Y vienen los recortes para Zacatecas

Para no perder la costumbre, nuevamente diputados de la 64 Legislatura iniciaron tarde la sesión ordinaria debido a que el bloque oficial no estaba en lo que debería estar.

En el primer pase de lista, a las 12:00 horas, solo había presentes en el salón de plenos 12 diputados locales. En el segundo pase de lista, a las 12:30 horas, ya eran 15, pero faltaba uno más para completar el quórum legal y poder sesionar. Fue hasta el tercer pase de lista, a las 12:45 horas, que se tuvieron al menos 16 diputados presentes para iniciar.

Quienes volvieron a presentar justificante por encontrarse en ”actividades propias de su labor en sus respectivos distritos” fueron los diputados Maribel Galván, Nieves Medellín, Sergio Ortega, Analí Infante, Violeta Cerrillo, Roxana Muñoz y Armando Delgadillo.

Solo que este lunes anduvieron por el municipio de Fresnillo para continuar con la promoción de la revocación de mandato, pese a que los dos distritos de El Mineral solo están representados por Maribel Galván y Ernesto González Romo (presente en la sesión). Los demás, ¿qué vela tenían en el entierro con eso de las “actividades propias de su labor en sus respectivos distritos”?

Pero quien de plano se pasó en su cinismo fue la diputada Violeta Cerrillo, quien en redes sociales ha expresado que la promoción de la revocación de mandato la realizan fuera del horario laboral (¿alguien sabe cuál es el horario en que dicen trabajar los diputados?) y en calidad de ciudadanos, a pesar de que en cada evento de promoción cuelgan sus lonas con los logos de un partido y la leyenda “Diputados MORENA Zacatecas”.

Total que en la sesión de este lunes, ya con al menos 20 diputados presentes, aprobaron por unanimidad, de urgente y obvia resolución, la iniciativa de punto de acuerdo propuesta por el diputado Enrique Laviada por la que se emiten los lineamientos en materia de parlamento abierto.

Hay que recordar que aunque esta figura ya se había incluido en la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Legislativo hace ya varios años, hasta hoy se aprobaron los lineamientos para llevarlo a la práctica y entre los primeros temas que se pretende abordar está la discusión de una iniciativa de ley de protección a periodistas, muy pertinente en estos tiempos.

Sin embargo, otro tema causó preocupación entre diputados de todas las bancadas. Y es que el diputado José Guadalupe Correa señaló que según información del Centro SCT Zacatecas, aunque al estado se le habían etiquetado 160 millones de pesos para mantenimiento carretero, la federación “le recogió” 110 millones, así que solo se dispondrá de 50 millones para este año.

La información fue confirmada por el diputado José Luis Figueroa y hasta el morenista Ernesto González Romo coincidió en que, aunque la noticia será oficial hasta el 31 de marzo, todo indica que ese será el pronóstico para el estado.

El tema surgió a raíz de que el diputado José Guadalupe Correa presentó una iniciativa de punto de acuerdo, aprobada por mayoría (solo votaron en contra Maribel Galván y Zulema Santacruz) y de urgente resolución, para exhortar al Ejecutivo federal para que a través de la SCT se repare la carretera federal 23, entre Tlaltenango y Momax. Y ya de paso, que no le recorten recursos al estado para mantenimiento carretero.

Y aunque en la iniciativa no se mencionaba textualmente, vaya que la bancada oficial sacó el cobre, pues demostraron que les enerva el hecho de que se mencione “de pasadita” la necesidad de que el gobernador David Monreal se sume a ciertas iniciativas, por la pertinencia de los temas como el discutido ayer, a fin de mostrar unidad ante la federación y lograr incidir en que no le sigan quitando recursos a Zacatecas. Solo unos cuantos de la bancada oficial entendieron el mensaje.

Ahora habrá que ver si la nueva gobernanza contará con los recursos suficientes para cumplir sus metas de mantenimiento a las carreteras.

Que sí hay negociaciones

En el SUTSEMOP, poco fluye la información hacia la base trabajadora, esa que se mantiene en suspenso ante la posibilidad de no lograr un acuerdo para el pliego petitorio 2022 antes del 1 de mayo.

Al parecer, el pasado viernes 25 de marzo se tuvo una primera mesa formal de negociaciones, donde la prioridad será establecer no solo el incremento salarial, sino bonos, estímulos y compensaciones, entre otros beneficios que permitan hacer frente al incremento en la inflación, esa que hoy supera el 7 por ciento.

De acuerdo con el Comité directivo del sindicato, esta semana se esperaría tener una segunda mesa de negociación y, con suerte, se realizaría una tercera y última mesa la próxima semana.

Sin embargo, de no lograr los acuerdos con la nueva gobernanza, habría que irse preparando para las manifestaciones. Habrá que ver si quien se ostenta como secretario general, Israel Chávez Leandro, representa los intereses del gremio sindicalizado o si, por el contrario, los acuerdos favorecen más a la parte patronal.

Otra agresión a periodistas

Mientras el gobernador David Monreal agradecía al presidente Andrés Manuel López Obrador por la implementación del Plan Zacatecas II para “recuperar la paz y la tranquilidad”, y encabezaba la entrega de uniformes y equipamiento a policías, en el municipio de Valparaíso se registraba este lunes una agresión contra el domicilio de un periodista local.

Afortunadamente, en este caso, no hubo víctimas, pero de inmediato hubo que implementar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México.

Según el comunicado de la Fiscalía General de Justicia del Estado, aunque peritos del Ministerio Público tardaron hasta 12 horas en acudir al lugar de los hechos, el domicilio fue resguardado por elementos del orden y procesado por personal de servicios periciales.

También se brinda la atención correspondiente a las víctimas en el marco del protocolo por parte de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos, se estableció medida de protección, se proporciona asesoría y apoyo psicológico.

Además, se realizan las primeras diligencias de investigación y se recolectan los datos que lleven a establecer la línea de investigación; con apego al protocolo y a los derechos de intimidad y privacidad de las víctimas.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) brinda acompañamiento a las víctimas y reiteró la solicitud al Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas para brindar la protección correspondiente, de la mano de la Secretaría de Seguridad Pública.

Mientras tanto, en la 64 Legislatura obran tres iniciativas relativas a la protección a defensores de derechos humanos y periodistas que no han sido discutidas ni aprobadas.