Mientras Zacatecas gozaba de un megapuente con motivo de los festejos por el Día de Muertos, pasó de noche el arranque formal del proceso electoral 2023-2024 en la entidad. Pero no es que falte interés de la población. Al contrario, más bien MORENA y sus aliados buscaron los vacíos legales para estar en permanente campaña más allá de los calendarios oficiales.
Además, hoy lleva la voz cantante con la publicación de sus respectivas convocatorias para quienes aspiren a ser postulados al Senado o a una diputación federal en el próximo proceso, mientras la oposición no levanta después de la visita de Xóchitl Gálvez a Zacatecas.
En lo local, quien marcó el paso fue Saúl Monreal con su solicitud de licencia para separarse por tiempo indefinido de la presidencia municipal de Fresnillo, un cargo que en la 64 Legislatura definirán en próximos días si queda en manos de Rita Rocío Quiñones de Luna, de Juana Velia Ramos Rodríguez o de Ma. Dolores Moreira Coronel, quienes integran la terna remitida por el Cabildo de El Mineral.
La declinación de Gustavo Torres Herrera para fungir como presidente municipal suplente no sólo tendrá repercusiones en Fresnillo. Días antes de que se diera a conocer su decisión, en la 64 Legislatura ya había preocupación entre buena parte de los diputados de todas las bancadas ante la posibilidad de dejar en sus manos la designación de quien dirigiría los destinos de El Mineral durante el proceso electoral del próximo año.
Su preocupación no es gratuita. Con el retorno del llamado PRIMOR al Poder Legislativo, se sabe que ya había acuerdos preliminares respecto a la eventual aprobación del Paquete Económico 2024 para Zacatecas, relegando a la chiquillada legislativa de estas decisiones.
Sin embargo, lo ocurrido en Fresnillo invariablemente despertaría la tentación de Javier Torres (otro suspirante para el próximo proceso) de querer intervenir ya sea en la designación de la terna correspondiente para El Mineral, o en los acuerdos relativos al Paquete Económico del próximo año, lo que pondría en riesgo al llamado PRIMOR legislativo.
Llama la atención que la terna remitida a la 64 Legislatura haya sido integrada exclusivamente por mujeres, como si se anticipara la posibilidad de una transición en Fresnillo para que en el próximo proceso electoral la presidencia municipal recaiga en una mujer, y desde hace meses es bien sabido que la actual diputada Maribel Galván suena para ser postulada.
Sólo que en el camino se encontrará con otro aspirante del oficialismo: Héctor Adrián Menchaca Medrano, actual director General de Archivos, y con un comité y consejo estatales de MORENA coptados por la secta, ya se verá quién tiene la venia o quién se verá obligado a buscar la postulación a través de Fuerza por México.
Lo importante es que en estos días de asueto, en MORENA concluyó la primera etapa de registros para quienes aspiran a ocupar un escaño en el Senado o en la Cámara de Diputados. Para el primer caso, no hubo sorpresas, pues los nombres ya estaban cantados. Así que en la baraja para el Senado tendremos al exalcalde Saúl Monreal, al senador José Narro, al fundador de MORENA José Luis «El Oso» Medina, y al exalcalde capitalino Ulises Mejía.
Se trata prácticamente de los mismos nombres que en el proceso 2021 para los aspirantes a la candidatura a la gubernatura de Zacatecas, sólo que en la postulación iba David, no Saúl Monreal. Y llevamos más de dos años padeciendo las consecuencias.
En el caso de las mujeres que aspiran a un escaño en el Senado, únicamente Soledad Luévano a través de sus redes sociales hizo público su registro en la convocatoria de MORENA. Ni una sola mención de otras aspirantes, como la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles (pese a que el gabinete de florero de la «nueva gobernanza» contribuyó a difundir la noticia de su supuesto registro), o la actual senadora Geovanna Bañuelos.
Para el caso de las diputaciones federales hay varios apuntados. Por ejemplo, se sabe que en el distrito 4 con cabecera en Guadalupe se registraron en la convocatoria de MORENA Maricarmen Salinas; Enrique Bernáldez Rayas y Óscar Novella. En el distrito 3 con cabecera en Zacatecas se tiene el registro de la actual diputada local Gaby Pinedo; del coordinador de asesores de MORENA en el Senado, Santos González; y del joven Ricardo Arteaga.
En el distrito 2 con cabecera en Jerez se sabe del registro del actual diputado Armando Delgadillo, de quien se especulaba un posible nombramiento como titular de la SEDUZAC. Y en el distrito 1 con cabecera en Fresnillo, los nombres de los registrados (si es que hubo) quedaron bien reservados, a menos que el distrito se haya reservado exclusivamente para los partidos aliados a fin de mantener la coalición.
