Sería en mayo del año pasado cuando el gobernador David Monreal, bien arropado por el exalcalde hoy prófugo de la justicia, Julio César Chávez Padilla, presentó el megaproyecto de modernización y ampliación de la vialidad El Orito-Entronque con la carretera a Guadalajara.
En aquel entonces se anunció que la inversión superaría los 300 millones de pesos y beneficiaría a medio millón de habitantes.
Un mes después, el 20 de junio de 2022, se dio el fallo a la Licitación Pública No. EO-932063953-SOP006-2022 y el contrato respectivo se habría firmado un día después. A partir de entonces, el constructor José Luis Gallo Dávila, prestanombres de Pedro Lara, tenía 396 días como plazo para concluir con las obras. O sea, el 22 de julio de este año.
En ese lapso, la obra no estuvo exenta de problemas que retrasaron los trabajos, sobre todo porque en el proyecto original no se habían contemplado salidas para quienes habitan en el polígono que atraviesa la obra, que hoy (transcurridos 442 días de firmado el contrato respectivo) será inaugurada con bombo y platillo por el gobernador David Monreal como preámbulo de lo que llaman «segundo informe de gobierno».
Ya desde el año pasado, Gabriel Contreras había advertido en su portal Agenda Política los intereses detrás del megaproyecto, cuyo costo (según lo que indica el contrato respectivo) habría alcanzado los 374 millones 993 mil 220.39 pesos, pagaderos al término de la obra y con los cuales se realizarían trabajos de «terracerías, obras de drenaje, pavimento asfáltico, iluminación, obras complementarias y señalamiento, del kilómetro 0+000 al 7+700, de 7 a 18.9 m. de ancho de corona».
Es decir, son apenas 7.7 kilómetros, de los cuales cada kilómetro vendría costando unos 48.7 millones de pesos. Y sólo es la primera etapa de este megaproyecto que no se ve para cuándo podría terminar, tal como ocurre con el cacareado «Platabús».
Imagínese cuántas carreteras se pudieron haber bacheado o pavimentado con esos casi 375 millones de pesos. Seguramente más de los 7.7 kilómetros de modernización que hoy van a inaugurar.
Zacatecas, otra vez en el sótano
Siguiendo con las mentiras de la «nueva gobernanza», ¿hoy de qué va a querer sus tacos? Porque hay de buche, maciza, lengua y hasta nenepil, que con este gobierno hay que hacer de tripas, corazón.
Esta semana, el gobernador David Monreal continuaba con la promoción de sus dos años de inseguridad, malestar y retroceso… perdón, «2 años construyendo paz, bienestar y progreso», según la burbuja de la «nueva gobernanza» donde todo marcha requetebien.
En esta ocasión, el mandatario repitió el guión que le prepararon desde la Secretaría de Economía para asegurar que «en Zacatecas implementamos un modelo económico para que nadie se quede atrás. Priorizamos el desarrollo social. Logramos posicionarnos como uno de los estados con mayor crecimiento industrial y económico a nivel nacional. Alcanzamos una cifra récord en la generación de empleos formales y aumentamos la inversión extranjera directa, todo en beneficio de la economía de los más necesitados«.
Cuánta mentira en apenas 20 segundos de video promocional, pero tampoco es que le quite el sueño a quien dice encabezar la SEZAC, pues Rodrigo Castañeda Miranda sigue derrochando el recurso público en más giras inútiles por el extranjero, firmando «cartas de intención» que no tienen para cuándo concretar las millonarias inversiones anunciadas.
La muestra de que no hay un proyecto de desarrollo económico la ofrece mes a mes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con sus estadísticas de trabajadores afiliados. Es decir, el principal parámetro para evaluar los avances y retrocesos en materia de empleos formales en todo el país.
Con las últimas cifras publicadas, al mes de agosto de este año, Zacatecas ratifica su posición en el sótano del empleo formal en el país, con un crecimiento de apenas 1.28% que colocó a la entidad en la posición número 30.
En lo que va de la administración se habrían generado y formalizado apenas 5 mil 140 empleos, una cifra muy por debajo de lo que necesita la entidad para salir del impacto que generó la pandemia por el COVID-19 y para el cual la «nueva gobernanza» ha carecido de plan estratégico más allá de sus «cartas de intención».
Porque en promedio apenas se estarían creando o formalizando 214 empleos por mes, cuando el crecimiento debería ser de hasta 1 mil 150 empleos cada mes para, entonces sí, hablar de una recuperación económica.
Ya de paso, que alguien le recuerde al gobernador David Monreal que el dichoso «crecimiento económico» que celebra en su video promocional fue de apenas un trimestre, cuando Zacatecas lleva al menos cinco trimestre consecutivos con cifras negativas en el sector industrial. Pero, pues, cada quién…
Unos genios
¡Kenervias! Se supone que hoy darán a conocer que «es Claudia» la «corcholata» ganadora de las encuestas de MORENA para encabezar lo que llaman «Comités de Defensa de la Cuarta Transformación».
Pero no nos adelantemos. Así como en el Frente Amplio por México la hicieron de emoción con la postulación de Xóchitl Gálvez y el show mágico, cómico, musical con los otros suspirantes, en el oficialismo también tienen su propia cartelera de entretenimiento con el estira y afloja de su proceso interno.
Ya ven que Marcelo Ebrard y su equipo no han renegado por las «encuestas cuchareadas» y los vicios en el proceso. Total, mero show para seguir dando atole con el dedo.
Eso sí, que el canciller no le juegue al vivo, pues desde ya se sabe que detrás de su equipo se encuentra José Antonio Meade Kuribreña. Sí, el también exsecretario de Relaciones Exteriores y excandidato presidencial, que desde el inicio del proceso interno de MORENA ha operado la campaña de Ebrard Casaubón y no se descarta que así siga por una «tercera vía». ¡Unos genios!