En el último día de plazo legal para hacerlo, el Ejecutivo estatal, a través del secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, presentó ante el Poder Legislativo la propuesta de Paquete Económico 2023 que, ciertamente, tendrá un incremento de más de 3 mil millones de pesos, con una proyección de gasto por 36 mil 812 millones 548 mil 822 pesos para el siguiente año.
A diferencia de las proyecciones optimistas (mucho muy optimistas) para el presupuesto de 2022, en esta ocasión las proyecciones del próximo año son más “moderadas”, considerando una estimación de entre el 2.5% y el 3.5% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), además de una inflación oscilando entre el 3.2% y el 4.62% para diciembre del 2023.
En esta fórmula hay que considerar que para el próximo año la apuesta del Gobierno de México es continuar con la cobertura del sector petrolero para ajustar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a fin de mantener los precios de la gasolina estables y tener un mayor control sobre la presión inflacionaria. ¿A qué costo? Subsidiando el precio de las gasolinas, se reducirían los recursos adicionales que llegaban a estados y municipios.
Tal vez por eso la proyección “moderada” sobre el presupuesto de Zacatecas para el próximo año que incluiría no solo fondos de estabilización, sino también la creación de un Fondo de Saneamiento Financiero para apoyar a organismos autónomos y otros poderes, sobre todo a organismos descentralizados de educación, a cubrir sus deudas que hoy rondan los 931 millones de pesos.
Por supuesto que en la nueva gobernanza continuará la política de cero endeudamiento, sin la contratación de créditos a corto y largo plazo, apostándole a una mejor planeación financiera y seguir con el pago de la deuda pública heredada por administraciones anteriores.
Un tema a destacar, por ser el “tema de temas”, es la inversión que se destinaría en materia de seguridad, que para el próximo año tendría una asignación presupuestal de 3 mil 204 millones de pesos para garantizar la seguridad pública, así como la procuración e impartición de justicia.
Lo anterior, en teoría, contribuiría a “fortalecer la capacidad de respuesta contra el crimen organizado y la prevención de la violencia y la delincuencia”, además de avanza en nuevas estrategias para recuperar la paz y la tranquilidad.
Y es que tan solo la Secretaría de Seguridad Pública tendría un incremento de 185 millones de pesos (11.08%) para el próximo año; la Fiscalía General de Justicia del Estado, unos 60.3 millones adicionales (9.0%) y el Poder Judicial, 54.6 millones más que este año (9.92%).
Sin embargo, no todo se trata de tener más recursos, pues al menos la SSP ya dio muestra de que ni teniendo mayor presupuesto ha dado mejores resultados, mientras la FGJEZ a pesar de la ampliación presupuestal, sigue rebasada por las cargas de trabajo, lo mismo que el Poder Judicial, cuya proyección presupuestal para el próximo año apenas compensa el recorte sufrido este año y con 95 millones de pesos menos que lo mínimo indispensable que se requeriría para el 2023, seguramente no habrá recursos otra vez para mejorar las condiciones en los juzgados, mucho menos para construir el Archivo del Poder Judicial.
Otro aspecto importante es la asignación de más de 1 mil 249 millones de pesos en el Capítulo 4000, específicamente en conceptos de “subsidios y ayudas sociales”, es decir, un monto que se destinará a los programas de transferencias de recursos, justo en la antesala del proceso electoral 2023-2024.
¿A quién premian y a quién castigan?
Según el balance general de la proyección del Presupuesto de Egresos 2023, serían al menos seis dependencias de la administración pública centralizada que sufrirían recortes por más de 2 mil 312 millones de pesos: la Secretaría de Finanzas, con 2 mil 192 millones de pesos menos (79.73% de su presupuesto actual); la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, con 67.4 mdp menos (21.48%); SEDUVOT, 28.4 mdp menos (12.68%); Secretaría de Economía, 13.2 mdp menos (8.83%); Secretaría del Zacatecano Migrante, 7.6 mdp menos (14.98%); y la Secretaría General de Gobierno, con 3.2 mdp menos (1.63%).
