A diferencia de otros días, la comparecencia de los titulares de la Secretaría de las Mujeres, Zaira Villagrana, y de la Secretaría del Zacatecano Migrante, Iván Reyes, con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno careció de los aplausos que han acarreado los demás funcionarios en su desfile de cínicos (Enrique Laviada dixit) ante el pleno de la 64 Legislatura.
Ciertamente no ha sido el mejor formato para desarrollar la glosa, mucho menos ha incidido en eso que llaman rendición de cuentas porque el gabinete de florero ha quedado a deber en datos duros (ya ni siquiera hablamos de resultados, si es que los hubo) que permitan evaluar avances y retrocesos en los indicadores de cada área.
Sin embargo, la titular de la SEMUJER debería llevarse al menos una mención honorífica por el desastre de su comparecencia, pues infinidad de veces se enfocó en repetir en su discurso la gastada (y vacía) frase de «paz, bienestar y progreso«, como reza el eslogan de este segundo año de gobierno, pero no hubo un solo indicador del que diera cuenta sobre avances y retrocesos en su área.
Pongamos un ejemplo: el embarazo en niñas y adolescentes. Según la estadística de nacimientos registrados que elabora el INEGI, en el 2021 Zacatecas era la octava entidad con menor número de nacimientos de madres entre 10 y 17 años de edad, con 1 mil 437 nacimientos registrados.
Para el 2022, Zacatecas pasó al onceavo lugar, con 1 mil 844 nacimientos registrados de madres de 10 a 17 años de edad, debido a que en todo el país se registró un incremento generalizado, que fue más marcado en el caso de Chiapas.
No obstante, en la tasa de nacimientos por cada mil mujeres, Zacatecas pasó de la posición 14 en el 2021 al sexto lugar con mayor tasa a nivel nacional el año pasado, con un incremento de 4.5 puntos porcentuales (pasó de 7.7 a 12.2 nacimientos por cada mil mujeres). Eso significa que se acercaría a los niveles que se tenían en 2020, el año de la pandemia, cuando Zacatecas registró 14.1 nacimientos de madres menores de edad por cada mil mujeres. Y eso que nuestra entidad ya mostraba una tendencia decreciente en este indicador.
¿A qué viene este indicador? Pues que la SEMUJER es la responsable de administrar y ejecutar los recursos del Fondo para el bienestar y avance de las mujeres (FOBAM), con el cual se financian las actividades del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, pero cuyo presupuesto se redujo en 50% en el periodo que se informa, lo que sin duda impactó en los resultados de la estrategia de prevención del embarazo en niñas y adolescentes, según la estadística del INEGI.
Pero pongamos otro ejemplo: la incidencia delictiva, en delitos específimos donde en mayor medida las víctimas son las mujeres. De acuerdo con la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Zacatecas ha mostrado una tendencia creciente en el delito de feminicidio, sobre todo en el 2022, cuando se documentaron 15 casos y para agosto de este año ya se acumulan siete feminicidios.
Otros delitos con incremento en los registros de denuncias ante la Fiscalía estatal son: aborto, abuso sexual y violación simple, lo que no deja exentos a otros delitos como el acoso sexual, hostigamiento sexual y la violación equiparada, que no se han podido revertir luego de la pandemia, una dinámica similar a la que se registra en el delito de violencia familiar.
Pues nada de esto figuró en el discurso de Zaira Villagrana, cuyo mensaje y respuestas a las preguntas de los diputados se centraron más en la demagogia que en los resultados. y quedaron fuera las estadísticas, los indicadores que demostraran los avances y retrocesos relativos a diferentes circunstancias que amenazan la vida y la integridad de las mujeres.
A qué grado llegaría el debate parlamentario que, elegantemente, hasta la diputada Maribel Galván puso en evidencia el desconocimiento de la titular de la SEMUJER sobre temas básicos, elementales, de su dependencia, como qué es una alerta de género, cuáles son sus alcances e implicaciones, mucho menos la diferencia entre igualdad sustantiva y perspectiva de género.
