¡Pero qué desastre en la SEZAC!

Al secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, poco le importa que la economía de Zacatecas se esté cayendo a pedazos. Bueno, si al gobernador David Monreal no le quita el sueño, ¿qué se podía esperar de quien debería encabezar la política de desarrollo económico en la entidad?

Todavía no superábamos la noticia de ser el único estado con pérdida de empleos formales en enero de este año, cuando el INEGI informaba que nuestra entidad lleva cinco meses con caídas en la producción industrial. Y del secretario, ni sus luces.

Que alguien le avise que también lo están buscando en el Servicio Nacional del Empleo, porque al parecer en lo que va de este 2023 ni un solo empleado ha recibido el pago de su salario, una falla en la que mucho ha tenido que ver la coordinadora administrativa, Angélica Castruita, quien se escuda en la “falta de contratos” para no hacer los pagos. Y del secretario, ni sus luces.

Lo último que supimos de esa dependencia fue el boletín enviado por la taquería de Comunicación Social en el que se informaba de la reunión con empresas ubicadas en parques y áreas industriales para vincularlas con cadenas de proveedores e instituciones de educación superior (y ahorita vamos para allá). Y del secretario, ni sus luces.

Por si alguien se sigue preguntando dónde anda Rodrigo Castañeda, que tome un vuelo directo y sin escalas a Washington, DC. Porque allá le ocupan asuntos más importantes que, queremos creer, se traducirán en atracción de inversiones o generación de empleos, tal como ha ocurrido con sus carísimas giras a Canadá o a Estocolmo, Suecia.

Hasta tierras gringas el funcionario fue a reunirse con Ken Monahan, vicepresidente Internacional de Asuntos Económicos de la Asociación Nacional de Manufactura en Estados Unidos. ¿El motivo? Buscar “alianzas bilaterales”.

Como que los zacatecanos hubieran gastado mucho menos si Castañeda Miranda hubiera asistido a la Expo Manufactura que se realizó del 7 al 9 de febrero en Nuevo León y que contó con la participación de 400 marcas (también por “alianzas bilaterales”) en busca de nuevos proveedores para aprovechar el nearshoring.

Bueno, tan mal están en la SEZAC que en lo que va del “gobierno de la transformación” no han sido siquiera para rendir un informe sobre la operación del recinto estratégico fiscalizado en el que se invirtieron millones y millones porque supuestamente facilitaría la importación y exportación de mercancías y así ayudaría a la atracción de inversiones y el desarrollo de los parques industriales.

Pero nada de eso parece relevante para quien dice encabezar esa dependencia, más ocupado en facturar gastos en Starbucks, Santino o Italianis (tal como la secretaria particular, Maricruz González Ruvalcaba), o en lustrar sus zapatos con el “kit para dar vida y brillo al calzado”, con cargo al erario.

Ha de pensar que está haciendo muy buen trabajo, porque para marzo de este año ya tiene programada otra “gira de negocios” (así le dicen ahora a las vacaciones pagadas con recurso público) a Canadá, donde en junio pasado asistió a una convención internacional minera de la que seguimos esperando resultados.

Por supuesto que en estas “giras de negocios”, Rodrigo Castañeda va siempre muy bien acompañado por el director de Promoción y Gestión de Inversiones, el sueco Yannick Berchtold… Y todo parece indicar que habría “negocio redondo” en estas giras internacionales.

Por algo desdeñaron la reunión de esta semana con directivos de empresas como Yusa Autoparts México, Sistemas de Arneses K&S Mexicana, Industria de Asiento Superior, Has-it, Murakami, Jonhson Electric, Yulchon México, Epiroc, Sandvik, Nagakura, Lasec, Tortillas Regias, Sodisa, Vazlo Importaciones, Entrada Group, Reyes Jaramillo, Auto Sistema Torreón, entre otras que ya trabajan en Zacatecas.

Lo cierto es que más atención debería poner el secretario de Economía al manejo del Fideicomiso Zacatecas que aún se resiste a la transparencia (y aquí deberían poner mucho ojo los comisionados del IZAI, Fabiola Torres, Nubia Barrios y Samuel Montoya).

Porque resulta que es imposible consultar el contenido de las actas correspondientes a la sesión extraordinaria del 13 de diciembre de 2022, o las sesiones ordinaria y extraordinaria del 16 de diciembre, debido al “acceso denegado”.

Así que nos quedaremos con la duda sobre lo que determinó el Comité Técnico del Fideicomiso en torno a puntos como la renovación del contrato de comodato a favor del Banco de Alimentos de Fresnillo; la contratación de servicios profesionales derivado de la defensa legal ante la Sala Federal del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa (¿sobre qué caso en particular?); la solicitud de autorización para pagar 602 mil 504 pesos a la empresa Asfalteck Delgado SA de CV; la autorización de su Presupuesto 2023; la solicitud de la empresa Yulchon México para renovar su contrato de comodato con opción a compraventa en el Parque Industrial Aeropuerto Sumar I (y a qué costo); la contratación de servicios profesionales en materia jurídica para interponer juicio civil Reivindicatorio de una parte de la propiedad del Fideicomiso Zacatecas en el Estado de Aguascalientes; o la propuesta para adquirir dos predios en el municipio de Calera que colindan con el Parque Aeropuerto II (y a qué costos).

