Otra batalla perdida

Este lunes, con 31 votos a favor, 24 en contra y ninguna abstención, diputados federales aprobaron en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el dictamen del Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.

En general, el proyecto contempla un gasto neto por 8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos, pero se prevé un déficit presupuestario de 1 billón 134 mil 140 millones 700 mil pesos, es decir, el 13.66% del gasto contemplado y que tendrá que ser cubierto con nueva deuda.

Por supuesto que habría afectación a organismos autónomos, como ha sido intención del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque los mayores ajustes a los proyectos de presupuesto presentados corresponderían al Poder Legislativo y Judicial, al Instituto Nacional Electoral (justo en año electoral), a la Comisión Federal de Competencia Económica, al Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Tampoco es novedad que se trata de un presupuesto que castiga a Zacatecas, sin asignación presupuestal para mantenimiento carretero o recursos adicionales para salud, educación, infraestructura, seguridad, campo, economía familiar, empleo, juventud, niñez, turismo y apoyo para las mujeres.

No es cosa que preocupe al gobernador David Monreal, de hecho, en semanas pasadas cuando se dio a conocer la propuesta del Ejecutivo federal, se dedicó a presumir que a Zacatecas le iría muy requetebien con un incremento presupuestal de más de 4 mil 500 millones de pesos. “Un presupuesto histórico” si nada más se compara con los presupuestos de ejercicios fiscales anteriores, pero no se evalúa el crecimiento real en cada asignación presupuestal.

Esta indiferencia motivó a la diputada federal panista Noemí Luna a remitir una “carta abierta” al gobernador (de forma muy tardía, hay que decirlo), evidenciando la negativa a cualquier comunicación, pero insistiendo en la importancia de “dialogar sobre las prioridades de su gobierno y hacer un frente común con las y los Diputados Federales por Zacatecas, sin importar los colores partidistas, para defender un presupuesto 2023 digno y eficiente para el estado, que atienda las verdaderas necesidades de la gente”.

Y como si no existieran los intereses externos de la secta, la diputada federal reiteró la petición de “olvidar las diferencias que pudieran existir. Hoy todos somos representantes de Zacatecas y como tales debemos protegerlo, caminar hacia el mismo rumbo para conseguir la pacificación del estado, generar bienestar de la población e impulsar el desarrollo social, para no condenar a la gente a la pobreza y la desolación”.

Y por si fuera poco, remata en su “carta abierta”: “En usted está la decisión de hacer equipo para ganar por Zacatecas o continuar solo y contra corriente”.

Pero no fue la única legisladora zacatecana en alzar la voz. Ya desde este lunes, durante la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado federal perredista Miguel Torres acusaba que se trataba de “una burda simulación de soberanía y ejercicio de división de poderes”, al señalar que diputados de MORENA y aliados “siguieron instrucciones” de hacer recortes a los organismos autónomos para canalizar los recursos a programas sociales, esos que acumulan el mayor número de observaciones en esta administración, pero que “se han convertido en la principal herramienta de coacción del voto de los vividores de la Nación”.

También en días pasados, el PRI de Zacatecas había reprobado en Asamblea Informativa la propuesta de paquete presupuestal para el próximo año. Por ejemplo, la diputada federal Carolina Dávila advirtió que la propuesta afectará drásticamente a Zacatecas y sus municipios sobre todo en temas de seguridad, educación y salud, mientras la diputada federal Fuensanta Guerrero enfatizó en afectaciones en los ramos 28 y 33 que seguirán limitando el desarrollo del estado.

Por encima de todo, el proyecto del PEF 2023 fue calificado como “electorero y clientelar y que en nada privilegia la inversión pública y social”. Una visión con la que coincidieron en Movimiento Ciudadano, cuyo diputado local Enrique Laviada aseguró que están dispuestos a hacer un frente común por Zacatecas en conjunto con legisladores del PRI, PAN y PT.

Y advirtió que esta sería la oportunidad para que el bloque de MORENA y sus aliados dejaran en claro “frente al electorado si votaron para servir a la ciudadanía o emitieron su voto para complacer y servir a los caprichos del presidente”. En lo local, casi casi juró por los clavos de Cristo que a pesar del “estrecho margen de maniobra”, el bloque plural protegerá el presupuesto destinado a proyectos de salud, infraestructura, educación y seguridad.

Finalmente, muy bonitos sus posicionamientos y buenos deseos, pero ni existe oposición ni tienen mayoría, así que este martes se prevé que el dictamen del proyecto del PEF 2023 se suba al pleno de la Cámara de Diputados para su votación en lo general y a partir del miércoles iniciaría la discusión en la particular, donde ya se avizora la presentación de más de mil reservas al dictamen… y ocurrirá lo mismo que en la votación del 2021.

Eso sí: es fecha que se desconoce la postura del recién estrenado comité estatal de MORENA y de sus diputados, y con las ínfulas de la secta y del gobernador David Monreal, ya se sabe dónde quedará eso del pretendido frente común por Zacatecas. Pero, pues, cada quién…

En economía, como los cangrejos

Bien reza el dicho que “el pez por su boca muere”, y los gobiernos, por su área de Comunicación Social. Pero en el gobierno de los tacos de lengua, qué más da. Tal vez por eso pensaron (?) que era muy buena idea presumir que Zacatecas se consolida una vez más como líder nacional en minería.

