Preparando maletas

No se sabe si fue aviso o amenaza, pero el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, anunció que a más tardar la próxima semana solicitará licencia para separarse del cargo y así entrar de lleno a su aspiración a lograr la candidatura al Senado en el 2024.

El anuncio coincide con la publicación de un estudio realizado por la casa encuestadora De las Heras en la que el exalcalde capitalino Ulises Mejía Haro le llevaría ventaja de unos 6 puntos en las preferencias y cuyos resultados difieren de otros estudios demoscópicos en los que El Cachorro supuestamente llevaba la delantera.

Pero antes que echar las campanas al vuelo, a diferencia de la candidatura presidencial que ya está muy, pero muy cantada, aún es temprano para aseguar que alguno de los dos será el candidato en la fórmula al Senado, pues en las preferencias también se cuela el senador José Narro, y no olvidemos que José Luis El Oso Medina también ha dicho que se apuntará en la convocatoria que emita el CEN de MORENA en próximas fechas.

Y también en próximas fechas se pondrá a prueba aquel eslogan de «unidad y movilización», pues en Zacatecas, como en otras entidades el país, no han faltado los voceros de la «corcholata» Claudia Sheinbaum, hoy coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la 4T (que no es otra cosa que la pre pre pre candidatura a la Presidencia).

Este oportunismo de los «vulgares ambiciosos» (Mario Delgado dixit) obligaba a designar delegados especiales o coordinadores regionales para organizar los esfuerzos en torno a un mismo proyecto, recurriendo a perfiles ajenos a cada entidad federativa, so pena de poner en riesgo el triunfo del movimiento en el 2024.

Y estos nombramientos se dieron este miércoles en voz de Sheinbaum Pardo, quien habría designado a Efraín Morales en la Región 1; a Néstor Núñez en la Región 2 (donde se incluye a Zacatecas); a Aleida Alavez en la Región 3; a Leonel Godoy en la Región 4; y a César Cravioto en la Región 5.

Con esta distribución de cuadros, que serán los responsables de coordinar su campaña, tal parece que Claudia Sheinbaum pretende concentrar sus esfuerzos en el centro-sur del país con perfiles de toda su confianza, mientras que las regiones 1 y 2 correspondientes al norte del país fueron delegadas a perfiles afines a Adán Augusto y Ricardo Monreal.

Lo anterior podría derivar en un cambio de escenarios político electorales para Zacatecas, pues al menos en lo que concierne a la candidatura al Senado, tendrá que ponerse en la balanza el respaldo a Saúl Monreal (y así darle continuidad al «monrealismo») o a Ulises Mejía (y todo indica que ya no es taaaan enemigo de la marca).

El problema es que no irían solos, pues en la fórmula también deberá ponerse a consideración el respaldo a Verónica Díaz Robles, actual delegada de Programas para el Desarrollo (en una fórmula perdedora mayormente, según los pronósticos); a la senadora Soledad Luévano (que dicen, juran y perjuran que encabeza las preferencias por la parte de las mujeres); o la senadora Geovanna Bañuelos (que aunque cuenta con todo el respaldo de la dirigencia nacional del PT y ha mostrado cercanía con Sheinbaum Pardo, no precisamente estaría en primer lugar de las preferencias).

Lo cierto es que en esto de las preferencias, mucho tendrá que ver la cercanía o distancia respecto al actual gobernador David Monreal, que sí o sí arrastra negativos por donde se le quiera ver, incluso ante los ojos del CEN de MORENA, de la 4T, del obradorismo y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Eso sí: ya el hecho de tener a un coordinador externo a Zacatecas en mucho contribuirá a poner orden (o al menos eso se espera) en nuestra entidad, entre los muchos voceros aquí y allá que responden a intereses distintos, pese al llamado de «unidad y movilización». Nada está escrito para nadie.

