Desde marzo del año pasado, el entonces gobernador Alejandro Tello mostraba muy poco optimismo ante la posibilidad de que Estados Unidos cerrara la frontera a Zacatecas para la exportación de ganado. Y las malas noticias se confirmaron un mes más tarde.
Todo habría surgido porque semanas antes, en Estados Unidos habrían detectado un caso de brucelosis en ganado proveniente de México, lo que llevó al Departamento de Agricultura a reclasificar el estatus zoosanitario en tuberculosis bovina para 10 entidades, incluyendo a Zacatecas, y retirarles la acreditación y certificación en sanidad animal.
La medida entró en vigor el pasado 16 de abril del 2021 y desde entonces no ha tenido variaciones sustantivas, una noticia no muy grata para los ganaderos zacatecanos, quienes en aquel entonces ya atribuían a David Monreal la responsabilidad del problema ante los pocos controles sanitarios para la movilidad animal.
Si no, recuérdese el cochinero del Crédito Ganadero a la Palabra y las múltiples observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión a la Cuenta Pública 2019, observaciones entre las que se enlistaba la entrega de ganado enfermo, sin las condiciones zoosanitarias exigidas por los lineamientos del programa.
En esta red de complicidades también se involucraba a Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, y se advertía sobre el riesgo de no cambiar la situación mientras no se destinara un presupuesto suficiente para sanidad animal.
Hoy, la tercera entrega de informes individuales de la ASF sobre la revisión a la Cuenta Pública 2020 da cuenta de que no serían los únicos responsables de que a Zacatecas se le cerraran las puertas para la exportación de ganado.
De acuerdo con la Auditoría de Cumplimiento 323-DE, relativa a la Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, Componente: Campañas Fitozoosanitarias, se identificó que mediante Cuentas por Liquidar Certificadas fueron transferidos 1 mil 380 millones 983.7 mil pesos a los Fideicomisos de Fomento Agropecuario de los Estados (FOFAE) y a las Instancias Ejecutoras de las entidades de Michoacán, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, para la operación del Componente Campañas Fitozoosanitarias.
Al parecer, la recepción de los recursos se acreditó con recibos por un importe de 1 mil 377 millones 995.5 mil pesos, así como con reintegros de recursos que realizaron las Instancias Ejecutoras de los estados de Tlaxcala por 532.2 miles de pesos y Zacatecas por 2 millones 456 mil pesos.
Sin embargo, en el Pliego de Observaciones 2020-5-08B00-19-0323-06-001 se determinó un probable daño a la hacienda pública federal por un monto de 66 millones 629 mil pesos del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria debido a que los gobiernos de San Luis Potosí y de Zacatecas no comprobaron su recepción mediante Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).
De ese monto, 27 millones 399.8 mil pesos corresponderían al Gobierno de Zacatecas. ¿Dónde quedó la lana y quién dará la cara ante los productores afectados?
¿Mienten con la nómina magisterial?
Después de un “mejoralito” para aplacar las protestas por la falta de pago al magisterio, este lunes por fin volvieron a clases presenciales 490 mil 284 estudiantes de nivel básico, medio y superior, en el 99.9% de los centros escolares.
A través de sus redes sociales, el único espacio donde parece gobernar (aunque sea de forma virtual), el gobernador David Monreal emitió un mensaje donde prácticamente celebraba poder cumplir con la instrucción de Palacio Nacional para volver a clases presenciales, más ahora que no había pretextos debido al semáforo epidemiológico en color verde.
Y aprovechando el mensaje, siguió recordando el tema de la nómina magisterial que no se ha resuelto de fondo, porque sí o sí ha de querer que la Federación se haga cargo de una obligación constitucional del estado.
Solo que muchas dudas han generado sus mensajes al respecto, especialmente el de hace unos días cuando anunció el pago de la nómina magisterial con recursos estatales, agarrando recursos de partidas que iban destinadas al campo o la obra pública, en un vil chantaje que ni los Monreal se la creen.
Total que, como la capacitación para gobernar desde las redes sociales no ha concluido en las oficinas del Senado, el gobernador informó que continúa en la Ciudad de México haciendo las “gestiones” para formalizar la firma de un convenio que garantice el pago de la nómina magisterial, un convenio que implica adherirse al programa U080, pero que estará en condiciones de firmarse hasta mediados de este año.
Y siguiendo con el montaje al estilo del “Tío Lolo”, David Monreal informó que la Federación ya ofreció 216 millones de pesos para cubrir el pago de los siguientes dos meses, pero garantizar la nómina magisterial durante todo el 2022 dependerá de la firma del convenio para el programa U080.
Solo que en sus cuentas alegres, pretende jugarle el dedo en la boca a los zacatecanos, como si no hubiera otras fuentes de información. Y es que eso de agarrar recursos de otras partidas etiquetadas no es cosa sencilla, pues incluso podrían incurrir en un delito.
Pero siempre hay otras alternativas más sencillas, como asignar recursos del Capítulo 7000, ese en el que se etiquetaron más de 800 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2022… a menos que la Federación ya haya radicado recurso extraordinario a Zacatecas y el gobernador solo buscara pretextos para justificar su estancia en la Ciudad de México con motivo de la capacitación para gobernar desde las redes sociales. ¿O por qué en las negociaciones no echa por delante al magisterio, como hizo para exigir los recursos para pagarles?
Repunta la inseguridad, con datos oficiales
Como cada mes, este lunes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer la estadística de incidencia delictiva, con cifras a enero del 2022.
Los datos muestran que en nuestro estado, el Plan Zacatecas II fue llamarada de petate, pues aunque en diciembre se redujo la incidencia de homicidios dolosos, esta tuvo un repunte durante el mes de enero, a diferencia de los estados vecinos.
Por tasa de incidencia de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Zacatecas sigue estando muy por arriba de lo que registran los estados vecinos, con un repunte a niveles como los registrados en febrero del 2021. Y el registro de personas desaparecidas y no localizadas tampoco ha tenido variaciones significativas en la dinámica de los últimos meses.
Lo cierto es que la nueva gobernanza se ha desentendido del tema y le echan la bolita a la Fiscalía General de Justicia del Estado o al Poder Judicial para que den la cara, mientras los zacatecanos se siguen preguntando: ¿y dónde está el secretario de Seguridad Pública?, ¿también estará en la capacitación en Ciudad de México para gobernar desde las redes sociales?
Muy cierto que este gobernador la tiene fácil, no hace nada y agarra, según él, de otras partidas para pagar a los maestros. Eso es delito y lo grita cuál santo platereano. La nueva gobernanza es re buena y moderna. Efectivamente gobierna a través de las redes sociales y mientras no se enfrenta a nada en Zacatecas. Ni audiencias, ni borlotes y menos hablar de los asesinatos a jóvenes.
Pasea rico y come rico en Ciudad de México. No extrañará su birria o la hace llegar desde Zacatecas, así como magnate?