También fue muy evidente que la secretaria ya tenía las respuestas preparadas para las preguntas que realizó en su momento la diputada Roxana Muñoz, pues fue a la única que respondió con algunas cifras, con datos duros, que quedaron ausentes en los demás cuestionamientos del resto de los diputados.
Eso sí, muy incómoda se vio a Zaira Villagrana durante toda la comparecencia ante la manifestación de trabajadoras de la propia SEMUJER acusándola de ser la principal violentadora de mujeres.
Fácilmente, fueron cinco ocasiones en las que se cuestionó a la titular de la dependencia por dicha manifestación, más por conocer su versión y darle la oportunidad de defenderse en tribuna. Pero calló. Y bien dicen que «el que calla, otorga«.
Así lo acusó la diputada Priscila Benítez, quien utilizó la tribuna para hacer eco de denuncias en contra de la titular, centradas en el hostigamiento laboral del que son víctimas las trabajadoras de la dependencia; de tener escolta (sin saber si es costeada de su bolsillo o pagada por el estado y por qué motivos); ser omisa ante situaciones de violencia de género, hostigamiento laboral y acoso sexual al interior del Gobierno del Estado (sólo respondió que existe un protocolo que se trabaja con la SFP).
También evadió responder por qué se ha reducido el presupuesto federal para acciones que dependen de la SEMUJER (retrocesos); el fuego amigo (se señalaba directamente a la subsecretaria Teté Inguanzo, que busca ser la titular a costa de lucrar con las mujeres víctimas de violencias); y hasta tener a disposición a una joven única y exclusivamente para ponerle los zapatos (sí, a ese nivel), sin saber incluso si se le paga de su bolsillo, con presupuesto del estado o del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Mucho menos pudo alzar la voz cuando se le preguntó por el caso de Gicela Andrade, despedida de la Secretaría de Educación (SEDUZAC) por represalias de la titular Maribel Villalpando; como tampoco se pronunció en el caso de las mujeres del C5, y así infinidad de casos.
Mejor suerte (es un decir) corrió el titular de SEZAMI, Iván Reyes Millán, de quien se notó su preparación, con datos duros, conociendo su dependencia, pero sí dejó ver las limitaciones presupuestales que han impedido (o retrasado) la ejecución de programas en beneficio de los migrantes.
El principal tema de los cuestionamientos de los diputados fue el 2×1, del cual hay avance del 34%, y se insistió en buscar el regreso del 3×1, a lo cual se adelantó que ya se trabaja en una alternativa que se presentará a la Federación para traerlo de vuelta.
No faltó la insistencia en reabrir las oficinas de representación en Tijuana y Estados Unidos; la respuesta es que se están digitalizando varios servicios para ahorrar recursos, pero las oficinas de representación no sólo cumplían esta función, sino que también generaban redes de apoyo en los lugares donde se instalaban, había atención in situ para situaciones que difícilmente se pueden atender a distancia o de manera electrónica.
Y como el desfile de cínicos continúa, este viernes hay mucha expectativa respecto a la comparecencia de la secretaria de la Función Pública, Humbelina Elizabeth López Loera, luego de que en la glosa del primer informe de gobierno, en octubre de 2022, su comparecencia se diera por satisfecha ante la falta de quórum. Recordemos que en la glosa de este año ya tenemos el antecedente del secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral. ¿Habrá quórum? Y en caso de haberlo, ¿tendremos comparecencia en forma?
Hay de farsantes a farsantes
En la búsqueda de ser considerado para la reelección (o al menos no quedar fuera de las posiciones que se pondrán en juego en el proceso electoral del 2024), el diputado Ernesto González Romo anunció que presentará en próximas fechas una reforma a la normatividad interna del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) y obligar a los magistrados a tener un Órgano Interno de Control (OID), pues en seis años no han hecho por mover un sólo dedo para designar al titular de esta figura encargada de vigilar el recurso público que se ejerce en este organismo aparentemente autónomo.