Lo interesante podría estar en la contratación de servicios profesionales para el despacho de asuntos jurídicos, un tema en el que supuestamente ya estaría involucrada la empresa Molina Gauland Zeitgeist SC, representada legalmente por Maximilian Norbert Gauland y vinculada con el damo de compañía de las “giras de negocios”: Yannick Berchtold. Imposible confirmarlo debido a que el Fideicomiso Zacatecas tampoco transparenta la contratación de obras, bienes o servicios, como se documenta en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Lo que sí sabemos es lo concerniente a la sesión ordinaria del 3 de junio del 2022, en cuya acta se documenta que el Fideicomiso Zacatecas tenía un adeudo de 13 millones 137 mil 64.59 pesos por el impuesto predial en propiedades del parque industrial en dicho municipio; mientras que en Guadalupe este adeudo alcanzó los 10 millones 436 mil pesos.

También, que el costo por metro cuadrado en los parques industriales de Zacatecas es de 120 pesos (más caro que en entidades vecinas), o que la escrituración ha sido el principal obstáculo para abrir un parque industrial en Villa García, cuyo decreto inicial se publicó en 2008, pero la escritura se logró hasta diciembre del 2019, cuando ya había perdido vigencia el decreto.

Tampoco podía faltar el castigo a empresas gandallas, o las “graciosas concesiones” a otros corporativos. ¿Será por eso que al “Club de Tobby” del sector empresarial le interesa tanto aplaudir y “hablar bien” de Zacatecas?

El PRI, en unidad

La última batalla en la que se demostrará si el PRI está muerto, sobrevive o no ha perdido fuerza será la elección de este 2023 en Coahuila y Estado de México. Pero es quizá este último estado donde haya mayor atención a nivel nacional, pues sabido es que se trata de uno de los principales bastiones del tricolor.

Y aunque algunos especulan que el gobernador Alfredo del Mazo ya “entregó” por adelantado la gubernatura a la 4T y que hasta se ve próximamente en algún cargo diplomático, eso todavía está en duda.

Porque otro de quien se rumoraba su incorporación a una Embajada o Consulado era el exgobernador Alejandro Tello y hasta la fecha sigue sin aparecer en público para defenderse de los discursos de las “herencias malditas”.

Pero sí hay otro zacatecano que tendrá intervención en la elección de este año en el Estado de México: el exgobernador Miguel Alonso Reyes, quien fue designado para apoyar en la campaña de Alejandra del Moral como candidata a la gubernatura e intentará arrebatarle el puesto a la exsecretaria de Educación, Delfina Gómez, y su “maquinaria de aportaciones”.

La designación de Alonso Reyes tampoco es gratuita. Además de ser secretario de Operación Política, en el CEN del tricolor no son ajenos a los triunfos logrados por el exgobernador en Zacatecas, sin olvidar que le une una amistad con Alejandra del Moral desde que fue delegada del PRI en nuestra entidad, hará cosa de una década.

Tal vez por esta intervención es que poco a poco la candidata del PRI va creciendo en aceptación en el Estado de México, ahí donde el Grupo Texcoco va perdiendo fuerza, principalmente por la mala influencia que ha dejado la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Ya se verá cómo se mueven las aguas en próximas fechas.

Por lo pronto, en Zacatecas los priístas también se preparan para trabajar en unidad, o al menos ese fue el mensaje que pretendieron dar en la Plenaria con diputados locales, donde acordaron “mayor empatía, sinergia y coordinación”.

Encabezados por el dirigente estatal Carlos Peña, los priístas determinaron que sus prioridades serán el análisis de las leyes sobre seguridad pública para buscar soluciones a la crisis que vive el estado, ante la violencia, homicidios, secuestros y la negativa percepción de inseguridad.

También enviarán un extrañamiento al alcalde de Jerez, Humberto Salazar, “por su falta de empatía con la sociedad de ese municipio”, porque mientras el pueblo vive con el Jesús en la boca, el alcalde sigue empeñado en la fiesta sin ofrecer garantías de seguridad.

Por último, entre las prioridades que tendrá el priísmo en la entidad estará el diálogo con diversas cámaras empresariales y organismos para aportar experiencias y plantear soluciones a la debacle económica de Zacatecas. Deberían empezar por pedir la renuncia del secretario de Economía o hasta recortarle presupuesto que, ya vimos, se les va en “gastos inútiles”.