Otro agravio contra el periodismo

Los buenos resultados que pudiera haber dejado el Plan Zacatecas II en materia de seguridad en los últimos cuatro meses fueron opacados con la lamentable declaración del gobernador David Monreal, acusando a medios de comunicación de ser promotores de la delincuencia organizada.

Al iniciar su conferencia de prensa en el hangar de la Secretaría de Seguridad Pública, sus palabras fueron:

“Hay muchos falsos redentores, hay mucho protagonismo en torno al tema de la inseguridad que ha hecho mucho daño. Me atrevo a decir que inclusive hay algunos medios de comunicación que se convirtieron en promotores de las organizaciones criminales”.

“Por fortuna, me parece que los menos, pero hoy son quienes difunden, promueven, las escenas de terror, de la estrategia del crimen, porque ellos, ahora sí que es un crimen organizado y que ellos hacen sus escenas, hacen sus estrategias como los videos que difunden, que promueven, que en el fondo luego tienen la intención y lo logran, de intimidar a la sociedad”.

“Y dudo mucho que estos medios, que luego se han convertido en promotores, tengan convenio porque ni eso creo que hayan hecho, pero creo que sería más delicado”.

Cuestionado por las pruebas de sus acusaciones, el gobernador no respondió. Lo más grave fue que, con la presencia de periodistas que cubren la fuente de seguridad (y que por protocolo mantienen su identidad oculta por motivos de seguridad), la nueva gobernanza exhibió sus rostros durante la transmisión de la conferencia, exponiendo para colmo su seguridad y en medio de estas acusaciones.

Pero las palabras del gobernador de las “herencias malditas” no quedaron sin respuesta, pues en redes sociales se difundió un desplegado a nombre de reporteros y trabajadores de los medios de comunicación donde se solicitó al gobernador David Monreal presentar las pruebas de sus graves acusaciones.

“Lamentamos que tenga esa visión de los periodistas cuya labor, es dar a conocer situaciones de riesgo y violencia que están aconteciendo permanentemente en el estado de Zacatecas”, señala el desplegado.

“Las agresiones a periodistas en Zacatecas es un hecho inocultable, por lo que le exigimos no abone a ese clima de agresión, porque a usted le incomoda la información que pretende no se socialice y trascienda, ante la incapacidad de su administración”.

También se precisa que “los medios de comunicación no son promotores de la violencia que ha escalado en el estado, su función es dar a conocer los hechos que se generan en la sociedad, en muchas ocasiones exponiendo su integridad física para cumplir con su responsabilidad de informar con veracidad”.

Por ello, solicitan “atentamente que si tiene alguna prueba o datos que comprueben lo contrario, lo proporcione a las autoridades competentes para deslindar responsabilidades e iniciar una investigación jurídica”.

Sin embargo, en caso de no tener pruebas, “le pedimos respetuosamente se retracte de sus comentarios, porque ponen en peligro la vida y la labor de los reporteros, al decirle a la sociedad que somos parte de la delincuencia organizada”, además de recordar el lamentable homicidio del periodista Juan Carlos Muñiz en el municipio de Fresnillo y la reciente agresión al domicilio de otro periodista en Valparaíso, quien tuvo que huir del estado por motivos de seguridad.

El tema rápidamente trascendió a medios nacionales como El Universal o el noticiero de Ciro Gómez Leyva, y tuvo eco durante la sesión ordinaria de la 63 Legislatura, donde el diputado Enrique Laviada hizo un llamado a rectificar y ofrecer disculpas o, en su caso, ofrecer las pruebas de las acusaciones.

Laviada Cirerol lamentó que el mandatario se refiera así a los medios de comunicación, al asegurar que “están obligados a difundir los hechos, por muy duros que sean, porque es su responsabilidad”.

Por ello reiteró el llamado a David Monreal a que, si tiene pruebas, las presente y si no es así, que ofrezca disculpas y se retracte, pues afirmó que “los medios de comunicación solo han hecho su trabajo en las peores condiciones, muchos arriesgando la vida”.

A este llamado se sumaron las diputadas Gaby Basurto, Karla Valdez y Marimar de Ávila, mientras las diputadas Priscila Benítez, Maribel Galván y Fernanda Miranda centraron la discusión en casos donde un hecho ha sido desvirtuado por la prensa para “empañar el trabajo del gobernador”, incluso sugiriendo, como lo hizo Benítez Sánchez, que hoy no se sabe “a quién tenemos a un lado, quién está involucrado con esta gente”, en referencia a los grupos delictivos.

Y mientras se decide si los medios de comunicación son “prensa sicaria” o ejercen la libertad de prensa, cumpliendo con la responsabilidad de informar, en la 63 Legislatura duermen en la congeladora dos iniciativas presentadas por los diputados José Luis Figueroa y Roxana Muñoz en materia de protección a periodistas.

En el fondo, no entienden que no entienden.

¿Y las placas para cuándo?

Desde el pasado 8 de marzo debió firmarse el contrato con la empresa Troquelados e Impresos SA de CV, que ganó la licitación para las placas que esperan los zacatecanos desde enero de este año y a pesar de que muchos pagaron sus impuestos vehiculares desde noviembre del 2021.

Pues como se había previsto, las placas siguen retrasadas y este retraso el gobernador David Monreal ahora se lo atribuye a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debido a un trámite administrativo para validar los lineamientos de seguridad de dichas placas, aunque cabe la posibilidad de que el incumplimiento de dichos lineamientos lleve a un nuevo retraso.

Tal vez por esa razón ayer mismo se publicó en el Suplemento del Periódico Oficial el “Decreto de Ampliación de Vigencia de Documentos de Control Vehicular y Canje de Placas Metálicas, Tarjetas Circulación y Calcomanías de Identificación Vehicular 2022, a los propietarios, tenedores o usuarios de vehículos que se encuentren inscritos en el Padrón Vehicular del Estado de Zacatecas”.

Ahí se establece una ampliación de todos esos conceptos hasta el 31 de mayo, plazo en el que la nueva gobernanza estima hacer entrega de las nuevas placas y tarjetas de circulación y mientas estas no se entreguen a los contribuyentes, estos no tendrán consecuencias jurídicas ni administrativas.

El problema es que estas medidas solo aplican en el estado, pero si una persona requiere trasladarse a otra entidad en su vehículo, ¿qué garantías tendrá de que se le respeten sus derechos? Porque una cosa es que el contribuyente cumpla con el pago de sus impuestos y otra muy diferente que el gobierno cumpla con su responsabilidad.

Por lo pronto, para el canje de placas hay que tramitar una cita en el portal http://portaltributario.zacatecas.gob.mx/citas/ y esperar turno. A ver si se cumple el pronóstico del gobernador de que comiencen a entregarse a partir de la próxima semana…