Según el diputado, en el TRIJEZ ha imperado la opacidad y el derroche, pues aunque cada año se presupuesta lo suficiente para poner en operación esta área encargada de fiscalizar sus propios recursos, los magistrados se han hecho locos y han transitado en los últimos años sin alguien que los vigile, gastando ese recurso presupeustado en otras partidas.
El tema viene a colación por la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se establece que la facultad de designar al titular del OIC recae en el TRIJEZ, no en el Poder Legislativo que, a solicitud del diputado Ernesto González Romo, aprobó un punto de acuerdo para emitir la convocatoria correspondiente.
Este resultado ya lo había anticipado el diputado morenista desde el momento en que presentó la iniciativa, y argumentó que se hacía de esa manera para que una instancia federal obligara al órgano local a hacer la designación.
Hoy, el TRIJEZ en voz de su magistrado presidente, José Ángel Yuen Reyes, recurre al argumento de la falta de recursos para hacer la designación, cosa que no es del todo cierta al menos para el diputado Ernesto González Romo, quien con base en los informes financieros y de avance de gestión del TRIJEZ, evidenció que en el Tribunal los magistrados ganan 121 mil pesos mensuales, más 164 mil pesos de aguinaldo, más 47 mil pesos en primas vacacionales, más 82 mil pesos en bono especial anual, más 117 mil en bono electoral trimestral. ¡Una vergüenza!
Eso sí, resulta muy raro que según el informe de avance de gestión, al 30 de junio de este año, al TRIJEZ le habían ministrado 20 millones 943 mil 668 pesos, de los cuales se habían devengado 18 millones 172 mil 990 pesos, y sólo se han pagado 17 millones 742 mil 194 pesos. Es decir, un saldo sin pagar de 2 millones 770 mil 678 pesos.
Más raro resulta que en los primeros seis meses del año, el TRIJEZ ya haya recibido el 60.8% del presupuesto anual que le fue autorizado por la 64 Legislatura (34 millones 424 mil 139 pesos).
Y no hay que olvidar que este año el TRIJEZ tuvo aumento de 6 millones 353 mil 407 pesos respecto a lo aprobado en 2022 (no los 11.3 millones que solicitaban de aumento originalmente, según el anteproyecto).
Además, en 2022 les fue aprobado un presupuesto de 28 millones 70 mil 732 pesos, aunque en el 2021 tenían presupuesto aprobado por 52 millones 953 mil 582 pesos (tuvieron recorte por 24 millones 882 mil 850 pesos, que representa el 46.9%). El pretexto del recorte fue la austeridad republicana y que no era año electoral el 2022 (como tampoco el 2023). Ya se verá en próximos días en el anteproyecto del Presupuesto de Egresos cuánto están pidiendo de presupuesto para el próximo 2024, un año electoral.
Sin embargo, al zar anticorrupción, el diputado Ernesto González Romo, también tendría que aclarar mucho de lo que ocurre con el presupuesto del Poder Legislativo, pues según sus informes financieros, en el primer trimestre de año tenían una partida de 15 millones 57 mil 417 pesos para la contratación de «Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios», la partida que en la 63 Legislatura derivó en la llamada «Estafa Legislativa». Pero en el primer trimestre, a esta partida la redujeron algo así como 831 mil 54 pesos.
El problema es que, para el segundo trimestre del año, a esa partida le hicieron un nuevo recorte por 4 millones 651 mil 52 pesos, mientras que a la partida de «Remuneraciones al personal de carácter transitorio» le aumentaron 3 millones 120 mil 418 pesos, para sumar un total de 8 millones 520 mil 418 pesos, de los cuales al 30 de junio ya habían devengado el 59.5% (5 millones 70 mil 267 pesos), cuando en el primer trimestre sólo habían devengado 2 millones 309 mil 783 pesos.
¿O sea que durante la gestión de la petista Ana Luisa del Muro al frente del Órgano de Administración y Finanzas se contrató más personal eventual en la Legislatura? Muchos nos preguntamos dónde quedaría porque cada vez hay menos asistentes de los diputados…