¡Qué agusticidad!

Dicen que no están en campaña, pero las «corcholatas» presidenciales desde hace tiempo están en la pre, pre, precampaña, recurriendo a tecnicismos como eso de los Comités de Defensa de la 4T para evadir posibles sanciones del órgano electoral.

Cumplidos los plazos y condiciones marcados por el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, las corcholatas Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, así como Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco como los «arrimados», se separaron de sus respectivos cargos (vía renuncia o licencia) para recorrer el país y buscar, eufemísticamente, la Presidencia de los Comités de Defensa de la 4T, que no la candidatura a la Presidencia de la República.

A quien colocan como «la favorita» para la sucesión presidencial en el 2024 parece que no tiene prisa por visitar Zacatecas, pues sus primeros días de pre, pre, precampaña los tiene concentrados en Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Baja California, Sonora, Querétaro y Estado de México.

Menos prisa tiene de colarse en los primeros lugares quien fuera coordinador de la bancada de MORENA en el Senado, que dedicó sus primeros días de pre, pre, precampaña a visitar la Basílica de la Virgen de Guadalupe y el Santuario del Santo Niño de Atocha, en Plateros, Fresnillo. Y a difundir una especie de reality show al estilo «La Casa de los Famosos», pero de muy bajo presupuesto y aún menor calidad y sustancia.

Más rara la pre, pre, precampaña de quien fuera responsable de la política exterior en el país, quien montado en un vochito eléctrico inició su recorrido por todo el país, a la par de generar contenidos en las principales redes sociales que lo mantienen en los trending topics.

Formalmente, la primera «corcholata» que pisa un pie en Zacatecas con la aspiración de presidir los Comités de Defensa de la 4T (que no es otra cosa que la candidatura a la Presidencia) es Adán Augusto López, hasta hace unos días secretario de Gobernación y quien ya había estado en tierras zacatecanas para aplicar el viejo dicho de «prometer no empobrece».

Cómo estará la situación que no tiene uno, sino varios promotores de su aspiración en la entidad y todos juran y perjuran que son los auténticos y originales, los meros meros, pero a la hora de la hora no sacan un perro de la milpa.

Pues Adán Augusto estará este martes a eso de las 11 de la mañana en Plaza de Armas para dar su mensaje de pre, pre, precampaña, y desde ya se han preparado sillas en la plancha principal del Centro Histórico de la Capital para que, azotados por el sol del mediodía, cientos de personas escuchen las promesas que un día soltó en la tribuna de la 64 Legislatura (y que sigue sin cumplir), como aquello de la mediación para solucionar la crisis del Issstezac o la federalización de la nómina magisterial.

Pero más allá de la retórica, detrás del telón Adán Augusto ha sido estratega político, a tal grado que restó fuerza al fresnillense Ricardo Monreal en el control de las Cámaras de Diputados y de Senadores, y hoy lo tiene atrincherado con poco margen de actuación para futuras aspiraciones, tal como lo quería el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por eso no es gratuito que entre los primeros destinos de su gira de pre, pre, precampaña haya incluído a Zacatecas, una primera señal de que los mitos le van y vienen y puede transitar por ellos con agusticidad. Y no hay que perder de vista que esta primera visita será en las narices del Palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo estatal, ahí donde dice gobernar otro Monreal.

El evento no solo llamará la atención por ser el primer acto público de una «corcholata» en Zacatecas en esta gira de pre, pre, precampaña, y la audacia de hacerlo en la tierra de los Monreal.

También, porque habrá muchos ojos y oídos atentos a las reglas impuestas por el CEN de MORENA para que ningún servidor público, ningún gobierno, ningún miembro de comités estatales del partido sean parte de estas giras, so pena de romper el principio de equidad en la contienda interna. Pero como la foto es la foto, por supuesto que habrá a quienes les ganen las ansias de fotografiarse con el presidenciable.

Así inauguramos el 2024 en Zacatecas.

El boicot que casi fue

Ya desde la sesión ordinaria del pasado 13 de junio había visos del pleito entre diputados locales por la sesión solemne que se realizaría en el municipio de Villanueva este 19 de junio, en el marco del 16 aniversario luctuoso de don Antonio Aguilar.

Para estas alturas, los legisladores ya habían realizado sesiones solemnes por los motivos que se le ocurran en los municipios de Susticacán, Jerez, Tlaltenango y Fresnillo, que además de abonar a la promoción y futuras aspiraciones de los diputados de dichos distritos, en el fondo también permitían cumplir una insistencia reiterada ante el pleno: que los diputados salgan de sus curules y recorran territorio zacatecano para estar en contacto con la ciudadanía.

Por eso no llamó la atención que la diptuada Susana Barragán solicitara esta sesión solemne en el municipio de Villanueva que se encuentra en el distrito al que representa. Sin embargo, las grillas internas de la 64 Legislatura no tardaron en aparecer.

Desde la semana pasada corría el rumor de que la oposición haría el vacío a la diputada aliancista para que no reuniera quórum y no pudiera llevarse a cabo la dichosa sesión solemne. De hecho, ésta inició con retraso debido a que no había los 16 diputados necesarios para la instalación.

Al final, participaron en la sesión solemne 17 diputados de los 30 que conforman el pleno y solo se justificó la ausencia de Marimar de Ávila, Priscila Benítez, Roxana Muñoz, Herminio Briones y Armando Juárez. De los demás, no hubo documento de por medio que justificara su ausencia de la sesión convocada, y en esa lista se incluye a los diputados Cuquita Ávalos, Ana Luisa del Muro, Zulema Santacruz, Juan Mendoza, Enrique Laviada, Karla Valdez, Lupe Correa y Violeta Cerrillo.

Y es que previamente, en el recinto legislativo de la avenida Fernando Villalpando, hubo trabajos de comisiones como la Especial para atender la crisis financiera del Issstezac, que preside Cuquita Ávalos, o la de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, que encabeza Priscila Benítez.

Sin embargo, en dichos trabajos participaron también diputados como José Luis Figueroa, Maribel Galván y Georgia Miranda, quienes aún con retraso, cumplieron con la convocatoria a sesión solemne en Villanueva. ¿Qué impedía a los demás hacer lo propio?

Lo cierto es que para los zacatecanos no pasó desapercibido el hecho de que el gobernador David Monreal y el «gobierno de la transformación» se colgaron de esta sesión solemne para cumplir con el tradicional homenaje luctuoso a don Antonio Aguilar, una vez que brillaron por su ausencia las actividades conmemorativas alusivas.

Al final todo quedó en la entrega de un reconocimiento especial a José Jesús Antonio Aguilar Jiménez, «por su contribución a la difusión de la cultura zacatecana y a la promoción y difusión de la cultura popular del estado».

Por lo demás, a los ausentes ya les llegará su momento en el que rogarán el voto a favor de sus iniciativas. O les pagarán con la misma moneda que en el «gobierno de la transformación»: ¿amor con amor se paga?