Después de casi una hora de proselitismo y propaganda, resultó muy chafa lo dado a conocer por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en su ya clásico “Martes del Jaguar”.
Pasquines de medio pelo han publicado información más relevante que capturas de presuntas conversaciones entre el senador Ricardo Monreal y el diputado federal y dirigente nacional priísta, Alejandro Amlito Moreno Cárdenas.
A lo más, Layda Sansores reveló la sumisión del líder priísta, quien “habría vendido” el voto de la bancada (no de la coalición “Va por México”) a cambio de interceder en asuntos personales.
Eso sí, si la gobernadora de Campeche pensaba que con dicha “filtración” rasparía al Chamuco, su jugada resultó como competencia de ajedrez de primaria, pues en su intentona, mal salió su precipitado anuncio contra Ricardo Monreal, para luego bajarlo y al cabo de las horas volverlo a subir a sus redes sociales y terminar, finalmente, con un fiasco.
Por más que forzaba la interpretación de las presuntas conversaciones, lo único que quedó claro es que Monreal Ávila ha sido y sigue siendo “el gran operador” para que transiten las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y si esa operación requiere “negociar” con la oposición (si es que existe) para obtener los votos necesarios, dichas conversaciones resultan “peccata minuta”.
Finalmente, en política, alguien debe hacer el “trabajo sucio” y en el momento de la Cuarta Transformación era evidente que no ensuciaría sus manos el Presidente. Ocupaba (y lo sigue haciendo) de varios operadores para continuar transitando, operadores como Ricardo Monreal que no se cuecen al primer hervor y que han demostrado una y otra vez su capacidad de operación política.
En cambio, la última “filtración” de Layda Sansores se sigue basando en las más de 800 conversaciones de Amlito Moreno (según sus palabras) con diferentes figuras públicas, donde el priísta no sale bien parado, pero raspa de paso al movimiento de la Cuarta Transformación.
Tal vez lo único interesante de la “filtración” es la confirmación de lo que en Zacatecas ya se sabía: la simulación para integrar una coalición que postulara a Claudia Anaya como candidata a la gubernatura, sabiendo de antemano que Amlito Moreno ya había entregado el estado a los Monreal Ávila (y todavía en ese momento, a MORENA y su Cuarta Transformación).
Según la presunta conversación “filtrada”, el propio Amlito Moreno habría asegurado que la postulación de la senadora Claudia Anaya solo se trataba de un mero requisito para confirmar la coalición con el PAN y el PRD (para cumplir con la cuota de género), pero ya estaría “acordado” el triunfo de David Monreal. ¿Con quién se habría “acordado” en Zacatecas? Tal vez mucho tiene que explicar el exgobernador Alejandro Tello Cristerna…
El hecho no pasó por alto para la senadora (todavía) priísta Claudia Anaya, quien anoche mismo, una vez terminado el “Martes del Jaguar”, publicó un extenso mensaje en sus redes sociales en respuesta a lo que se dio a conocer:
Yo no perdí; me entregaron
Siempre que he tenido alguna oportunidad entrego hasta el alma, quienes me conocen saben que es así.
Durante muchos años trabajé y construí un camino posible para encabezar el Gobierno del Estado de Zacatecas, me gané gracias al esfuerzo, el apoyo de la gente y el acompañamiento de muchas personas un lugar en las encuestas para ser candidata a Gobernadora. Me gané un espacio legítimo para participar dentro de la convocatoria de mi partido. Es cierto que sin las cuotas de género jamás se voltearía a ver el trabajo de las mujeres, por eso agradezco siempre esa lucha histórica por exigir se respeten nuestros espacios, pero el trabajo y el esfuerzo que siempre he dado es más que una cuota.
Es evidente que los buenos números que yo tenía para ganar la contienda también eran conocidos por los Monreal, por eso parecen haber intentado, por lo menos por una vía conocida, que yo no fuera la candidata ( y que no hubiera alianza). Pidieron al dirigente del PRI un candidato hombre que no se les pudo conceder, no se les pudo conceder debido a esas cuotas de género.
Quiero agradecer a la dirigencia nacional del PAN y el PRD, haber volteado a ver mis números y apoyado mi candidatura, gracias a su disposición hubo alianza y hubo candidata.
Alejandro Moreno Cárdenas no sabe todas las veces que yo, mi equipo y mi familia pusimos nuestra vida en riesgo en esa elección, Alejandro Moreno Cardenas no sabe de la dedicación de la militancia del PRI para ganar esa elección, Alejandro Moreno Cárdenas no sabe de la generosidad de la militancia del PAN y del PRD para acompañarnos y luchar a nuestro lado por el triunfo… Alejandro Moreno Cárdenas no sabe nada de eso pero tampoco le importa.
Por lo que exhiben los recientes audios expuestos por la Gobernadora de Campeche, lo único que le importaba a Alejandro Moreno Cárdenas es que sus amigos los Monreal ganaran la elección en Zacatecas.
Escuchar estos audios no solamente me causa un profundo dolor, también hay dentro de mí coraje y repulsión. Mucha gente de Zacatecas me arropó en esa campaña y causa una gran decepción dar cuenta de que por lo menos, desde dentro de uno de los partidos políticos de la coalición se estaba trabajando para perder, o por por lo menos ese era el deseo de buen ánimo del presidente del PRI; Alejandro Moreno Cárdenas, para con su amigo el Senador por MORENA Ricardo Monreal.
Para mí esto significa una gran traición, pero no solamente una traición a mi persona, es una traición a la militancia de un partido, una traición a la coalición y una traición a la democracia. Alejandro Moreno Cárdenas no solamente debe estar fuera de la presidencia de un partido político debe estar fuera de la política
Gracias de todo corazón a todas las personas que me acompañaron en la elección al Gobierno del Estado de Zacatecas en 2021. Hoy con más convicción que nunca les puedo decir que no perdimos, nos entregaron
Si desde hace meses ya se sospecha la salida de Claudia Anaya de las filas del PRI, tal vez esta sola conversación entre Ricardo Monreal y Amlito Moreno termine por convencerla de brincar al Partido Acción Nacional.
Por otro lado, el gobernador David Monreal, el de las “herencias malditas”, tal vez debería empezar por agradecer al dirigente nacional del PRI su triunfo para la gubernatura. Otra muestra de que fue, es y seguirá siendo solo una ficha en el tablero de alguien más.
En medio de todo este entramado mal elaborado en el que se pretendía raspar a una de las cuatro “corcholatas presidenciables”, la gobernadora Layda Sansores únicamente ha contribuido a fortalecer la capacidad de operación política del senador Ricardo Monreal, facilitándole el terreno para la “negociación” de las iniciativas del Presidente, aunque eso implique desgastar al Revolucionario Institucional para tenerlo como “aliado”.
En el fondo, el principal enemigo de Ricardo Monreal en su aspiración presidencial es y será el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. La “corcholata” oriunda de Tabasco ha sido el responsable de documentar todos los negativos que arrastra no solo el senador Ricardo Monreal, sino el apellido Monreal Ávila.
Curioso que en Zacatecas hay quienes promueven a la “corcholata” tabasqueña para la candidatura a la Presidencia en el 2024, entre quienes se cuentan el senador José Narro y el empresario Enrique Bernáldez Rayas (mejor conocido como “Kike Rayas”), quienes en algún momento respaldaron al monrealismo y la postulación de David Monreal para la gubernatura. ¿Traiciones o señales de ruptura anticipada?