Según estadísticas de INEGI, con corte al mes de agosto de este año, nuestro estado se mantiene como líder en la producción de plata, plomo y zinc y es segundo lugar nacional en producción de oro y cobre.

Hasta ahí todo muy bonito, solo que el Gobierno del Estado no es productor de la industria minera, sino las empresas, ¿verdad? Y poco se sabe de las acciones emprendidas por la nueva gobernanza para impulsar esta actividad luego del impacto por la pandemia del COVID-19.

Eso sí, en su comunicado de prensa tuvieron el tino de alegar que “la Secretaría de Economía ha promovido un programa para el impulso de la proveeduría local, con la intención de aprovechar este sector económico, ya que, al tener mayores proveedores locales de calidad, las mineras podrán contratarlos y, por ende, desencadenarán un círculo virtuoso que genera empleos y movimiento económico en el estado”.

Lo anterior nos hace recordar aquella comparecencia de quien se dice secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, un 11 de octubre de este año. Ante el pleno de la 64 Legislatura, había dicho que se habían abierto las puertas con 8 empresas mineras, manufactureras y de comercio, y que ya había más de 257 proveedores apoyados en cadenas de proveeduría con una derrama económica de más de 900 millones de pesos.

Luego precisó y dijo que solo se trataba de “acuerdos” con esas ocho empresas, pero que el proceso de proveeduría llevaba de seis a ocho meses, aunque en la primera etapa ya iban más de 250 proveedores contemplados con la misma derrama económica señalada.

Durante la misma comparecencia, el diputado Enrique Laviada le hizo otra precisión: desde hace muchos años existe el Clúster Minero, un mérito exclusivo de la iniciativa privada que ya trabajaba en este esquema, “así que las cadenas de proveeduría no es algo nuevo” (así remató el diputado).

En respuesta, Castañeda Miranda se limitó a decir que anteriormente no existía una plataforma para el desarrollo de proveedores locales, porque “es un tema de colaboración que no se había hecho de manera tan estructurada”.

Pues bien, la verdad es que a la fecha de su comparecencia (11 de octubre) tampoco se había concretado esta colaboración “de manera tan estructurada”, pues fue hasta el día siguiente de su comparecencia, el 12 de octubre, que se publicó la convocatoria para la licitación pública estatal SAD-932079957-19-2022, relativa a la “contratación del servicio de diseño e implementación de la plataforma MIPYME Zacatecas”.

Siguiendo con el proceso de licitación, fue el 19 de octubre que se realizó la Junta de Aclaraciones, a la cual únicamente se presentó una empresa: Wotbi SA de CV, con una única duda: la posibilidad de presentar un balance general positivo con fecha del 1 de octubre de 2022, pues señalaba que al dar crédito prolongado a proveedores, su capital contable resultó negativo y no estarían en condiciones de demostrar un capital contable de al menos el 5% del monto total de la oferta económica, como pedía la convocatoria. La respuesta fue apegarse a lo señalado en las bases.

Posteriormente, el 28 de octubre se realizó la apertura de propuestas técnicas y económicas y finalmente, el pasado 3 de noviembre se dictó el fallo de la licitación. ¿Quién ganó? La única empresa participante: Wotbi SA de CV, con una propuesta por 1 millón 749 mil 280 ya con impuestos.

Dicha empresa es representada por Octavio Duarte Vázquez, que también representa a Deep Learning S de RL de CV y a Benditared SA de CV, esta última un medio de comunicación cuya fanpage en la red social de Facebook apenas fue creada en agosto del 2021, es decir, días antes de iniciar la nueva gobernanza.

Lo anterior no ha evitado que Benditared SA de CV haya obtenido convenios de publicidad a partir del cambio de administración con los municipios de Jerez, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas (en algunos casos con pagos superiores a los 20 mil pesos mensuales). Vaya que fueron rentables las “benditas encuestas” denominadas “Tiempos y Movimientos”…

Además, a través de Wotbi SA de CV, Octavio Duarte Vázquez ya había obtenido convenios para la prestación de servicios en informática y computacionales con el Issstezac y la JIAPAZ, sobre todo para el desarrollo de bases de datos o aplicaciones móviles. Tan eficientes son en el gasto público en la nueva gobernanza que nunca les pasó por la cabeza que ahí tienen el Laboratorio de Software Libre (Labsoft). Será que Castañeda Miranda tenía especial interés en la empresa que finalmente ganó la licitación.

Por cierto, luego de su fallida comparecencia, a ver con qué mentiras y “cifras alegres” resulta el secretario de Economía luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diera a conocer su estadística de trabajadores afiliados con corte al mes de octubre.

Porque resulta que Zacatecas fue la única entidad que mostró retrocesos en empleo formal en el último año, con una contracción del (-)0.2%, equivalente a 415 puestos de trabajo menos que en octubre de 2021, cuando recién comenzaba la nueva gobernanza. Y las mayores pérdidas se han registrado en la industria de la transformación, con 2 mil 177 empleos menos; así como en la construcción, donde restaron 980 trabajadores en el último año. ¿Que quiten al secretario de Seguridad? Pues ya de paso, que le acepten la renuncia al de Economía…