Luego de una visita frustrada que no fue, parece que todo está listo para recibir en Zacatecas este jueves a las 12:00 horas al secretario de Gobernación, Adán Augusto López… en el Vestíbulo del Congreso del Estado y no en el pleno de la 64 Legislatura, como pretendía su equipo y la delegada de Gobernación, Martina Rodríguez.
No será propiamente una comparecencia, pero sí una sesión especial donde el funcionario federal informará sobre la reforma relativa a la Guardia Nacional y, según el formato preliminar, ofrecería en primer lugar un mensaje, para luego escuchar los posicionamientos de los representantes de cada partido político (no por grupo parlamentario) y de diputados independientes, y finalizar con un mensaje de respuesta a los cuestionamientos.
Pero ya desde este miércoles se anticipaba un encuentro “ríspido” desde el momento en que la “avanzada” del secretario de Gobernación se la pasaba con boca de moño para mostrar su inconformidad con las condiciones que habían dispuesto los diputados para esta visita.
En el fondo, será ocioso el encuentro, considerando que la reforma ya fue avalada al menos por 23 estados y el mínimo requerido eran 17 entidades federativas. Así que esta visita será mero protocolo para una “corcholata” presidencial que no ha encontrado otra forma de hacer proselitismo anticipado en los diferentes estados del país.
Lo cierto es que la reforma relativa a la Guardia Nacional no es el único tema de coyuntura en el que deberá involucrarse Zacatecas, un estado que a pesar de la retórica oficial, sigue marcado por la percepción de inseguridad que rebasan a los hechos de violencia que hoy marcan nuestra cotidianidad.
Ya lo había advertido el magistrado Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas: la visita d Adán Augusto López a Zacatecas también es una excelente oportunidad para cuestionarle sobre la próxima reforma electoral que aún sigue a debate.
En días pasados, durante su intervención con motivo del 25 aniversario del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), Nahle García exponía las generalidades de esta reforma en la que puso sobre la mesa dos puntos de relevancia para los presentes en dicho evento.
El primero, la posible desaparición de los órganos públicos locales electorales como el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), que hoy preside el consejero Juan Manuel Frausto Ruedas y que apenas va para su primer año en el cargo.
El argumento en la reforma es que, más allá del costo financiero que implican estos organismos para los presupuestos estatales, sus funciones básicamente son muy similares a las que ya tiene el Instituto Nacional Electoral. Así que con su desaparición únicamente volverían al INE las tareas que hace décadas ya asumía. El problema es que cambiarían las reglas en el sistema democrático de partidos que hasta hoy conocemos.
El segundo punto a discusión fue la posible desaparición de los tribunales electorales locales, y vaya audacia del magistrado Arturo Nahle (quien “dio gracias” por que el Tribunal Electoral ya no dependa del Poder Judicial) el ponerlo a discusión justo en el marco del 25 aniversario del TRIJEZ. Había qué ver la cara de los magistrados José Ángel Yuén Reyes o Rocío Posadas, o del nuevo “magistrade” del Poder Judicial, Virgilio Rivera, quien otrora presidiera el IEEZ.
Este segundo punto viene a colación a propósito de una iniciativa presentada por el diputado José Luis Figueroa Rangel el pasado 7 de diciembre de 2021 (y cuyo dictamen se leyó apenas este miércoles en sesión ordinaria), a fin de reformar el artículo 42 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, y pasar de cinco a tres magistrados en el Tribunal de justicia Electoral del Estado de Zacatecas.
Con esta reforma del diputado José Luis Figueroa, una vez que concluya el periodo del magistrado Esaúl Castro Hernández, se integraría al Pleno para funciones jurisdiccionales a alguno de los coordinadores de ponencia, secretario o secretaria de estudio y cuenta con mayor antigüedad. Y al terminar su encargo los magistrados Rocío Posadas y José Ángel Yuen, sus lugares ya no serían ocupados por alguien más.
No hay que olvidar que, en palabras del magistrado presidente del TRIJEZ, el 98% de las sentencias emitidas son confirmadas por tribunales federales. La cuestión es que ese remanente del 2% se trata de las sentencias más relevantes y que han tenido que ser corregidas incluso por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
¿O alguien olvida las controversias que marcaron el segundo periodo ordinario del primer año constitucional de la 64 Legislatura? Por eso fue paradójico que en el festejo por los 25 años del TRIJEZ acudiera como representante del Poder Legislativo el diputado Armando Delgadillo, el mismo que perdió ante tribunales federales la intentona de perpetuarse en el Órgano de Administración y Finanzas.
Pero volviendo a la iniciativa presentada por el diputado José Luis Figueroa (a quien poco le falta para reunir los requisitos necesarios para constituir su propio partido político), el dictamen llega muy tarde al pleno, justo en medio de la coyuntura donde se pretende desaparecer a los tribunales electorales en los estados. ¿Una muestra del rezago legislativo?
Lo importante, finalmente, será hasta dónde los 30 diputados locales aprovechan la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, o si mejor optarán por desgastados discursos que ya hemos escuchado en el primer año de la 64 Legislatura.
La indolencia del Bienestar
Muy rara la visita exprés de la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel. Llegó a Zacatecas de entrada por salida únicamente para encabezar la entrega de las tarjetas del programa de Pensión Universal para Personas con Discapacidad… sin fondos. Y también para decir que la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, “es la mejor delegada del país”.
Hasta la secta de Claudia Sheinbaum en Zacatecas disfraza mejor sus actos de proselitismo adelantado. Es cuanto.