Tibiezas

Como si no hubieran aprendido la lección de la secta que en su momento fue una mayoría aplanadora en la 64 Legislatura, hoy la «mazorca plural ampliada» parece desgranarse, o al menos vivirá reacomodos en los próximos días que si bien no se traducirán en pérdida de fuerza, sIgnificarán un cambio de escenario en el préambulo del próximo proceso electoral.

Entre pasillos del recinto legislativo no es secreto que todas las bancadas enfrentan problemas internos, aunque en algunos casos las divisiones han sido más evidentes en el pleno, como ocurre actualmente con MORENA y sus aliados.

Sin embargo, en la oposición tampoco cantan mal las rancheras (que tampoco es que canten divinamente), a tal grado que intereses personalísimos pueden llevar a una enemistad no deseable con el magistrado Arturo Nahle, aún presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas. Si no, recuérdense las posturas encontradas respecto al juicio político que hoy se promueve en contra de Maribel «N» por negarse a comparecer durante la glosa del primer informe de gobierno.

Mientras el PRI intenta controlar sus «infiernitos» para transitar en lo que resta de la 64 Legislatura sin un desgaste como el de la secta (¿lo lograrán?), en el PAN las fricciones cada vez son más visibles y la plenaria de diputados locales realizada el pasado viernes en Aguascalientes dejó en claro que no hay intenciones de limar asperezas, por lo que una fractura estaría próxima.

En el bloque que conforman Lupe Correa (coordinador de la bancada blanquiazul), Karla Valdez y Marimar de Ávila, esta última ha sido relegada a tal grado que ni siquiera su dirigente estatal, Verónica Alamillo, ha movido un solo dedo para componer las cosas y la tolerancia ante los atropellos de sus homólogos panistas parece haber llegado a su límite.

De no haber intenciones para corregir, sería inminente la salida de Marimar de Ávila de la bancada del PAN en la 64 Legislatura y aunque permanecería como militante del blanquiazul, se declararía «independiente» como ya ha sido característico en esta Legislatura (ahí está el caso de Ernesto González Romo, Zulema Santacruz o José Luis Figueroa).

Por si no fuera suficiente, en Movimiento Ciudadano también se cuecen habas. Con un solo diputado en la 64 Legislatura (que además es presidente de la Junta de Coordinación Política), la corta visión de las dirigencias nacional y estatal para dar continuidad a un proyecto parecen en riesgo.

Este lunes el diputado local Enrique Laviada (quien llegó por la vía de MORENA) y el empresario Cuauhtémoc Calderón ofrecerán una rueda de prensa para anunciar su «desconocimiento» al dirigente estatal de MC, Marco Vinicio Flores, con quien ya había marcadas diferencias desde que este último contradijera el actuar de Laviada Cirerol cuando se resolvió la solicitud de procedencia del desafuero a Julio César «N».

No es que influyera el presunto «compadrazgo» del dirigente estatal naranja con el hoy prófugo de la justicia (y la posibilidad de que doble sus manitas para salir en su defensa con toda la estructura de MC). Tampoco es que en esta decisión incidiera el pésimo manejo del ISSSTEZAC a manos de Marco Vinicio Flores, como lo demuestran las diferentes auditorías aplicadas al instituto.

Supuestamente el principal motivo de este desconocimiento a la dirigencia estatal (e incluso nacional que hoy encabeza Dante Delgado) es la negativa a conformar un «megabloque» en coalición con el PRI-PAN-PRD para hacer frente a MORENA y sus aliados rumbo al próximo proceso electoral, lo que para ellos sugeriría un posible acuerdo para servir de tapete y facilitar la continuidad de la 4T.

En teoría, este desconocimiento hacia su dirigente estatal no implicaría su salida de MC ni su adhesión abierta al PRD (aunque Laviada permanecería en dicha bancada en la 64 Legislatura). Sin embargo, este mismo lunes Marco Vinicio Flores también ofrecería una rueda de prensa en la que, previo al desconocimiento, podría anunciar la expulsión de Enrique Laviada y Cuauhtémoc Calderón de las filas del partido, pese a representar dos de los principales activos de MC que hoy agoniza ante la falta de cuadros.

