Y se llegó la revocación

Comienza a partir de hoy el periodo vacacional de Semana Santa. Eso significa que más de 500 mil alumnos de todos los niveles tendrán un receso en sus actividades escolares durante las próximas dos semanas, mientras la burocracia apenas descansará (“por instrucciones del señor gobernador”) los días santos.

También arranca el Festival Cultural de Zacatecas y en algunos municipios esperan la visita de los paisanos, sobre todo para el Sábado de Gloria en Jerez, ese que por décadas ha servido de escaparate para quienes buscan hacerse un lugar en la política.

En medio de la algarabía, los días de reflexión para quienes profesan el catolicismo (el de a de veras) y los momentos de descanso, además se llevará a cabo el primer ejercicio de revocación de mandato, ese cuyo costo se estima en 1 mil 567 millones de pesos.

El panorama nacional no se ve muy optimista para la jornada que se realizará este domingo 10 de abril con la instalación de 57 mil casillas, pues apenas representa el 30% de las 161 mil casillas que se esperaban, lo que no impide que en la votación se pudiera lograr el 40% de votación de la lista nominal que se requiere para que el resultado sea vinculante, solo si no existiera tanta desconfianza o apatía de la ciudadanía.

Y es que este ejercicio de revocación de mandato, más que ser una iniciativa ciudadana, de pronto se convirtió en un instrumento de propaganda política. Baste ver quiénes son hoy sus principales promotores, esos que descaradamente hasta utilizan aviones de la Guardia Nacional para sus actos de proselitismo o que se traducen en desplegados firmados por gobernadores de MORENA y sus aliados, incluyendo las campañas de promoción de servidores públicos y legisladores de todos los niveles.

¿Nerviosismo? Es probable, considerando que las proyecciones sobre este primer ejercicio tampoco son muy optimistas. De acuerdo con el estudio realizado por Integralia Consultores, la revocación de mandato ofrece cuatro escenarios de éxito o fracaso para MORENA.

Por el lado optimista, se tendría que lograr más de 30 millones de votos para superar la votación obtenida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2018, o al menos entre 20 y 30 millones de votos para acercarse a los niveles obtenidos en la elección del 2021.

En cambio, si se lograran entre 11 y 20 millones de votos (que es el escenario más probable de participación) se estaría por debajo de la votación obtenida en las elecciones del 2021, e incluso si se tuvieran menos de 11 millones de votos eso representaría menos de la cantidad de firmas recabadas para solicitar la revocación de mandato.

El escenario para Zacatecas tampoco sería del agrado del Presidente, pues aunque fue la entidad número 15 con mayor porcentaje de firmas recabadas para solicitar la revocación de mandato, también es la octava entidad con menor aprobación del mandatario federal.

Y la proyección para el estado es que apenas se lograría entre 4 y 5% de participación, cuando en la elección del 2021 el oficialismo tuvo una votación superior al 23 por ciento. Eso significaría una pérdida de fuerza para la nueva gobernanza de casi 20 puntos porcentuales en tan solo un año.

Quizá por ese motivo el gobernador David Monreal ha desaparecido de los reflectores en los últimos días, sobre todo porque arrastra demasiados negativos para MORENA, considerando que en las últimas evaluaciones a gobernadores de todo el país aparece en último lugar, con los niveles más bajos de aceptación… y sigue en picada.

Tampoco es que le ayuden mucho los diputados de la bancada oficial de la 64 Legislatura, quienes un día sí y otro también salían a recorrer municipios para promover la revocación de mandato en calidad de legisladores, pero se ausentaban de las sesiones ordinarias en el Congreso para hacer lo que la Constitución les obliga, o sea, su chamba para la cual fueron elegidos.

Mucho menos ayuda la Delegación de Programas para el Desarrollo que encabeza Verónica Díaz Robles y sus Servidores de la Nación, amenazando a los beneficiarios de los Programas del Bienestar con retirarles sus apoyos si no se obtiene el resultado que espera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ha sido tal su desesperación que en múltiples colonias populares se ha visto la presencia de diversos grupos con chalecos color guinda (ni la despistan) tocando puerta por puerta para entregar un volante promocional indicando el sentido en el que deberá votar la población en la revocación de mandato, a favor de que continúe el presidente y concluya su mandato en el periodo que le obliga la Constitución.

Lo peor es que se ha sabido de casos en los que estas personas de chaleco guinda han solicitado la credencial de elector, principalmente a la población adulta mayor, esa que recibe su Pensión del Bienestar, lo que ha generado ya molestia entre los zacatecanos, pues MORENA hoy solo está demostrando que replica las viejas formas del priísmo rancio que tanto critica.

Por lo pronto, solo hay cuatro posibilidades en esta revocación de mandato: dos con una votación superior al 40% de la lista nominal (que siga o que se revoque el mandato) y dos con una votación inferior. Y en cada caso, es muy predecible la reacción que habrá desde Palacio Nacional.

Si es un resultado favorable, sea vinculante o no, el Presidente dirá que el pueblo “bueno y sabio” le refrendó la confianza. Si es un resultado desfavorable (vinculante o no), acusará al INE de boicot y fraude, lo que podría llevar a escenarios más complicados para el país.

En esta fórmula también hay que considerar a quienes optarán por abstenerse de votar, ya sea por desinterés debido a que están satisfechos con la actual administración federal y no ven necesidad de ratificar su apoyo; por apatía, o porque están inconformes con la forma en que se ha desarrollado la consulta.

Más allá de lo que ocurra, prepárese porque en el estado de Zacatecas ya se ha dispuesto que habrá Ley Seca y se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas el domingo 10 de abril, de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, una medida que ya ha generado bastante molestia en el sector restaurantero debido a que arranca el periodo vacacional, y con “tanta visita” que se espera para el Festival Cultural, pues no son buenas noticias porque de incumplir esta medida hay sanciones que van desde los 2 mil 886 pesos hasta los 24 mil 55 pesos.

¿Y usted acudirá a votar este domingo?

En Lalalá News sí nos tomaremos unos días de descanso. Nos leemos hasta el próximo lunes 25 de abril. ¡Felices vacaciones!