La designación de quien ocupará por los próximos siete años la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) camina de rodillas y mucho habría qué agradecer (si es que hay que dar gracias) a los diputados Gaby Pinedo y Xerardo Ramírez, quienes propusieron dos reservas a la convocatoria correspondiente y que al final del día sólo han retrasado el proceso ya marcado en la Constitución.
A sólo tres días de que concluya el plazo legal en el Poder Legislativo para remitir la lista de aspirantes con dictamen de idoneidad al Ejecutivo, el dictamen de la Comisión de Justicia que preside el diputado Juan Mendoza apenas fue discutido y aprobado este miércoles por el pleno, para ser turnado (según las modificaciones a la convocatoria) a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que no tenía vela en el entierro, pero que ahora tendrá en sus manos la decisión de darle cauce a un dictamen bien cuidado legalmente o ensuciarlo excediendo sus facultades.
No se entiende por qué los diputados Violeta Cerrillo y Xerardo Ramírez calificaron de «un exceso» que la Comisión de Justicia incluyera en el dictamen de idoneidad una propuesta con cinco nombres de quienes podrían llegar a la quinteta que será remitida al Ejecutivo (si los diputados deciden aprobar el dictamen final este jueves), pues inicialmente es y sigue siendo facultad de la comisión dictaminadora, no de la JUCOPO.
Así lo expresaron los diputados Juan Mendoza, Ernesto González, Jehú Salas, Gaby Basurto y Enrique Laviada durante la discusión del dictamen referido, discusión que tuvo que ser suspendida por más de una hora luego del temblor de 1.4 grados registrado este miércoles en Zacatecas.
Lo que no hay que perder de vista es que el dictamen aprobado este miércoles y que fue turnado a la JUCOPO incluye únicamente una lista de 23 aspirantes registrados en la convocatoria que sí resultaron idóneos, al cumplir con los requisitos, y del cual sólo fueron descartados cuatro perfiles.
Porque eso de argumentar una «mala sintaxis» en la redacción del documento, como señaló el diputado Xerardo Ramírez, se rebate fácilmente al evidenciar una «pobre comprensión lectora». Y eso se extiende a medios de comunicación que se han ido con la finta de destacar la propuesta de quinteta, sin tomar en cuenta que la lista de idóneos la integran 23 perfiles.
¿Dónde estuvo el error? En las reservas presentadas a la convocatoria. Porque, ya lo dijimos, era facultad de la Comisión de Justicia emitir un dictamen con la lista de idóneos, con hasta cinco perfiles, para ser sometida a la consideración del pleno y, posteriormente, remitida al Ejecutivo para continuar su trámite. No era ni es facultad de la JUCOPO. Y así lo marca la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su reglamento.
Si la idea de usurpar esta facultad desde la JUCOPO era para imponer un fiscal carnal, a estas alturas del proceso ya resultó contraproducente. Y si todavía se pretende agotar los plazos para que el Ejecutivo imponga al perfil que le venga en gana, según las disposiciones constitucionales, quien llegue a la FGJEZ por los próximos siete años cargará con el negativo de la falta de legitimidad. Y es un costo político que se sumará a los negativos que ya arrastra la «nueva gobernanza» (y que ya son bastantes).
El desenlace podría darse en las próximas horas en sesión ordinaria de la 64 Legislatura, porque el calendario del presidente de la Mesa Directiva, el diputado Herminio Briones, no va a la par de los temas relevantes para Zacatecas y convocar a sesión en fin de semana, antes de que se le agote el plazo al Legislativo. ¿Transitarán los acuerdos para hacer las cosas bien, legalmente, o seguirá el cochinero legislativo, ahora promovido desde la JUCOPO?
Las golondrinas
Adiós le dijeron a quien despachaba en la taquería de Comunicación Social y entra al relevo Andrea Castañeda Luna, quien se desempeñaba coordinadora de Comunicación Social y Relaciones Públicas en la Secretaría de Economía que dice encabezar Rodrigo Castañeda Miranda.
Si su nombre no le es familiar, aquí le recordamos que fue una de las tres personas que acudieron a la costosísima gira a Toronto, Canadá, en marzo de este año, en la que junto al que dice que es titular de la SEZAC y su fiel escudero Yannick Berchtold, director de Promoción y Gestión de Inversiones, se habrían gastado algo así como 368 mil 427.69 pesos sin ver los resultados contantes y sonantes de la dichosa gira de «cartas de intención» para invertir en Zacatecas.
Si desde la SEZAC no pudo revertir la mala imagen que se tiene de la dependencia responsable de la política de desarrollo económico en la entidad, ¿qué le hace pensar que cambiará el desastre comunicacional que dejó su antecesor en la taquería de Comunicación Social?