Aunque el registro de aspirantes fue en línea en una plataforma del partido político, no faltaron las pretendidas muestras de eso que llaman músculo político en dizque asambleas informativas anunciando sus respectivos registros. Sólo unos pocos hicieron acto protocolario (innecesario) ante el comité estatal de MORENA coptado por la secta: Saúl Monreal, Gaby Pinedo, Santos González y Armando Delgadillo. Como si el comité local tuviera injerencia en decisiones del comité nacional.
Sin embargo, este hecho y otros antecedentes, como la convocatoria para la gubernatura del 2021, convendría bien que lo recordaran quienes se han registrado en las convocatorias de MORENA para el proceso electoral del próximo año, pues la respectivas convocatorias siguen conservando la misma trampa en sus bases.
Porque según la Base Segunda, la Comisión Nacional de Elecciones es la única facultada para aprobar los registros de los aspirantes, cuyos resultados se darán a conocer a más tardar el 18 de enero del 2024. Y habiendo más de un registro aprobado (y hasta 4), se procederá al método de encuesta, no antes.
Como se recordará, en la convocatoria para la gubernatura de Zacatecas del 2021, hubo al menos cuatro aspirantes registrados, pero la Comisión Nacional de Elecciones únicamente aprobó el registro de David Monreal, sin transparentar sus criterios para validar el registro y descartar a los demás aspirantes.
Así que la historia podría repetirse en el próximo proceso electoral, sobre todo porque MORENA se excedería en sus gastos de realizar encuestas para todos los cargos que se renovarán en la próxima elección: 1 Presidencia de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 9 gubernaturas, 31 congresos locales, 1 mil 580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 juntas municipales.
Y tal como en el proceso pasado, se prevé que los recursos para encuestas se prioricen en la postulación para la Presidencia (el espacio está cantado, pero hay que seguir haciendo show), las gubernaturas a renovar y los ayuntamientos y alcaldías más rentables en términos de votos. Por eso se espera que la Comisión Nacional de Elecciones sea el primer filtro para validar registros únicos en la mayoría de las postulaciones y así ahorrarse recursos en encuestas innecesarias. Advertidos están.
Las mismas convocatorias emitidas hasta el momento por MORENA advierten a los aspirantes de abstenerse de hacer propaganda o dar muestras de dispendio de recursos, incluyendo a través de terceros o de fuentes no confiables, lo que evidentemente no se ha respetado con tanta barda y espectacular tapizando los municipios porque en la 4T ya sabemos que «no vengan con que la ley es la ley«.
Y como varios no sólo han violado las bases de las convocatorias internas, sino también las disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, este lunes los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD (se estrenará Enrique Laviada al frente del Sol Azteca) presentarán ante la Junta Local del INE que encabeza Matías Chiquito Díaz de León una denuncia contra autoridades de gobierno por «inequidad en el proceso electoral».
Hasta ahí les da a los de la oposición, porque si en MORENA están divididos (pese al eslogan de «La esperanza nos une«), del otro lado están peor, agarrados del chongo por quién tiene una representación de la presidenciable Xóchitl Gálvez en Zacatecas y echándose lodo ante cada suma al llamado Frente Amplio por México.
Ocurrió este fin de semana con la asamblea denominada «Fuerza Rosa» en el que 53 organizaciones sociales locales mostraron su respaldo a la eventual postulación de la panista, algo que no fue bien visto por otros aliados (eso dicen) tan sólo porque ellos no encabezaron dichas asambleas o quizá porque hubo figuras públicas de quienes desearían bajarlas de una futura postulación a un cargo público en el próximo proceso electoral.
Y a propósito de Fuerza Rosa, en la franquicia de Caty Monreal denominada Fuerza por México ya advirtieron que para la elección de 2024 «en la fuerza rosa evitaremos llevar a la misma manada de ladrones y corruptos de siempre«.
La dirigente estatal Amellali Carrillo y el secretario general Miguel Vázquez anunciaron que en próximos días presentarán su plataforma político electoral para Zacatecas, con la premisa de buscar la reconciliación con la sociedad, la suma de voluntades y la «apertura de abrir los brazos sin distinción alguna«.
Sólo esperamos que estas bonitas intenciones no queden en eso, luego de la experiencia con la excandidata a la gubernatura Miriam García, quien declinó en el 2021 en favor de David Monreal y luego de ser integrada en el gabinete de la «nueva gobernanza», no le cumplieron eso de «amor con amor se paga». ¿O mienten los informes financieros con el recorte por 16.7 millones de pesos para este año?