Mientras tanto, en el Sol Azteca están a la espera de que los hoy emecistas se dejen de tibiezas y por fin se declaren perredistas, so pena de ser expulsados ante estas diferencias y cargar con el desgaste del estigma antes de iniciar el próximo proceso electoral.

Porque si algo ha distinguido a los diputados perredistas Juan Mendoza y Gerardo Pinedo es que las tibiezas no van con su discurso y de ello ha quedado evidencia muy clara en el caso de la iniciativa ciudadana para la despenalización del aborto. Como quien dice, «las cuentas claras y el chocolate espeso», porque para tibiezas ahí están MORENA y sus aliados.

Advertidos estaban

A propósito de la diputada Marimar de Ávila, en junio del año pasado presentó ante el pleno de la 64 Legislatura una iniciativa por la que se adiciona el Código Penal del Estado de Zacatecas a fin de tipificar el delito de violencia en eventos culturales, artísticos y deportivos. Pero la iniciativa sigue congelada en comisiones…

El tema viene a colación por la trifulca registrada el pasado fin de semana en el estadio «Carlos Vega Villalba» durante el partido entre Tuzos de la UAZ y el Jaiba Brava de Tampico Madero, en el que hubo hasta 12 personas heridas, incluyendo a menores de edad que sufrieron crisis nerviosas.

Y aunque de uno y otro lado surgieron comunicados condenando la violencia en este tipo de eventos que deberían ser «familiares» para la sana convivencia, el hecho no deja de plantear algunas interrogantes.

Por ejemplo, si el recinto sigue concesionado al empresario Lalo López, el mismo que pedía «hablar bien de Zacatecas» y pertenece al exclusivo «Club de Tobby» del empresariado zacatecano; o si este vuelve a manos del estado, aunque en ambos casos también cabe preguntarse si para este evento se asignaron más elementos de seguridad que los usuales y de quién era la responsabilidad de garantizar las condiciones de seguridad: ¿del estado, del municipio o de ambos?

En todo caso, qué contraste entre el evento deportivo realizado en Plaza de Armas este mismo fin de semana y el partido celebrado en el estadio «Carlos Vega Villalba». Así está nuestra sociedad.

Nada qué celebrar

Tan surreal es nuestro «Zacatecas Deslumbrante» que con 318 personas desaparecidas y no localizadas en lo que va de este año, según el Registro de la Comisión Nacional de Búsqueda, se organizaron sendos conciertos con la presentación estelar de Gloria Trevi, Yuri o Alicia Villarreal.

Se trata de 242 hombres y 76 mujeres (la mayoría de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Ojocaliente y Jerez que hoy son gobernados por la coalición «Juntos Haremos Historia») cuyos familiares seguramente siguen llorando su ausencia, entre ellos madres de familia que este 10 de Mayo tendrán pocos motivos para celebrar.

Ya en el foro realizado recientemente en el Vestíbulo del Congreso del estado con la presencia del fiscal Francisco Murillo hubo fuertes reclamos principalmente de madres buscadoras ante la indolencia de las autoridades para apoyarles en las tareas de búsqueda y localización de sus familiares desaparecidos.

Y aunque el actual Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas, Everardo Ramírez Aguayo, ha hecho lo posible por coadyuvar en estas tareas, desde la Secretaría General de Gobierno ha sido magro el esfuerzo.

Por ejemplo, según la información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, durante el primer trimestre de este año dicha dependencia únicamente erogó unos 18 mil 945 pesos en acciones de búsqueda en vida y búsqueda forense.

Sin embargo, en los informes financieros del mismo periodo, en el desglose por estructura programática, se muestra que en el Programa de búsqueda y localización de personas desaparecidas se proyectaron 4 mil 364 acciones a implementar como meta anual, con un avance de 1 mil 150 (26.35%) al corte del primer trimestre.

De los 11 millones 503 mil 186 pesos de presupuesto aprobado originalmente por la 64 Legislatura, en los primeros tres meses del año este presupuesto subió a 12 millones 47 mil 244 pesos, de los cuales en el primer trimestre se habrían devengado 2 millones 645 mil 428 pesos (21.96%). ¿Dónde se transparentan los millones de pesos que no obran en los registros de la PNT?