A diferencia del megaoperativo de hace dos semanas en el sureste zacatecano, que arrojó importantes resultados en el combate a la delincuencia, este miércoles la información proporcionada desde la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y desde la propia Secretaría de Seguridad Pública fue vaga y no tuvo el mismo impacto.
La tarde de este miércoles se reportaron diversos bloqueos carreteros y algunos enfrentamientos con grupos delictivos en los municipios de Pinos, Pánfilo Natera, Villa Hidalgo y Noria de Ángeles, donde las fuerzas de seguridad «lograron la detención de varios probables generadores de violencia», a quienes incautaron cartuchos, equipo táctico y probable droga.
En estos operativos hubo un saldo preliminar extraoficial de 12 vehículos incendiados que bloquearon parcialmente las carreteras en estos municipios por espacio de tres horas y aunque los grupos delictivos habían dejado a su paso los llamados ponchallantas con el fin de escapar, según la información oficial, no lograron su cometido y hubo importantes detenciones.
No se informó si hubo decesos o heridos en estos operativos, tampoco el número de detenidos ni las cantidades de los artículos decomisados a estos grupos delictivos. Incluso el «gobierno de la transformación» avisó que pasadas las 9 de la noche el subsecretario de Operación Policial, Alberto Aparicio Avendaño, daría un importante mensaje sobre estos acontecimientos, pero no hizo más que repetir lo que ya había informado la Vocería horas antes.
En la tierra donde se pide «hablar bien de Zacatecas», la ciudadanía fue la primera en informar lo que estaba sucediendo para alertar a la población que circulaba por estos puntos, mientras la información de las autoridades caía a cuentagotas.
Para entonces ya circulaba la noticia del asesinato de Alejandro Silvera, quien fuera director de Master Drilling en México. Junto a su hija, salió el pasado martes de la ciudad de Torreón, Coahuila, con rumbo a la ciudad de Guadalajara, pero en el tramo Juan Aldama-Río Grande fueron interceptados por grupos armados que los llevaron por varias brechas para quitarles el vehículo en el que viajaban y donde asesinaron al empresario.
Lo anterior habría generado una alerta en el estado de Coahuila debido al aumento de asaltos, secuestros y asesinatos por parte de miembros del crimen organizado en carreteras de Zacatecas, en colindancia con la Comarca Lagunera vía Viesca-Mazapil y en la región sureste con la carretera Saltillo-La Aventura.
Mal panorama pinta para Zacatecas cuando, según el reporte diario que emite la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta este 29 de marzo ya se contabilizaban 91 homicidios dolosos en lo que va de este mes, es decir, unos seis homicidios más que en marzo del año pasado y 25 más que en febrero de este año. Y aún faltan dos días para que concluya el mes, mismo lapso para que inicien las actividades del Festival Cultural Zacatecas 2023.
Y mientras hoteleros y restauranteros se encomiendan a Dios para que este periodo vacacional de Semana Santa puedan tener clientela a pesar de la mala percepción de la entidad, el gobernador David Monreal y su séquito de corifeos y aplaudidores siguen enfrascados en la campaña del bienestar defendiendo lo indefendible. ¡Así las prioridades del peor gobernador de Zacatecas!
Atención a migrantes
En otra jornada «productiva» en la 64 Legislatura, los diputados locales por fin dieron lectura a los dictámenes de varias iniciativas presentadas ¡hace un año! Y eso que eran «de urgente y obvia resolución», o al menos así lo habían solicitado sus promoventes que no reunieron los votos suficientes en su momento debido a los tentáculos de la secta, los mismos que hoy protegen a una funcionaria fantasma.
Eso sí, en Asuntos Generales, el «tema de temas» fue la atención a los migrantes, luego de los hechos ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde perdieran la vida al menos 39 migrantes en una estación migratoria en un terrible acontecimiento que pudieron evitar las autoridades federales, pero no lo hicieron.
Sobre el tema se pronunciaron los diputados migrantes José Juan Estrada y Armando Juárez, así como la diputada María del Mar de Ávila, quienes coincidieron en denunciar los abusos y la negligencia de la que son víctimas los migrantes que cruzan nuestras fronteras y cuyo único delito es buscar una vida mejor.
En sus posicionamientos, no solo evidenciaron las deficiencias del marco legal y su aplicación con las detenciones arbitrarias que ejecuta el Instituto Nacional de Migración (INM), que con frecuencia superan las 36 horas que marca como máximo nuestro marco legal y llegan a alcanzar hasta los 60 días, sin olvidar otros delitos de los que son objeto, como violaciones, homicidios, desapariciones forzadas o incluso son reclutados por grupos del crimen organizado.
También solicitaron revisar las condiciones de la estación migratoria en Zacatecas, donde ayer mismo circularon imágenes del tren que cruza la zona metropolitana llevando en sus vagones decenas de migrantes centroamericanos que huyen de sus países en busca de un mejor porvenir.
Y para poner el ejemplo, este miércoles los diputados José Juan Estrada y Karla Valdez hicieron un donativo en especie a la Casa del Migrante «Sembrando Esperanza», cuyos voluntarios alimentan a cientos de personas diariamente y animan a los migrantes a continuar en su lucha por una vida digna.
Mientras tanto, en el «gobierno de la transformación», lo importante son las remesas y cómo sacarles provecho… o moches, porque ya se publicaron en el suplemento del Periódico Oficial las reglas de operación del Programa «Financiamiento ágil para la productividad y bienestar de Zacatecas», del Fideicomiso Fondo Plata Zacatecas, con el producto financiero «Padrino Migrante», que no es otra cosa que dar créditos a ahijados migrantes.
Por cierto, ¿cómo vamos en la ejecución de obras del programa 2×1?
Lío legislativo por juicio político
Desde temprana hora, el magistrado Arturo Nahle había generado polémica por su postura respecto al juicio político en contra de Maribel «N», pues a su parecer, de acuerdo con la normatividad aplicable, el hecho de no haber acudido a su comparecencia ante el Poder Legislativo no es considerado una falta grave.
A juicio del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, el hecho solo ameritaría una sanción administrativa y una multa económica de 500 a 50 mil pesos, una postura que también compartió la coordinadora de la bancada de MORENA en la 64 Legislatura, la diputada Maribel Galván.
Lo cierto es que el tema pone en una encrucijada al Poder Legislativo: sancionar «ejemplarmente» para que no se repita esta conducta o ser laxos, permitiendo que esta conducta sea reiterada en el «gobierno de la transformación», algo que poco abonará a la rendición de cuentas.
Aunque esto también es un decir, porque las glosas al informe de gobierno tampoco es que se distingan por ser ejercicios de rendición de cuentas. Si no son espacios para las cartitas de peticiones (como le ocurrió al secretario de Obras Públicas), son quejas y quejas sin cuestionar lo que se está informando.
En el fondo, la comparecencia de Maribel «N» ante el pleno del Poder Legislativo poco hubiera abonado a corregir las enormes fallas en la Secretaría de Educación de Zacatecas y mucho menos hubiera incidido en un cambio de titular. ¿Sabrán lo que están haciendo nuestros diputados locales?