¿#EsGeovanna?

¿Cansado de los spots electorales, estimado lector? Prenda la cafetera y ármese de paciencia porque esto apenas comienza, no importa que la rebatinga por los espacios que se renovarán en el próximo proceso electoral lleve ya varios meses en la agenda mediática, y conforme avanza el calendario electoral, las piezas se acomodan según los escenarios que se van confirmando.

Hoy, sin duda, la principal atención se centra en las posiciones para el Senado y aunque varios han levantado la mano, sólo tres zacatecanos a lo mucho llegarían a ocupar una curul.

Con el estira y afloja de las coaliciones que participarán en la próxima contienda, y el respectivo registro de las ya acordadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), se van definiendo los perfiles que finalmente podrían llegar a la boleta.

Para el caso de Zacatecas, MORENA llevaría ventaja en la definición de perfiles con la publicación de sus respectivas convocatorias y, hasta donde se sabe, las dichosas encuestas que se levantarían el pasado fin de semana para que la Comisión Nacional de Elecciones validara los registros correspondientes se pospuso para este fin de semana, el último del mes de noviembre.

No es gratutio que durante esta semana los teléfonos de los zacatecanos no hayan dejado de sonar con encuestas aquí y allá, pero particularmente una en la que se pretendía promover la aspiración de la hoy senadora petista Geovanna Bañuelos.

Aunque meses atrás se mantenía en la segunda posición en las preferencias para elegir a mujeres para ocupar una curul en el Senado, el escenario al parecer cambió durante el mes de noviembre y hoy Bañuelos de la Torre ya habría logrado el primer lugar en las preferencias.

¿Lo anterior le garantiza la candidatura? Es probable. Ya en días anteriores la hoy precandidata presidencial (ya de manera oficial, con papelito en mano) Claudia Sheinbaum habría advertido que en el convenio de coalición entre MORENA, PT y PVEM, más de la mitad de las fórmulas deberían estar encabezadas por mujeres. Y hasta donde se sabe, para el caso de Zacatecas la primera fórmula sería signada al PT.

Eso dejaría fuera de la rebatinga a la senadora Soledad Luévano (quien todavía este miércoles estaba convencidísima de que iría a la contienda contra el exgobernador Miguel Alonso Reyes), y a la exdelegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles (¿alguien sabe cuándo se pondrá a trabajar su suplente Adilene Rosales?), quien a pesar de encontrarse en el sótano de las encuestas (tal como el gobernador David Monreal), sigue aspirando a lograr la tan peleada candidatura.

El segundo lugar en la fórmula, se sabe, tendrá que definirse este fin de semana a partir de las cacareadas encuestas con las que la Comisión Nacional de Elecciones decidirá si el lugar es ocupado por el exalcalde de Fresnillo, Saúl Monreal; el exalcalde capitalino, Ulises Mejía; el senador José Narro o el exdiputado local Luis Medina Lizalde.

Sin embargo, para el senador Narro Céspedes no pinta buen panorama luego de difundir a diestra y siniestra una medición realizada por la encuestadora GobernArte en la que supuestamente llevaba las de ganar, pero que ya había sido sancionada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por inconsistencias en su metodología y la posibilidad de confundir a la ciudadanía con información falsa. No es gratuito que dicha encuestadora se encuentre en la «lista negra» de MORENA.

Tampoco es secreto que encabezan las preferencias Saúl Monreal y Ulises Mejía, aunque en ambos casos el apellido sigue siendo una resta. ¿Quién ganará la rifa del tigre?

Del otro lado las cosas no pintan mejor. Con el registro de la coalición Fuerza y Corazón por México (otrora «Va por México»), el PRI, PAN y PRD al menos en apariencia ya dejó constancia de que irán juntos para el 2024. Sin embargo, no todo será miel sobre hojuelas, como ya advertía Andrés Vera en su espacio Periómetro.

Inicialmente se perfilaba al PAN entre las posiciones para la fórmula de Zacatecas al Senado, aunque en las últimas fechas el aspirante Miguel Varela más bien ha centrado sus esfuerzos en posicionarse para lograr la candidatura a la Capital.

Con el siglado de la primera posición para el PRI, queda sobre la mesa la designación de la senadora Claudia Anaya, que a pesar de las diferencias con el dirigente nacional Alito Moreno, de las mujeres sigue siendo la carta más fuerte del tricolor hasta el momento y su nonmbre estaría en la lista de compromisos adquiridos por la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez con la otrora aspirante Beatriz Paredes.

No obstante, la exprimera dama del «quinquenio diferente», Cristina Rodríguez, ya habría levantado la mano para pelear dicha posición, pese al estigma de que el exgobernador Alejandro Tello entregó Zacatecas a David Monreal y a MORENA a cambio de inmunidad. Faltaría ver si la aspirante presentará su registro con domicilio en Bernárdez, Querétaro, Estados Unidos o Canadá.

Ya de pasada, por ahí se menciona los nombres de la diputada federal Fuensanta Guerrero y de la secretaria general del PRI en Zacatecas, Norma Castorena. Más allá de quién encabece la fórmula, en el segundo lugar todo indica que irá el diputado federal Miguel Torres, en el acuerdo de coalición para asignar dicho espacio al PRD.

En la lista de suspirantes por Zacatecas también se perfilan por Movimiento Ciudadano la exgobernadora Amalia García junto al exalcalde capitalino Arnoldo Rodríguez. Vaya manera de darle margaritas a los cerdos