Sin novedades legislativas

Foto: Esther Consuegra

Pues sí, este miércoles hubo quórum (eso ya es noticia) para desarrollar la segunda comparecencia del secretario de Obras Públicas, Luis de la Peña, porque según nuestros diputados, no tuvieron suficiente con la comparecencia cuádruple del pasado lunes.

Hay que reconocer que, efectivamente, quedaron varias preguntas sin respuesta, preguntas que se repitieron en esta segunda comparecencia y aunque no todas tuvieron una respuesta, en algunos casos tampoco resultó convincente.

Para no variar, hubo diputados como Susana Rodríguez, Roxana Muñoz o Violeta Cerrillo que se ahorraron sus preguntas y ocuparon su tiempo en tribuna para echarse una letanía de los logros de la «nueva gobernanza», para cuestionar el formato de la glosa, para atacarse entre diputados o simplemente para aplaudir (es un decir).

Hubo otros como Lupe Correa que en lugar de preguntas hizo su «cartita de peticiones» para que se atiendan las carreteras de la región de los cañones; o como la diputada Maribel Galván que tampoco preguntó, pero sí pidió atender un compromiso de atender un camino vecinal al que se había comprometido la SOP vía oficio; o el diputado José Luis Figueroa que ahora se ahorró los cuestionamientos y se dedicó a hacer una crítica a la dependencia.

En cambio, la diputada Priscila Benítez acusó que las obras se están asignando a un pequeño grupo, «los de siempre», y se relega a los demás constructores locales, sin olvidar las constantes acusaciones se sobreprecio (incluso dijo que se duplican los costos) que inhiben la celebración de convenios «peso a peso» con los municipios. En resumen: «se ha hecho de su secretaría el club de las asignaciones y moches«.

La diputada Gaby Basurto repitió su pregunta del pasado lunes sobre el costo por kilómetro en la vialidad El Orito (el cual osciló en poco más de 48 millones de pesos porque se trató de un complejo vial, no una obra carretera); y fue más incisiva al cuestionar sobre la aplicación del Fondo de Inversión Pública Municipal, pues había visos de que sólo se había aplicado en municipios afines a la «nueva gobernanza».

No estaba muy errada en sus apreciaciones, pues Luis de la Peña informó que los 145 millones de pesos de este fondo se convinieron con los municipios de El Salvador, Jerez, Jiménez del Teul, Luis Moya, Ojocaliente, Santa María de la Paz, Tepechitlán, Trancoso, Atolinga, Calera, Francisco R. Murguía, Monte Escobedo, Pánuco, Nochistán, Jalpa, Miguel Auza, Saín Alto, Villanueva, Cañitas de Felipe Pescador, Enrique Estrada, Loreto, Vetagrande y Tepetongo.

Es decir, 8 gobernados por MORENA; 4 por el PT; 3 por el PVEM; 3 por el PRI; 3 por el PAN; 1 por Fuerza por México y 1 por Nueva Alianza. En total, 23 municipios: 17 gobernados por partidos aliados y sólo seis gobernados por la oposición. Y se supone que el dichoso Fondo era para ser aplicado en los 58 municipios.

No podía faltar la intervención del diptuado Juan Mendoza, quien evidenció vicios en la obra para reconstruir el puente Hidalgo, en Río Grande, como el hecho de que en la licitación hubieran participado sólo tres empresas: el constructor Ciro del Río; Rumbo Constructora y Grupo Constructor Plata. El problema es que estas dos últimas son de la misma persona.

Y aún hay más, pues la oferta presentada por la empresa ganadora de la licitación (Rumbo Constructora) asciende a 52.8 millones de pesos, cuando el recurso gestionado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para esta obra en específico ascendió a más de 82 millones de pesos. ¿Dónde quedó la diferencia? No hubo respuesta del secretario de Obras Públicas.

Para seguir con el show de la glosa del segundo informe de gobierno, este jueves se espera la comparecencia del secretario del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán; y de las Mujeres, Zaira Ivonne Villagrana. Y todo indica que habrá pleito. ¡Ánimas, que ya casi es viernes!