A la par de la conmemoración por el 113 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, también arrancaron las precampañas para cargos federales, según el calendario electoral, y se dio el banderazo al proceso local por el que se renovarán los 58 ayuntamientos, así como las 30 diputaciones locales (18 de mayoría y 12 plurinominales).
Si en este puente revolucionario el tema electoral pasó de noche no es algo fortuito. Con evidentes casos de promoción anticipada, los partidos políticos dieron muestra de que se puede hacer proselitismo sin miedo al Instituto Nacional Electoral (INE). Total: ¿quiénes son las instituciones para decir que «la ley es la ley«?
Así pues, aunque las candidaturas ya están cantadas, sigue la farsa de los partidos políticos para mantenerse en permanente campaña y este fin de semana se dio el registro formal de las precandidaturas presidenciales: Claudia Sheinbaum por MORENA, quien arrancó precampaña en Veracruz; Xóchitl Gálvez, por la coalición PRI-PAN-PRD (que ya formalizó su alianza para este proceso electoral, pese a las diferencias de los últimos días), en Guerrero; y Samuel García, por Movimiento Ciudadano, lo hizo en Nuevo León.
A partir de ahora y hasta el 18 de enero, los partidos políticos foguerarán a sus aspirantes en el periodo de precampañas (insistimos: pese a que muchas candidaturas ya están cantadas), y aunque sus actividades en esta etapa todavía deberán concentrarse en asambleas informativas con sus militancias, ¿quién vio?
En esta rebatinga de espacios, al menos en MORENA ya inició el registro de las plurinominales federales que se elegirán por tómbola, ese método cuestionable que desde el pasado proceso electoral ya llevó a una curul a cada perfil…
Y hasta donde se sabe, los Monreal van asegurando sus espacios a pesar de los negativos del gobernador David Monreal, pues al parecer Ricardo Monreal ya habría logrado su pase para repetir en el Senado, con la venia de la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, la «corcholata» Claudia Sheinabum.
De hecho, en el registro de la hoy precandidata presidencial por MORENA estuvieron arropándola los gobernadores de la coalición «Juntos Haremos Historia», incluyendo al de Zacatecas, quien se vio acompañado por la secta… digo, la dirigencia estatal del partido: Roxana Muñoz, Rubén Flores, Nieves Medellín y Mariano Casas. Y algunos aspirantes zacatecanos que se colaron en el evento.
También desde este lunes, los aspirantes a lograr la candidatura al Senado comenzaron sus precampañas (pese a que la Comisión Nacional de Elecciones aún no avala un solo registro) porque el chiste es seguir haciendo ruido.
Luis «El Oso» Medina Lizalde arrancó con un spot promocional en el que justifica su aspiración a lograr la candidatura para llegar al Senado, entre el conocimiento de los problemas del país y del estado; el respeto a la ley y, lo más importante, que «no paga para llegar».
En contraparte, a Saúl Monreal, Ulises Mejía y José Narro les pasó de noche el arranque formal de precampañas, sin alguna actividad que marcara el inicio de las actividades en su aspiración a llegar al Senado, pues continúan con asambleas informativas (es un decir) por todo el estado.
El primero ha marcado distancia de la pretendida fórmula con quien fuera delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, pues se sabe que en dicha ecuación llevan las de perder. No obstante, llama la atención que en sus eventos más recientes haya sido arropado por figuras como Jorge Miranda Castro, actual alcalde capitalino y quien buscaría repetir en el cargo; así como la síndica Ruth Calderón Babún, a quien se perfila entre las posibles candidatas a la diputación plurinominal.
Ulises Mejía Haro no ha cambiado de estrategia y sigue con asambleas informativas, siempre acompañado de Iván de Santiago, mientras José Narro hace lo propio, entre gestiones para sus bolsillos, la promoción de programas sociales federales y las asambleas informativas en distintos municipios, con viáticos pagados por el Senado.
En cuanto a los procesos locales, el PRI tomó protesta a su nuevo Consejo Político Estatal para el periodo 2023-2026, mientras en el PAN calientan motores y llevan la ventaja en organización interna respecto a sus pares de la coalición con el tricolor y el Sol Azteca, del cual ya nadie parece querer tomar las riendas en Zacatecas.
Y mientras en Movimiento Ciudadano siguen buscando cómo llenar su planilla de postulaciones para el próximo proceso electoral, en Fuerza por México llaman a la reconciliación.
Sí, esa palabra que formó parte del eslogan del senador Ricardo Monreal en busca de ser la «corcholata» presidencial, hoy es el exhorto que han lanzado la presidenta de la fuerza rosa, Amellali Carrillo, y su secretario general, Miguel Ángel Vázquez.
Ambos hicieron un llamado a todos los partidos políticos a sumarse a un acuerdo por la paz, pero también a los zacatecanos para formar una alianza ciudadana e incluyente que permita construir lo que llamaron una «Red de Acción para la Paz».
Finalmente, con el arranque de la etapa de precampañas federales, en sesión extraordinaria el Consejo General del INE hizo un llamado a todos los actores políticos «a conducirse con legalidad; a reivindicar el pluralismo, la inclusión y la tolerancia, y a erradicar todo tipo de violencia, sobre todo en contra de las mujeres«.
Porque, a propósito del tema, van 363 personas inscritas en el registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, de las cuales ninguna era de Zacatecas… hasta hace unos días, porque el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas recientemente determinó que se acreditó este tipo de violencia por parte del alcalde morenista de Ojocaliente, Daniel López Martínez (sí, el de «aplaudan más recio«) junto a la tesorera Olga Ashanty Martínez Rodríguez y el regidor Víctor Ernesto Rodríguez Gallegos, por haber obstaculizado el ejercicio de sus funciones a la síndica Bertha Guillermina Pérez Hernández.
Total, que el Consejo General del INE advirtió que en esta etapa de precampañas los actores políticos deberán abstenerse de realizar actos anticipados de campaña; incurrir en actos de violencia política de género; pedir o recibir recursos en dinero o especie de personas no autorizadas por la normatividad electoral; no presentar los informes de ingresos y gastos y exceder el tope de recursos establecidos por la ley.
Además, invitó a los medios de comunicación «a informar con pluralidad y compromiso democrático, a fin de que la ciudadanía valore adecuadamente las distintas opciones políticas«. No como el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión…
Por lo demás, usted, estimado lector, no olvide verificar la vigencia de su credencial de elector y, de ser el caso, renovarla antes del 20 de febrero en un trámite que no dura más de 10 minutos en los módulos del Instituto. Lo mismo aplica para los residentes en el exterior, quienes tendrán el mismo plazo para registrarse en la página https://votoextranjero.mx y así poder ejercer su derecho a votar en la próxima elección. ¿Ya estamos listos?