El resto de las dependencias tendrían incrementos presupuestales que irían del 1.29%, como la Secretaría de Obras Públicas, al 76.62%, como es el caso de la Secretaría de Administración. En términos nominales, el mayor incremento se vería reflejado en la Secretaría de Educación, con 656.2 millones de pesos más que corresponden al aumento en el FONE.
En el caso de la administración pública descentralizada, también seis organismos sufrirían recortes, iniciando por el Patronato Estatal de Promotores Voluntarios y la Agencia Estatal de Energía, que ya fueron extinguidos por decreto y no tendrían asignación presupuestal.
El mayor impacto se vería reflejado en el CECYTEZ, con un recorte por 23.8 millones de pesos (18.80%); el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas con 10.9 mdp menos (5.23%); COZCYT con 817 mil 842 pesos menos (2.04%); y el Centro de Conciliación Laboral con 540 mil 181 pesos menos (4.08%).
Los mayores incrementos se reflejarían en los Servicios de Salud de Zacatecas con 237 millones de pesos más, en gran parte debido al convenio IMSS-Bienestar, así como el Sistema Estatal DIF, con 136.4 mdp más; y el Instituto Zacatecano de Construcción de Escuelas, con incremento de 104.3 millones de pesos.
Respecto a otros organismos, no se prevén recortes, sino incrementos presupuestales para el Poder Legislativo, la Auditoría Superior del Estado, el Poder Judicial, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Transparencia (IZAI), el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Tribunal de Justicia Electoral (TRIJEZ), la Fiscalía General de Justicia (FGJEZ), el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto Regional del Patrimonio Mundial, así como el Tribunal de Justicia Laboral Burocrática.
Y a propósito de la reforma electoral y la propuesta controversial de reducir el financiamiento público a los partidos políticos, el próximo año los nueve institutos políticos reconocidos legalmente recibirían prerrogativas hasta por 81 millones 132 mil 939 pesos. El mayor monto, evidentemente, sería para MORENA con una asignación por 22.5 millones de pesos, seguido por el PRI con 17.3 mdp; el menor monto sería para Fuerza por México Zacatecas, con 827 mil 82 pesos ministrados hasta el segundo semestre del año.
La trampa en el presupuesto
Aunque todo pinta a que la mayoría de las dependencias les irá bien en términos de recursos el próximo año, estas proyecciones al presupuesto general son engañosas, pues a pesar de que la mayoría de las dependencias y organismos tendrían un incremento presupuestal, también verían recortes en varios de sus programas.
A reserva de realizar un análisis a detalle en próximas entregas, la estructura programática del presupuesto deja ver decisiones interesantes en las políticas públicas de la nueva gobernanza.
Por ejemplo, el programa 2×1 para Migrantes tendrá un recorte superior al 50%, al pasar de más de 33 millones de pesos a solo 12 millones; además de que no habría asignación presupuestal al programa de proyectos productivos con los migrantes (¿cancelarán el programa?), pese a que fue uno de los esquemas más cacareados en este primer año de gobierno. Tal vez no dio los resultados esperados, o no supieron cómo gastar el recurso.
Otro ejemplo importante está en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), que aunque tendrá un incremento general de más de 18 millones de pesos, en su estructura programática destinaría 100 millones de pesos más que este año al programa de apoyos educativos (útiles escolares, uniformes, becas…), con una bolsa de 183 mdp. Don Cacahuato debe estarse frotando las manos en este momento…
Por si esto no fuera suficiente, no hay que olvidar que una de las políticas públicas que se ha insistido es la columna vertebral de la nueva gobernanza es la reconstrucción y rehabilitación de carreteras. Pues bien, aunque este año se destinaron más de 580 millones de pesos a este programa, para el 2023 se proyecta asignarle apenas 304 millones de pesos, un recorte de casi el 50 por ciento.
Y así podríamos seguir en el análisis dependencia por dependencia y programa por programa, pero lo dejaremos para después, considerando que este jueves a las 5 de la tarde comparecerá ante el pleno de la 64 Legislatura el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, con motivo del proyecto de Paquete Económico 2023. Bien raro que solo dan un margen de menos de 24 horas para analizar la propuesta y plantear dudas al funcionario sobre la propuesta del Ejecutivo estatal. ¿Plan con maña?