Casi un mes después del primer anuncio, por fin se dio a conocer el programa completo de lo que será el Festival Cultural Zacatecas 2023 y las opiniones encontradas no se dejaron esperar.
La expectativa era muy alta luego de que el secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, ofreciera cifras optimistas (muy optimistas) sobre la proyección de atracción de turistas del 1 al 15 de abril que se desarrollarán las actividades, con una ocupación hotelera superior al 50% y una derrama económica de entre 50 y 80 millones de pesos.
Para abonar al mensaje y generar certidumbre entre zacatecanos y visitantes, hace un mes el entonces recién estrenado secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, había informado los generales de una estrategia de seguridad con motivo del FCZ 2023. De entonces a la fecha ya van 88 homicidios dolosos registrados en la entidad, según el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En el mismo lapso, la plataforma del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas indica que en Zacatecas se reportó a 51 personas desaparecidas y/o no localizadas, y solo seis personas localizadas con vida.
En este periodo, el «gobierno de la transformación» tuvo la maravillosa idea de realizar otra de las «conferencias por la transformación» para enviar un mensaje de que se está trabajando en el «tema de temas» con la integración de la llamada «Estrategia de Construcción de Paz, Prevención y Convivencia Ciudadana», que al final terminó siendo otra farsa y de mucho atole con el dedo.
Y fue por esos días que el alcalde de Jerez, Humberto Salazar, anunció la cancelación de la Jerezada, el Carnaval y la Feria de la Primavera debido a que «no había condiciones de seguridad» (en realidad fue producto de la presión social), pero su obstinación hasta el final para realizar las actividades lamentablemente se convirtió en noticia internacional.
Por si fuera poco, ayer mismo, en Loreto, elementos de seguridad pública fueron agredidos por sujetos armados en un cortejo fúnebre para despedir al policía fallecido el pasado sábado y aunque la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz informó de la detención de tres personas (dos hombres y una mujer), el hecho demuestra que nuestros policías siguen siendo blanco de la delincuencia organizada.
Así pues, con un Centro Histórico blindado por corporaciones de los tres niveles de gobierno, ¿qué garantías hay de que en el primer cuadro de la Capital no serán objeto de alguna agresión armada o que haya incluso civiles víctimas del fuego cruzado?
Ah, es que ahora contaremos con un «Grupo de Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas» (FRIZ) integrado por 100 nuevos elementos certificados y listos para desplegarse donde se requiera. Algo así como el «Grupo Aeromóvil Táctico de la Policía Estatal» (GATPE) que se puso en marcha durante el sexenio de Miguel Alonso Reyes y que fue disuelto durante el «quinquenio diferente».
Pues este dichoso Grupo FRIZ que fue presentado este lunes, según Medina Mayoral, «tiene alto nivel de adiestramiento; capacidad para realizar intervenciones estratégicas; operaciones de alto impacto y sorpresivas; tareas de búsqueda, localización y neutralización de artefactos explosivos; apoyo en investigación; rescate de personas privadas de la libertad; así como acciones de prevención y combate al delito«.
Y si la demostración de elementos bajando del helicóptero como si se tratara del desfile del 20 de Noviembre no fuera suficiente, para abonar a la percepción de seguridad se presentó a quienes serán los nuevos subsecretarios de Operación Policial y de Prevención y Reinserción Social: Óscar Alberto Aparicio Avendaño y Rafael Lomelí Martínez.
La verdad es que la percepción de inseguridad poco iba a cambiar desde el primer anuncio del FCZ 2023 hasta el día que arrancaran las actividades, así que poca mejora se esperaría en las próximas dos semanas.
Considerando este escenario, la alta expectativa que generó el FCZ 2023 en el que se invertirán 25 millones de pesos se tuvo que ajustar a la realidad de Zacatecas y no a las cifras optimistas (muy optimistas) del secretario de Turismo, Le Roy Barragán, algo que seguramente impactará en la industria sin chimeneas, que ha sido la más golpeada por la pandemia del COVID-19 y por la violencia que no cede.
Bien curioso que la presentación del programa final tuvo que ser pospuesta para este lunes y aunque estaba prevista la asistencia del gobernador David Monreal, éste nuevamente se ausentó (como ha estado ausente en los momentos más importantes para Zacatecas) y tuvo que enviar por delante al secretario de Turismo para salir al quite.
En medio de todo este merequetengue, es de reconocer la ardua labor realizada por la directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), María de Jesús Muñoz Reyes, y de todo el equipo de esta dependencia, quienes han tenido que dar la cara con este FCZ 2023 a pesar de las limitaciones presupuestales.
Porque es sabido que la directora ha insistido en incrementar el presupuesto al IZC y aunque no ha tenido la respuesta deseada, se ha empeñado en mantener vivo un festival que ya forma parte de la oferta cultural y la riqueza de Zacatecas.
¿Es su culpa la programación final presentada este lunes? No, la principal responsabilidad es del Ejecutivo, quien en su proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 priorizó las acciones de donde es posible «tomar dinero», en lugar de incidir con mejoras presupuestales en verdaderas acciones de reconstrucción del tejido social, prevención del delito y reactivación económica y turística.
La segunda responsabilidad recae en los diputados locales, que aprobaron un Presupuesto de Egresos 2023 con cambios (sí, hubo cambios en el dictamen) que respondían a meros temas políticos y no con el compromiso de abonar a los temas que más preocupan a Zacatecas.
Finalmente, el éxito o fracaso del FCZ 2023 ya se verá hasta concluido el periodo vacacional de Semana Santa, aunque mantener vivo un festival en su edición 37 a pesar del «gobierno de la transformación» quizá ya es ganancia.
Fiebre de foros
Por si los zacatecanos no habían tenido suficiente con foros de consulta ciudadana todos los meses (casi casi, por semana), ahora el diputado local Armando Delgadillo como presidente de la Comisión de Seguridad Pública anunció que este miércoles se realizaría en la sede legislativa el foro «Estado de Derecho, Justicia y Pacificación».
El objetivo del foro es escuchar a especialistas, servidores públicos y representantes de los tres poderes sus aportaciones en temas de seguridad, impartición de justicia y prevención del delito que se puedanb traducir en reformas a leyes, códigos y reglamentos en la materia.
Esta «fiebre de foros» no es gratuita. Los diputados locales ahora recurrirán a esta estrategia para evitar amparos e impugnaciones, como ya ocurrió con las recientes reformas a la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, que obligó a consultar a la ciudadanía para respetar el principio de máxima difusión.
Por eso no sería extraño que la iniciativa ciudadana promovida por el Movimiento Feminista de Zacatecas para la despenalización del aborto, cuyo dictamen se espera que sea leído en tribuna en sesión ordinaria de este martes, sea devuelto a comisiones no solo para demorar la votación, sino para someterlo a consulta ciudadana en oootro foro.
¿Será que la reforma a la Ley del Issstezac seguirá la misma dinámica?
No se despenalizaría el aborto, pero si el daño de cosa doloso, aún contra el patrimonio de la humanidad, siendo un delito de rango federal
De repente se ocultó por todos los medios los terribles daños que hicieron policía, daños penal culposo con obligatoria cárcel. Curiosamente el mismo gobierno se encargó de borrar todo vídeo al respectos, dónde estando involucras mujeres de la mesa de paz que son las encargadas de reclutar a jóvenes mujeres para que realicen estás acciones violentas. De repente le dieron respeto absoluto a su formas de manifestarse siendo todas delitos. Qué tendrá que ver el gobierno en ésto?