Guadalupe. Y apenas eran las 10 de la mañana. Cinco minutos antes de las 12 del mediodía, el gobernador transmitió un mensaje (grabado) en sus redes sociales respecto a estos hechos, donde quedó claro que en la nueva gobernanza al menos ya entendieron que eso de improvisar no se le da mucho a David Monreal y optaron en esta ocasión por un mensaje leído en teleprompter que tampoco estuvo exento de detalles.

Primero señaló que estas muertes eran producto del enfrentamiento entre cárteles, y luego se atribuyó los homicidios al asegurar que se trataba de “resultados” del Plan Zacatecas II, implementado luego de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a finales de noviembre pasado. Lo cierto es que en ningún caso estas muertes habrían sido producto de la intervención del estado o la federación, pues no ocurrieron en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, ni en un operativo, cateo, etc.

Si lo anterior no fuera suficiente, David Monreal remató su mensaje instruyendo a la Fiscalía General de Justicia del Estado, esa que dice encabezar José Francisco Murillo Ruiseco, para abrir las carpetas de investigación correspondientes y esclarecer los hechos. O sea, se le olvidó que la Fiscalía es autónoma y que eso que instruyó es precisamente su chamba.

Esta vez no hubo detenidos en cuestión de horas. “Mágicamente” un día antes ya habían detenido a los presuntos implicados en dichos homicidios. Y la novedad fue que el gobernador ahora no pidió a los zacatecanos que nos encomendemos a Dios. ¡Vaya, qué alivio!

Imelda Mauricio deja la CRICP

Terminada la grabación del video sobre los hechos de seguridad, el gobernador David Monreal continuó con una agenda “muy productiva” el mismo sábado, pues tuvo encerrona con diputados del bloque oficial para ir planchando temas de interés como la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado e impulsar la reestructuración administrativa.

Pero para ello se requiere un cambio de piezas en el Poder Legislativo, porque vaya que necesitará de amarrar acuerdos incluso dentro del bloque oficial. Así que “por instrucciones del señor gobernador”, la diputada Imelda Mauricio Esparza tendrá que dejar la presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP).

La prueba de que no le sería útil a los propósitos de la nueva gobernanza fue no solo la polémica distribución de las comisiones legislativas, sino también la arbitraria destitución (aún en suspenso) del director de Administración y Finanzas, Álvaro Puente Ruvalcaba, sin poder imponer en su lugar a Ana Bertha Luna Quintero.

No es gratuito que el mismo sábado por la noche, la diputada Imelda Mauricio publicara en sus redes sociales una postal religiosa con el mensaje: “Cuando Dios te quita algo de las manos, no te está castigando; sólo está abriéndote las manos para que recibas algo mejor”.

Lo cierto es que en aquella encerrona, “por instrucciones del señor gobernador”, la diputada Maribel Galván sería la nueva presidenta de la CRICP y, por extensión, del grupo parlamentario de MORENA. Nadie duda de su preparación y desempeño, sin embargo, no quedan claras sus lealtades. ¿Transitarán los acuerdos con este enroque, si es que se aprueba en la Comisión Permanente esta semana?

Se quedarán con las ganas los diputados Armando Delgadillo y Violeta Cerrillo de ser los presidentes del órgano interno más importante de la Legislatura y también de encabezar su grupo parlamentario.

Por cierto, ya que andamos en los menesteres legislativos, resulta que los 30 diputados de la 64 Legislatura habrían erogado 10 millones 596 mil 666 pesos en la contratación de más de 130 personas por “servicios profesionales”, ya sea como asesores de cada legislador o auxiliares de cada una de las comisiones.

Son los mismos trabajadores que estarían en la cuerda floja, considerando la cacareada “austeridad republicana” y los recortes presupuestales al Poder Legislativo. A ver cómo transita el tema con los movimientos en las comisiones y el desenlace sobre la rebatinga por la Dirección de Administración y Finanzas.

Y al magisterio ¿amor con amor se paga?

Hoy se cumplen ocho días de retraso en el pago de la última quincena al magisterio zacatecano y el tema no le mereció un mínimo de atención al gobernador este fin de semana, más allá de una mención aislada en su gira por el municipio de Jalpa, y únicamente para seguirse deslindando de su responsabilidad.

¡Qué diferente era David Monreal en campaña! Y sus propias redes sociales nos recuerdan que mientras era candidato a la gubernatura, celebró por lo alto el respaldo del magisterio y hasta vitoreaba “¡Que vivan los maestros de Zacatecas!”, mientras los llamaba a construir la transformación del estado, en magno evento realizado en el Hotel Don Miguel (su principal patrocinador) para celebrar el Día del Maestro.

Nada quedan de las promesas hechas ese día más que la decepción de haber votado por quien hoy les dio la espalda.

Desde que es gobernador, a David Monreal se le olvidaron sus promesas y las cambió por excusas. Se le olvidó el respaldo al magisterio. Hoy no da la cara, pero tampoco sale a tocar las puertas para gestionar los recursos que tanta falta hacen, ni mueve un solo dedo para garantizar el pago a los maestros (sin olvidar a jubilados y pensionados del ISSSTEZAC, muchos también provenientes del magisterio), ni da señales de castigar la corrupción de administraciones anteriores con la que tanto se lava las manos.

En su reciente gira a Jalpa, el gobernador reiteró que “por malas decisiones tomadas en el pasado, le negaron al estado la posibilidad de la federalización de la nómina estatal y Zacatecas no tiene las condiciones para asumirla”.

Lo bueno es que expresó su “solidaridad para acompañar la lucha magisterial”. Lo malo es que él debe encabezar las gestiones. Lo peor es que en su amnesia selectiva, olvida que fue precisamente durante el mandato de su hermano Ricardo Monreal cuando creció la nómina magisterial y desde entonces se ha cargado con el problema.

Cierto es que sus antecesores no resolvieron la federalización de la nómina magisterial y quizá ni un dedo hayan movido para lograrlo, pero no dejaron de pagar, aunque eso implicara contratar deuda de corto plazo.

David Monreal ya ha dicho en reiteradas ocasiones que no recurrirá a los cortos plazos bajo ninguna circunstancia, pero tampoco ha dado muestra de ser el gestor que había prometido en campaña y bajar los recursos necesarios de la Federación.

En el fondo, deja ver que la nómina magisterial será bajo sus condiciones y no aceptando lo que ya ha ofrecido la Federación desde que es gobernador. Vaya asesores que tiene, que no le hacen ver que tampoco se encuentra en posición de negociar. ¿O acaso la rebeldía del senador Ricardo Monreal se ha traducido en abrirle las puertas? Bonito gobernador…

Que no se le olvide que por los maestros es letrado (aunque eso todavía está en duda). Que no se le olvide que por los maestros tiene un título de Licenciado en Derecho. Que no se le olvide que por los maestros tuvo una educación que hoy le permite ser gobernador de Zacatecas… aunque no ejerza.

Por cierto, ¿dónde están los líderes sindicales para defender al magisterio y por qué convocar a una manifestación hasta pasado el puente?, ¿y dónde está la oposición?