«Diálogo», a punta de tolete

«Con el pueblo bien chingones; con los narcos, maricones«. Ese fue el tipo de expresiones con las que trabajadores de la Fiscalía buscaban legitimar su movimiento en la exigencia de una dignificación salarial y por el cual han tomado diversas vialidades e instalaciones en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

El hecho no es menor por dos motivos: el primero, se trata de expresiones emanadas de (todavía) servidores públicos responsables de la procuración de justicia y que han sido condenadas por la Corte (incluso a nivel internacional) por ser discriminatorias; segundo, porque poco abonan a legitimar un movimiento que hoy ya enfrenta una cargada en su contra para desacreditar su lucha ante la sociedad.

Bien raro que de pronto la línea se enfocó en destacar los antecedentes del líder del SITEZ, Alejandro Rivera Nieto, como pertenecer a una organización priísta o ser el alborotador oficial de cualquier gobierno, pese a ser burócrata adscrito a la Secretaría General de Gobierno.

La misma línea se ha seguido en el caso de los trabajadores de la salud que laboran bajo protesta y que se han hecho eco a través de la líder sindical de la sección 39 del SNTSA, Norma Castorena, también secretaria general del CDE del PRI.

No es gratuito el pronunciamiento del SUTSEMOP que dice encabezar Israel Chávez Leandro, donde buscan deslindarse del movimiento de trabajadores de la Fiscalía, tal como lo advertimos en este espacio la semana pasada. Pobrecitos, no vayan a perder sus privilegios del malestar

Tampoco es fortuita la denuncia presentada por el fiscal Francisco Murillo Ruiseco ante la Fiscalía General de al República, en contra de «Alejandro Rivera Nieto y José Francisco Martínez Gutiérrez y quien resulte responsable por hechos que la ley señala como los delitos de sedición, sabotaje, conspiración, acceso ilícito a sistemas y equipo de informática y revelación de secretos«.

Ojo: en ningún momento se informa que la denuncia sea por obstrucción a las vías de comunicación, que es la forma de protesta de los trabajadores de la Fiscalía que sólo exigen un incremento salarial que no han tenido en al menos los últimos 5 años. La línea es desacreditar a un movimiento para cesar con las manifestaciones conteniendo a quien encabeza las protestas.

Y sí: Rivera Nieto podrá ser priísta de clóset, alborotador, huelemoles y lo que se acumule. Pero los calificativos que se le puedan atribuir no merman la exigencia de los trabajadores de la Fiscalía que demandan un salario justo y digno.

De hecho, alzan la voz en lugar del fiscal Francisco Murillo que debería ser el primero en encabezar la exigencia de mayor presupuesto para la institución y que hoy recurre a la misma estrategia que una secta muy afecta a utilizar la denuncia como método para intimidar a sus opositores.

Lo único cierto es que la posibilidad de diálogo y de llegar a acuerdos para destrabar el conflicto se empantana cada vez más. Y como en Zacatecas vivimos a la expectativa de la manifestación de cada día, este martes a las 11 de la mañana partirá de la explanada de Ingeniería una «marcha por la dignidad» en apoyo a los trabajadores de la Fiscalía.

La marcha seguramente también será desacreditada al ser convocada por el Parlamento Campesino, la Sección 39 del SNTSA, el Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU) y el Movimiento de Trabajadores de la Fiscalía. Sin embargo, el hecho de que entre las muestras de apoyo también figure el SPAUAZ que hoy encabeza Jenny González Arenas, principal enemiga del rector Rubén Ibarra Reyes, ya le da otro matiz.

Al menos desde que Rodrigo Reyes Mugüerza está al frente de la Secretaría General de Gobierno, esta dependencia parece estar haciendo algo, así sean actos de represión. No obstante, la percepción es que «la nueva gobernanza» y el gobernador David Monreal han dejado solo al encargado de garantizar la gobernabilidad en Zacatecas, con el único respaldo del secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral.

Porque mientras el gobernador David Monreal sigue supervisando los «avances» de los preparativos para la FENAZA (los únicos avances que reportará en su segundo informe de gobierno), Zacatecas padece la abulia de su gabinete de florero.

Y mientras el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda, nos vende como espejitos la firma de cartas de buenas intenciones en su gira por Corea del Sur para invertir en la entidad millones y millones de dólares, en la SEZAC se inventan invitaciones a eventos para gastarse el presupuesto en Comisiones Oficiales y no en programas de beneficio para la población.

Eso sí: a David Monreal le ha de dar mucha tristeza la separación de Los Temerarios. Al menos al senador Ricardo Monreal sí. A ninguno le duele Zacatecas.

¡Ay, la Legislatura!

A casi nada de terminar las vacaciones legislativas y la etapa productiva de la Comisión Permanente, nuestros diputados siguen perdiendo el tiempo en sendos puntos de acuerdo para exhortar a la «nueva gobernanza» a que asigne mayor presupuesto a la Fiscalía a fin de atender las demandas de los trabajadores que hoy protestan.

Este martes hay convocatoria a sesión ordinaria y seguramente no faltarán los posicionamientos en el apartado de «asuntos mucho muy importantes» en el mismo sentido. Vaya forma de lavarse las manos de quienes inicialmente fueron los responsables de aprobar el Presupuesto de Egresos 2023.

Su responsabilidad no termina ahí, pues desde ya podrían convocar a una mesa de trabajo conjunta, y de carácter público (por aquello de los dimes y diretes y el teléfono descompuesto) entre el Ejecutivo y el Legislativo con el fiscal Francisco Murillo y los trabajadores que se manifiestan con tal de destrabar el conflicto y llegar a acuerdos preliminares respecto al Presupuesto de Egresos del próximo año.

No hay que olvidar que sigue la cuenta regresiva para el acto protocolario del segundo informe de gobierno y la bola de nieve de las protestas sigue, y sigue, y sigue… ¿A quién le tocará la papa caliente?